Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

“Mano lenta” genio y figura

10. febrero 2011 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Eric Clapton junto a Jimi Hendrix

El británico Eric Clapton en sus comienzos fue observado por Jimi Herndrix que en esos días innovaba la forma de tocar la guitarra. Como compositor, sus éxitos “Layla”, “Wonderful Tonight” y “Tears in Heaven,” tienen historias reales y trágicas. Porque hablan desde un romance prohibido, hasta cómo perdió a su pequeño de cuatro años.

No es muy difícil describir sobre una figura tan emblemática. Solo hay que escribir cinco letras, GENIO. Sin embargo, este músico de 65 años de perfil bajo, ha tenido momentos muy dramáticos en su vida.

Clapton y Harrison, una gran amistad

Clapton en más de 40 años de trayectoria ha sabido con maestría intercalar en sus repertorios tanto el blues, como el rock (en la mayoría de sus estilos incluyendo reggae) y también la balada. Ha tocado temas de grandes compositores del género como BB King y Johnny Allen Henrix (popularmente conocido como Jimi Henrix), del cual ya escribiremos mas adelante. Siempre agregándole su plus particular en sus melodías, del cual en especial en los arreglos que hace sobre los temas de Henrix ha encontrado cierta resistencia entre los seguidores del excepcional músico zurdo estadounidense.

Eric Patrick Clapton Shaw, nacido en Surrey (Inglaterra) el 30 de marzo de 1945, más conocido como el “Slowhand” (Mano lenta), se ganó ese apodo por su forma de tocar la guitarra y un lugar de prestigio en el Salón de la Fama del Rock. También tiene otro apodo ‘Dinosaurio’, que generalmente se les da a toda la generación consagrada del rock de los 70’, aunque Eric sin dudas tiene ventajas sobre otros ‘grandes de la época’ porque su carrera siempre fue como solista.

Los que pocos recuerdan, es la situación cuando Jimi Hendrix, que muere a los 27 años en el 70’, descubre a Clapton que es tan solo 3 años menor que él. Eric forma una banda en Inglaterra ‘Cream’ y viene a un concierto a los Estados Unidos en el momento que Hendrix estaba innovando la forma de tocar la guitarra. Hendrix había asistido a un concierto anterior de Cream en la Universidad de Westminster en Londres del 1 de octubre de 1966 en momentos que Hendrix comenzó a tocar en la escena local y muchos de los grandes artistas de Inglaterra asistían con gran expectación a sus conciertos, entre ellos Clapton, Pete Townshend, The Rolling Stones y The Beatles.

Eric y su esposa Pattie Boyd

La sorpresa que se lleva Hendrix por la forma de tocar de Clapton, es tener que reconocerlo como un gran rival en el instrumento. Y un año después, Hendrix en un concierto en su propio país, para que no le quepa la menor duda de que ese guitarrista iba a ser su más sanguinario rival en su propia casa.

Corrían fines de los 70 y nos centraremos en dos circunstancias de la vida de este fabuloso músico y cantautor británico, pues algunos hechos marcaron gran parte de su vida como su carrera musical. Porque Eric en su cercanía con los Beatles y en especial con su amigo George Harrison, conoce a Pattie Boyd Harrison, la mujer del Beatle de entonces y se enamora perdidamente de ella. Y le compone “Layla”, que entre sus estrofas dice; “Deja salir lo mejor de la situación. Antes de que me vuelva loco. Por favor, no digas que no encontraremos una manera .Y dime que mi amor no es en vano…” Y se materializa ese amor prohibido, Clapton conquista el corazón de la mujer de Harrison. Sin embargo no todo fue color de rosa para el “Mano lenta” en esa relación. Pues el músico británico cayó en el fangoso terreno de las adicciones de la farándula rockera de los 70’. Pattie había visto otra cosa distinta en Eric como para enamorarse y al verlo caer en el mismo pozo vicioso que los demás, se desilusionó cayendo a pique la relación.

Conor Clapton junto a su padre

Aunque Eric Clapton a finales de los 80 le ganó la batalla a la dependencia del alcohol y las drogas, no logró componer su relación desgastada con Pattie. Quiso recuperarla y le dedicó una magistral balada “Wonderful Tonight”. En su letra señala las veces que ella lo rescató de las “fiestas” llevándolo a salvo a su casa. Clapton dice en un pasaje de esa letra cuan maravillosa era Pattie y cuanto él la amaba.

En los años noventa, ya divorciado de Pattie y casado con la actriz italiana Lori del Santo, sucede la otra tragedia de su vida. Su hijo Conor de 4 años cae desde el piso Nro 53 de un edificio de Manhattan en donde vivían. La historia cuenta que días antes, Eric había concurrido con su hijo a un circo donde Conor quedó deslumbrado con las piruetas de un payaso. El accidente ocurrió cuando el pequeño estaba al cuidado de la niñera.

Clapton demoró casi un año en recuperarse de la trágica pérdida de su hijo y regresó con otro éxito “Tears in Heaven” (Lágrimas desde el cielo), especialmente compuesto para recordar a su hijo Conor.

En este video, podemos observar el brillante tema que compuso según cuenta la historia, Eric Clapton, especialmente a su amada Pattie Boyd Harrison, “Wonderful Tonight”.

Más artículos en esta Sección:

4 comentarios
Deja tu comentario »

  1. esto es musica querido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! no existen los amores proibidos…sino uno pa que tiene los amigos……pa conocerles las mujeres….claro!!!!!!!!!!!!!jejejejejje

  2. Yo estoy mal o veo solamente la marca de una vevida COLA solo en la mesa de la foto de arriba……….como estuve? no se puede ve la cajita que esta abierta de que sera???????????……….que buen teme wanderful tonithe…….ya vi que la toca en distintos ritmos hay una zarpadisima reggetonera…………..

  3. El tema ears in Heaven debe de ser una de las mejores composiciones de Clapton., por lo menos es lo que mas me gusta. El tema ese que hizo para la mujer de harrison no esta mal tampoco…

  4. Muy triste la historia de Eric Clapton un rockero que a mi me encanta. En lugar de Jimi Hendrix que está muy atrás en el tiempo, porque no revindicar una gran rockera de nuestra generación que se despidió en el 2000. me refiero a la talentosa Tina Turner. te quiero ver en esa para ver como haces la historia tenes un doblete con Mel Gibson para contar.
    saludos

Deje su comentario