Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

128 a 9 le dicen que NO

21. diciembre 2017 | Por | Categoria: Galería

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

EEUU queda aislado en la ONU en votación sobre Jerusalén

Las Naciones Unidas le dicen a Trump, que su propuesta de que Jerusalén sea la capital de Israel, no tiene el consenso mundial. Es una de las zonas más sensibles del mundo, donde conviven varias religiones y que está permanentemente bajo la tutela de la ONU. Por ello la Asamblea General de la ONU exige a EEUU que rectifique sobre Jerusalén.

La Asamblea General de la ONU ha exigido este jueves a EEUU que dé marcha atrás a su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y que se abstenga de trasladar su embajada a la ciudad. El llamamiento figura en una resolución, no vinculante, que salió adelante con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones.

La votación se produjo en medio de repetidas amenazas por parte de Estados Unidos a los países que votasen en contra de la decisión del presidente, Donald Trump. Finalmente solo Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo se alinearon con Estados Unidos e Israel, aunque las presiones estadounidenses se tradujeron en un número de abstenciones mayor del habitual en este tipo de resoluciones. Entre otros, se abstuvieron Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Hungría, México, Panamá, Paraguay y Polonia.”

Este día será recordado”, había advertido poco antes de la votación la embajadora estadounidense, Nikki Haley, dejando claro que EEUU no olvidará el voto cuando los países le pidan ayuda o cuando se le reclame que siga siendo el principal apoyo económico de Naciones Unidas. El lunes, Washington vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución similar, apoyada por los otros 14 Estados miembros de ese órgano.

Esa situación llevó a los palestinos y sus aliados a recurrir a la Asamblea General, donde ningún país tiene poder de veto, pero cuyas resoluciones no tienen el carácter vinculante de las del Consejo de Seguridad. El pasado 6 de diciembre Trump reconoció Jerusalén como capital israelí, rompiendo décadas de consenso internacional, según el cual el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos.La resolución aprobada hoy reitera la doctrina de Naciones Unidas sobre Jerusalén y exige “que todos los Estados cumplan las resoluciones” del Consejo de Seguridad relativas a la ciudad.

La Asamblea General subraya que todas las decisiones “que pretendan haber modificado el carácter, el estatuto o la composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalén no tienen efecto jurídico alguno, son nulos y sin valor y deben revocarse”. Además, sin mencionar directamente a EEUU, exhorta a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en la ciudad.”

Esta decisión reitera que la causa justa de los palestinos goza del apoyo del derecho internacional. Vamos a proseguir nuestros esfuerzos en la ONU y en otros foros internacionales para poner fin a la ocupación [israelí] y crear un Estado palestino con Jerusalén Este como capital”, afirmó el portavoz del presidente palestino Mahmud Abbas, informa Afp.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dijo “satisfecho” con el número de países que no votaron la resolución. “En Israel rechazamos esta decisión de la ONU y reaccionamos con satisfacción ante el número importante de países que no han votado en favor de ella”, afirmó en un comunicado citado por Afp. El embajador israelí ante Naciones Unidas añadió que Israel “nunca será expulsado de Jerusalén”.

4 actrices que no aprovecharon su momento

Hollywood expulsa a un nefasto productor

Arrastrada por la calle

Vestidos de Fiestas – Novias – 15 años – Madrinas

Avión privado más caro del mundo

Arqueóloga tiene evidencias para hallar a Cleopatra

Juana de Arco:¿Cuál fue su crimen?

Los Famosos:¿Qué hacían antes?

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario