Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

120 años de historia

29. septiembre 2011 | Por | Categoria: Galería

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Feliz aurinegros cumpleaños CURCC – Peñarol (1891 – 2011). Pese a que echen sombras otras dos instituciones afirmando que son ellas las decanas del fútbol uruguayo.

Según los estudiosos, la historia del fútbol habría comenzado en el siglo II A.C en China. Y luego de un breve pasaje por Roma (dícese que el Harpastum era un ancestro del fútbol), Richard Mulcaster, un director de escuela de Gran Bretaña en el siglo VI, lo incorpora como deporte de competencia y organiza torneos de fútbol con reglas similares a las actuales.

En 1867, a partir del gran movimiento industrial del Reino Unido, el fútbol llega en los buques a Sudamérica, de la mano de los trabajadores ingleses. En la Argentina los hermanos Thomas y James Hogg, realizan el primer partido de fútbol que los memoriosos recuerdan entre las escuadras del Buenos Aires Cricket Club y el Buenos Ayres Footbal Club, que fue el primer club argentino fundado solo para esa ocasión. Pasaron 24 años de ese primer partido, con deportistas ingleses en suelo argentino para que se fundara la The Argentine Association Football League, en 1891. Los equipos más antiguos que aún conservan sus nombres fundadores de la Liga del fútbol argentino son Gimnasia y Esgrima La Plata y Quilmes, que se fundaron en 1887, junto a Rosario Central en 1889.

En el Brasil, la historia del fútbol dio comienzo dentro de la misma época y con la misma escenografía, pues un industrial de la ferroviaria llamado Charles Miller radicado desde 1870, fue el que trajo ese deporte al país norteño. A través de las colonias de trabajadores británicas se fue difundiendo el deporte tomando como en tros países latinos, los nombres prestados de las escuelas inglesas. En 1888 se funda el primer equipo brasileño, el Sao Paulo Atletic Club. En ese año, equipos como el Southampton y Corinthian, viajaron dese el Reino Unido al Brasil, para jugar con el equipo local. Luego se fundan otros equipos brasileros, la mayoría con predominio del idioma inglés como el propio Sport Club Corinthians Paulista que nace en 1910. En 1914 se funda la Liga CBF.

El fútbol en el Uruguay, mas particular en Montevideo, llega también por el siglo IXX y de la mano de los ingleses. En 1861, se funda Montevideo Cricket Club y 1874 Montevideo Rowing Club, ambas instituciones practicaban varios deportes. El 1 de junio de 1891, se funda el primer equipo uruguayo, Albion Footbal Club y el 30 de marzo de 1900 se funda la AUF con el primer campeón uruguayo, titulo obtenido por Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC).

En el fútbol uruguayo, y a la luz del reconocimiento de la FIFA por los 120 años de la fundación del Club Atlético Peñarol, vuelve a la mesa otra vez un tema más que controversial; quien es el que ostenta la condición de ‘Decano’. Intentaremos humildemente encender un poco la luz sobre esta polémica tan urticante, que tiene en vilo a estas dos gloriosas instituciones charrúas.

Como primer punto de esta discusión, diremos que la primera institución de fútbol uruguaya nace en 1891 y es Albion Footbal Club, donde en su estatuto fundacional ya se marcaba el rechazo de jugar con futbolistas extranjeros. Albion también fue el primer equipo en usar los colores de la patria, ya que su camiseta era azul, con cuellos y mangas blancas en honor a la bandera uruguaya. El primer Campeonato Uruguayo, se juega con cuatro equipos y ellos son; CURCC, Uruguay Atletic, Deutscher (de orígenes extranjeros) y Albion. El cual como ya dijimos, lo gana CURCC.

En 1991 son cinco clubes los que integran la liga porque es el año se suma Nacional. El equipo albo se funda el 14 de mayo de 1899, en la casa de Ernesto Caprario, con la fusión del Uruguay Athletic Club, jugadores disidentes del Club Albion y el Montevideo Football Club. Tenemos que recordar, que los futuros clubes que engrosaron la liga uruguaya, lo hicieron de la misma forma que Nacional, tanto Caprario, como Carlos Carve Urioste y Domingo Prat, artos de ser suplentes en enm los otros equipos, deciden crear otro cuadro para poder jugar. Incluso el debacle de Albion, del cual se alejó en 1905 de la liga fue producto de la creación del Montevideo Wanderers, que le llevó tanto los suplentes como los mejores titulares.

Luego de catorce años, llega el Club Atlético Peñarol a la liga uruguaya, en la cual sale vicecampeón luego de jugar los partidos de desempate con River Plate FC, el cual logra el título de Campeón. Otra paradoja de la historia es recordar que a pesar de llamarse igual que el actual equipo del prado, River Plate FC, que salió Campeón dos veces seguidas, en 1913 y 1914, nada tiene que ver con el actual equipo darseneros.

Desde 1900 hasta 1913 jugó el CURCC en la liga uruguaya, excepto en 1905, donde no hubo ‘liga’ a causa de la guerra civil. En ese período se coronó cinco veces campeón mientras su clásico rival (uruguayo) solo logró tres títulos.

Si tomamos en cuenta, la liga de fútbol uruguaya hasta que se convierte en 1932 como profesional, sumando las cinco ocasiones que salió Campeón el CURCC a las cuatro de Peñarol, los carboneros logran nueve títulos en la fase amateur. Por otro lado, Nacional desde su fundación como equipo uruguayo, logra once títulos en la misma era amateur.

Como son dos instituciones tan parejas en materia de títulos, (37 lleva Peñarol en su era profesional contra 32 de Nacional), en algún momento tanto para un lado como para otro, los aficionados suman las dos tablas (Amateur – Profesional), cuando los números de quien tiene más títulos no les cierran.

En síntesis, el Club Atlético Peñarol ha demostrado fehacientemente el hecho de su fecha de fundación el 28 de setiembre de 1891, que en tal caso, es la misma que la de Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC).

No obstante, nobleza obliga, hay que tener en cuenta que el primer equipo de fútbol uruguayo fue el Albion, que como vimos estaba 1900, cuando se formó la liga uruguaya y competía con otros tres equipos de origen extranjero.

Como última consideración hay que decir que Peñarol ostenta el titulo de decano del fútbol uruguayo con ciento veinte años de vida reconocido tanto por la FIFA como por la AUF, pero nobleza obliga reconocer que hasta 1914, en la liga uruguaya, Nacional jugaba contra un equipo dirigido e integrado por ingleses llamado CURCC.

En definitiva en cuanto a los tricolores y sobre su decanato, también ya vimos que no lo tienen, porque mostramos que el Albion es el decano del fútbol uruguayo. No obstante, es lógico también que los del Parque Central esgriman ser los primero ya que el Albion no continuó en la liga profesionalmente.

Festejo de Peñarol en sus 120 años sobre la Rambla Pocitos

Más artículos en esta Sección:

8 comentarios
Deja tu comentario »

  1. A quien no le gusta hacer el gol pasado la hora en ofside y con la mano? si a vos no te gusta no sos hincha de Peñarol, la fifa reconoce los 120 años, la auf reconoce los 120 años hasta hubo un presidente gallina que reconocio que somos los decanos del futbol uruguayo. depues si al curcc le decian peñarol o no, si debio ser una fusion o no, si antes era un club ingles y despues no, si es algo etico o no, eso yo no lo se ni mi interesa….aca los partidos se ganan con goles y la gallinita no lo viene haciendo, nosotros como siempre los hacemo, pesada la hora, en ofside y con la mano, sino no tiene gracia, pero son goles y sirven igual porque el juez los cobra….jajajajajajajaja
    te mataste con el articulo?

  2. Que bieeeeennn! con el documento ese de solicitud a la auf del cambio de nombre y la bandera del CURCC no se necesita nada mas
    estan los colores queridos y la comprobacion de los 120 cumpleaños de Peñarol
    lo demas es llorisqueos de niños
    yo no soy tan baboso como Aldo con eso del gol pasada la hora, en ofsai y con la mano
    que desastre!!!!!!!!!!!

  3. Nada de las estupideses que pongan me quita la alegria. Festejemos peñarolenses, festejemos!!!!!!

  4. Ese documento dice que la solicitud fue presentada por el CURCC el 12 de abril de 1914 y la hoja tiene un membrete que cita a los campeones de 1950; como me lo explican?
    La otra cosa es que se esta hablando del decano del futbol uruguayo y no de los que introdujeron el futbol en uruguay porque aqui 40 años antes de aparecer la AUF hubo gente jugando al futbol
    Por ultimo el Albion es el decano del futbol pero en el amauretismo porque nunca jugó en la A de la liga y hablando con gente veterana me enteré que el Albion en sus comienzos tenia la mayoria de los hinchas del país y que llego a tener en el amauretismo mas hinchas que el CURCC y que Nacional.
    Todo bien pero Nacional es el decano del futbol uruguayo y me quedo con lo ultimo que escibe Lito, desd 1900 hasta 1914, Nacional jugó contra un equipo de ingleses llamado CURCC, mas claro…hechale agua jajajaja

  5. Encajas 120 años de historia y no leí ni dos renglones y nos ds pa tras….Vo…….nene………escribi sobre personalidades – la farandula’ y de esas bobadas que le gusta a las mujeres que por ahi andabas bien y dejate de pavadas que de esto no sabes nada.

  6. Saben una cosa, tienen razón pero el miercoles….como festejamos los 120 años!!!!!!!!!!!!!

  7. Ganaron los bolsos que alegría estoy contento, d lo unico que se habla es de la crisis de los bolsos y de la renuncia de gallardo, me tienen podrido yo quieron que hable del deqcanos!!!!!!

  8. como dijo maradona que la sigan chupando….VAMO EL MANYA PAPA Y DECANO !!! bolso segui mamando!!

Deje su comentario