Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

38ª Cumbre con invitados y cambio de mando

7. Diciembre 2009 | Por | Categoria: Noticias Destacadas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

los presi_280_interDurante la 38ª Cumbre de Mandatarios del Mercosur, el 7 y 8 de diciembre en Montevideo, Uruguay aspira a la eliminación del doble cobro del arancel externo común (AEC) y a destrabar la financiación del Fondo de Convergencia Estructural (Focem) para la interconexión eléctrica con Brasil. La primera presentación del presidente electo Mujica en el plano internacional y la entrega del mando por parte de Uruguay a la Argentina son los puntos más altos de esta reunión de mandatarios.

El estreno internacional del presidente electo uruguayo, José Mujica, será una de las atracciones de la Cumbre del Mercosur este lunes y martes en Montevideo y que será además la despedida para el mandatario saliente Tabaré Vázquez.

La política entre algunos países socios es uno de los problemas visibles del Mercosur, pero persisten también divergencias entre Argentina y Uruguay, y esto se ha visto reflejado en trabas comerciales donde no ha sido ajeno el Brasil.

Una política común para evitar el doble cobro arancelario de los productos que circulan en la zona no ha prosperado y ese es otro de los déficit que enfrenta el bloque, al igual que las llamadas asimetrías económicas entre los países grandes y más pequeños.

Un Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur para financiar obras de infraestructura ha sido considerado escaso, con sus poco menos de 200 millones de dólares.

En la cumbre del Mercosur, el presidente Tabaré Vázquez cumplirá su última actuación ya que deja el mando el primero de marzo de 2010, asumiendo Mujica, ganador de las elecciones de noviembre. Vázquez dejará la presidencia del Mercosur en manos de su par argentina para los próximos seis meses.

Mujica en declaraciones previas ha sostenido que hay que fortalecer el Mercosur y mejorar el relacionamiento interno, donde Vázquez mantiene tirantez con el gobierno argentino por una planta de celulosa en la margen oriental del compartido Río Uruguay.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario