Promocione su empresa por Internet

12 uvas reciben 2014

27. Diciembre 2013 | Por | Categoria: Cocina

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

cs-cabecera1-145x170
¿Superstición? Puede ser, sin embargo varias familias en el mundo cumplen este ritual de fin de año. ¿En dónde comienza n a instaurar en la mesa de fin de año, comer las 12 uvas?

Las calles de la Ciudad Vieja y del Centro, del martes 31 de diciembre, estarán cubierta de papelitos luego del horario de oficina. Esta es una tradición montevideana donde los funcionarios administrativos festejas el término de un año laboral. Pasado el mediodía, entre cantarolas, parrilladas y una buena dosis de alcohol, es una tradición montevideana el encuentro para despedir el año en el Mercado del Puerto.

También ese día hay que estar alerta sabiendo que en cualquier momento puedes recibir un baldazo de agua, pues otra costumbre montevideana de festejar fin de año es mojar a los transeúntes.

Ya en la noche del 31 de diciembre, antes del show de fuegos artificiales, el arte culinario del uruguayo promedio se tiende en la parrilla acompañada de clásicos asados, chancho, chorizos, morcilla, chinchulines, etc.

Sin embargo hay otra tradición culinaria que en vísperas de noche nueva, muchas familias uruguayas aún conservan;

uvas-12_435x326¿Cuál es la historia de comer 12 uvas?
La tradición en comer 12 uvas a las cero horas del año nuevo, como otras tantas tradiciones, habrían desembarcado en el Puerto de Montevideo para ingresar en el Uruguay con los inmigrantes españoles. Algunos marcan sus orígenes en Elche, en 1909, año en el que unos vitivinicultores de la comarca alicantina del Bajo Vinalopó la iniciaron para dar salida a un excedente de cosecha. Otros españoles hablan del mismo hecho pero un poco antes, pues se remonta desde 1896 en Madrid.

Este ritual, que habría sido documentado en un periódico en diciembre de 1897, consiste en comerse una uva cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, a las 12 de la noche el día 31 de diciembre, antes, claro, acompañada con una buena cena en reunión de toda la familia.

Se dice que quien no coma las 12 uvas antes de que terminen las campanadas tendrá un año de mala suerte.

Los conductores de la televisión española TVE, teniendo en primer plano el reloj de la Puerta del Sol, hacen el ritual de las 12 uvas pidiendo un año mejor.
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. y yo que crei q era para la suerte lo de las 12 uvas..jajajaja……ta bueno!!
    Feliz año!!!!!

  2. No te gastes xq no se escuchan des aky las campanas del reloj gallego…igual lo de las uvas si me acuerdo lo hago para la suerte……….felicidades pal 2014 jejeje

  3. Nunca hice lo de comer las uvas……jajajajaja¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡muchas……….muchas………….felicidades¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡un mejor 2014 para todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Deje su comentario