Promocione su empresa por Internet

30 años después

27. Septiembre 2013 | Por | Categoria: Galería

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Iara Bermúdez y Waldemar García
El miércoles 25 de setiembre de 2013 es una fecha para recordar, ese día se inauguró la primera de las “MARCAS DE LA MEMORIA”. Un proyecto que estuvo mucho tiempo dando vueltas por ministerios e intendencia, pero gracias a la tenacidad de sus promotores hoy ya podemos decir que es una realidad.

expo01-145X170La primera Marca de la Memoria o Resistencia se colocó delante del Estadio Luis Franzini en conmemoración de los 30 años de la segunda gran manifestación por la Libertad y la Democracia. El 25 de setiembre se conmemoró un hito importante en la lucha contra la dictadura militar. Ese día pero de 1983 una gran manifestación de estudiantes recorrió las calles de Montevideo, desde la Universidad hasta el Parque Rodó, para terminar en un multitudinario acto en el estadio Luis Franzini. Los estudiantes reunidos en la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (ASCEEP), una asociación creada en 1982 como organización cultural y que incluía estudiantes universitarios y liceales. La FEUU había sido disuelta en 1973 por el gobierno de Juan Mª. Bordaberry pocos meses después del golpe de Estado y hasta ese 1982 los estudiantes no tenían ninguna organización legal que los representara y que tuviera capacidad de organización de actividades. Indudablemente que la resistencia a la dictadura se hacía en la clandestinidad y que muchos estudiantes participaban en actividades de oposición al régimen. En 1983 la ASCEEP con el apoyo de algunos docentes dieron formación para preparar el examen de ingreso que se había impuesto en 1980, obligatorio para acceder a la Universidad y eso ayudó a que aumentara el número de asociados y se reforzara su presencia en el ámbito estudiantil. Las Naciones Unidas habían declarado el año 1984 como el Año de la Juventud.

Con la excusa de preparar las actividades para el Año de la Juventud, los estudiantes organizaron la Semana del Estudiante. Una semana que contó con una serie de actividades culturales y contaba con el aval del representante de la ONU en Uruguay y hasta la embajada de EE.UU. tenía un stand en una de las muestras. El final de la semana era una marcha o “desfile” desde la universidad hasta el estadio Luis Franzini en el Parque Rodó en donde se leería un manifiesto. Rescatamos unas frases de Gonzalo Tancredi, uno de los organizadores del evento, para el “Portal de la Udelar”: «Inicialmente presentamos la marcha como una especie de festejo por la primavera porque no era fácil pasar el filtro policial. Tuvimos una reunión con el inspector de policía de la época y le pintamos la marcha con carros alegóricos porque queríamos disfrazar lo que nosotros queríamos hacer, que era una marcha reivindicativa». A la marcha acudieron más de 50.000 personas, en el 2º gran acto multitudinario que se realizó ese año después del acto organizado por el PIT el 1º de mayo.

En el acto de inauguración de la Primer Marca de la Resistencia en un total de veinte seis marcas, un representante de esos estudiantes que participaron de la marcha, uno de esos estudiantes de la llamada generación del ’83 leyó el comienzo del manifiesto leído en aquella oportunidad en momentos en que la dictadura había permitido una cierta apertura pero que hacía pocos meses había encarcelado y torturado a 25 estudiantes en una demostración de que todavía no estaba acabada. El manifiesto tenía un tono de denuncia, de reclamo, de repudio al régimen.

Antonia Yañez representando al Proyecto Marcas de La Memoria o de la Resistencia destacó en el acto del pasado miércoles que estas marcas son un reencuentro con el pasado, para que futuras generaciones sepan de lo vivido en los años de la dictadura y la resistencia del pueblo contra el régimen y a favor del retorno de la democracia. Señaló que a determinados sitios donde se hizo patente la resistencia han de ser reconsiderados como símbolos.

La intendenta de Montevideo Ana Olivera prometió que para antes del 15 de diciembre estarán colocadas las 26 Marcas de la Memoria proyectadas. Refiriéndose a la forma de las marcas, que constan de una placa conmemorativa y unos asientos redondos, dijo que estos monumentos estaban diseñados para que la gente pudiera sentarse y pensar, “pensar en lo que aquí paso y pensar de todas maneras como logramos reconquistar la democracia”.

expo02-145X170El acto lo cerró la murga Los Diablos Verdes, y el final apoteósico lo marcaron los presentes, que asistieron a la marcha de 1983, cantando la “marcha de los estudiantes” que fue el himno cantado en aquella oportunidad.
EL Reporte informó en la edición del 28 de junio pasado, la firma del convenio del Proyecto Marcas de la Memoria o de la Resistencia. En la ocasión se realizaron dos paseos por los emblemáticos lugares elegidos. En un futuro próximo se realizaran paseos guiados explicando detenidamente las 26 marcas de la resistencia del pueblo uruguayo al régimen dictatorial.

Y ya que estamos hablando de la Memoria aprovechamos para recordar el 50 aniversario del grupo Vanguardia y el lanzamiento de un nuevo libro.
La poesía siempre ha sabido estar en primera línea en la lucha por las libertades.
Son muchos los poetas que combatieron con sus plumas afiladas a los opresores del pueblo. Nuestro país tiene muchos ejemplos de esos que luchan con la palabra escrita y entre esos poetas están este grupo de poetas vanguardistas que se juntaron allá por los años ’60 y que luego dejaron la pluma para luchar con las manos y los brazos y con todo lo que tenían a su alcance para derrocar la dictadura. Coincidiendo con el comienzo de la primavera se cumplieron 50 años de su fundación y el próximo lunes lo festejan con todos los que quieran acompañarlos, recitando poesía y presentando un nuevo libro.

“LOS 21 DE SETIEMBRE el GRUPO VANGUARDIA CUMPLE AÑOS…
Por qué no le regala una imprenta…??” (de los MANIFIESTOS)
desde el túnel del tiempo…en un país sin memoria…
en un país domado, quién recuerda a los poetas indómitos…??
en un país amansado, quién recuerda a los poetas furiosos…??
en un país entregado, quién recuerda a los poetas rebeldes…??
en un país retrasado, quién recuerda a los poetas vanguardios…??
quién recuerda a un grupo de poetas que ante el golpe militar se auto disuelve para pasar a la resistencia contra la dictadura…???
a 50 años de la fundación del Grupo VANGUARDIA de Poesía
ALGUNOS DE SUS SOBREVIVIENTES SE REJUNTAN PARA UN RECITAJE:
Lanzamiento del libro “20 poetas de acción y una canción esperanzada”
Reseña histórica y Antología vanguárdica
Presentación : Luis Bravo
Recitaje: Julio Garategui, Juan Carlos Tajes, Miguel Ángel Olivera
Música: dúo de guitarras Ramiro Agriel-Ávaro Botto
Ediciones “LO QUE VENDRÁ!
TAN TUIT@S INVITÁUS…!!
LUNES 30 DE SETIEMBRE HORA 19 / Sala “Mario Benedetti”
“Casa del autor” (AGADU) Canelones 1122

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Muy buena la nota.

  2. SIEMPRE INFORMANDO LO ACTUAL. GRACIAS

Deje su comentario