Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

10 inventos que han cambiado el mundo

7. abril 2011 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Algunos han sido desarrollados hace muchos años y son verdaderas reliquias. Pero el GPS, por ejemplo que fue diseñado en los 60′ con objetivos militares tiene gran vigencia.

Profesionales de la Gran Bretaña, pertenecientes a la British Science Association, por la Semana Nacional de la Ciencia y la Ingeniería realizada a principios de abril, califican a las invenciones que le dieron un giro de 350 grados a la tecnología.

Algunos ya pasan totalmente desapercibidos en el día a día. Pero por otro lado, otros permanecen olvidados en el escritorio de estudio en casa o en el de la oficina de trabajo. Pero existen invenciones que han cambiado el ritmo de vida en los últimos años.

A continuación les presentamos la lista seleccionada de las iniciativas que cambiaron el planeta.

La tecnología GPS
Empezó a desarrollarse en los años 60 como una tecnología militar, aunque hoy se ha convertido en una herramienta cotidiana para que cualquier conductor no se pierda al volante.

El Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System), GPS, se basa en una serie de satélites capaces de proporcionar las coordenadas precisas de una posición en cualquier lugar del mundo sobre la superficie terrestre.

Sus aplicaciones civiles no solo permiten localizar una calle o un restaurante, sino que son empleadas para todo tipo de localizaciones, desde el control de personas con demencia al seguimiento de la migración de las tortugas.

El ‘Walkman’ de Sony
Aunque hoy en día los reproductores MP3 hayan convertido a este viejo reproductor en una reliquia ‘ochentera’, hubo una época en que todo aficionado a la música iba con su ‘walkman’ a todas partes.

En 1979 Sony sacó a la venta este pequeño reproductor que se convirtió en todo un fenómeno cultural. Por primera vez, era posible escuchar la música en cualquier parte sin compartirla. Al poco tiempo, el Discman también fue parte de este artefacto ilustrativo. Pero nada pudo impedir que el iPod y sus compañeros de generación acabaran jubilando al mini-reproductor de casetes.

El Playstation
Desde su lanzamiento en 1994, esta consola de vídeo ha dominado el mercado. La última generación, el Playstation 3, se encontró con más problemas para seguir los pasos de sus antecesoras, debido a la feroz competencia del Nintendo Wii y del XBox 360 de Microsoft.

Las redes sociales
Todos los días millones de usuarios se conectan a Facebook para subir unas fotos, comunicar su estado de ánimo a sus amigos o convocar una cena. Facebook, Twitter o MySpace han cambiado radicalmente las interacciones sociales.

Los SMS
Cuando las personas no se comunican a través de Facebook, es porque lo están haciendo mediante un mensaje de texto. Es otra de las grandes revoluciones en las interacciones sociales.

Lo que nació como un servicio secundario de la telefonía móvil se ha convertido, con el tiempo, en una gran fuente de ingresos para las operadoras que van de la mano con los usuarios más jóvenes. Es más, los SMS han creado su propio vocabulario y gramática. Todo sea por ahorrar unos cuantos caracteres. Si está bien o está mal, lo dejamos a la Real Academia de la Lengua.

Dinero electrónico
Las tarjetas de crédito ofrecen la seguridad y la comodidad de no tener que llevar más que unos cuantos dólares en el bolsillo o de poder pagar en cualquier parte del mundo. Sin embargo, esta tecnología ha traído problemas de cabeza a algunos usuarios, desde robos a fraudes electrónicos.

Ondas electromagnéticas
Los hornos microondas no han logrado entrar en el ranking, pero sí lo han hecho las ondas electromagnéticas (radiaciones electromagnéticas con una longitud de onda de entre 1 metro y 1 milímetro), que han permitido el funcionamiento de los teléfonos móviles, la tecnología Wi-fi o de la televisión por satélite.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario