Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

5 décadas de Los Mockers

16. enero 2014 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

casa-b-3-145x170Músicos adolescentes y estudiantes de un liceo del Parque Rodó, arman una banda de rock/blues y serían los archienemigos comerciales de Los Shakers. ¿Qué fue de la vida de Los Mockers? ¿Por qué eran enemigos Los Shakers y Los Mockers?

Una expresión de Ringo Starr, dio origen al nombre de dos bandas. Una de ellas, la primera, fue uruguaya. La mayoría de sus integrantes aún viven y bajo la influencia de bandas del calibre de los Rolling Stones y The Animals, Los Mockers se formaron en 1963 en el liceo Zorrilla de Montevideo. La banda estuvo activa con su formación original tan sólo hasta 1967.

Con Beto Freigeda en batería, Esteban Hirschfield en teclados, voz y harmónica, Jorge Fernández en guitarra y voz, Julio Montero en bajo y voz y Polo Pereira en guitarra y voz, los músicos adolecentes, estudiantes del liceo del Parque Rodó, arman una banda de rock blues a la que le ponen como nombre Los Encadenados y luego adoptarían definitivamente Los Mockers.

los-monkers-1_435x326El nombre proviene del supuesto enfrentamiento entre los estilos modern y rockers. Cuentan que en una conferencia de prensa a mediados de los 60’, le consultaron a Ringo Starr si él era “mod o rocker”, y el baterista de Los Beatles respondió “Oh, no… I’m a mocker”, que en inglés también significa “burla”. A mediados de los ’90 surgió en Estados Unidos un cuarteto de power pop llamado “The Mockers”, basándose en la misma anécdota de Ringo.

Luego de su conformación, Los Mockers debutarían a fines de 1964 en el estudio de Radio Ariel, de Montevideo. Con el nombre de Los Encadenados registraron “Es difícil callar” y “Horas, días y noches”.

En aquella época se jugaba con la rivalidad que existía entre Los Mockers y Los Shakers liderados por los hermanos Fattoruso. Sin embargo, años después, integrantes de las propias bandas revelaron la verdadera historia. La cual era de suponer, los hermanos Fattoruso en su música tenían una fuerte influencia de The Beatles, mientras los liderados por Esteban Hirschfield la influencia de su música venía por el lado de los Rolling Stones. El mundo veía la gran rivalidad que supuestamente existía (otra mentira) entre estas dos bandas británicas. Así que se decidió utilizar comercialmente esa rivalidad. Y todo indicaría que dio resultados.

Ya con el nombre definitivo y con Polo en la voz, grabaron el primer simple, en abril y septiembre del ’66, con los temas “Quiero irme” y “Nena mía”, que contrariamente a lo que se estilaba en la época, no fueron incluidos en el LP posterior. Un mes después salió “Empty Haren” / “Let me try again”, segundo simple.

El tercer simple (“Captain Grey” / “Confusion”) fue editado a mediados del ’67, para potenciar las ventas del LP. Si bien Esteban ya había abandonado el grupo, viajó desde Montevideo para participar de la grabación.

Definitivamente sin Esteban, cambiaron de compañía y ésta presionó para que grabaran en castellano. “Mockers II”, finalmente, tuvo un lado en castellano y el otro en inglés.

Volvieron a Buenos Aires para una serie de programas en Canal 9. La compañía les propone volver a grabar con la condición que cambien el nombre. Ante la negativa del cuarteto, quedaron a la deriva. Con poco trabajo y problemas económicos, comenzaron las peleas entre los integrantes. Así, Polo fue separado del grupo y reemplazado por el pianista y cantante Carlos Franzeti.

Con los años fueron editadas varias recopilaciones de toda la discografía de Los Mockers. Entre ellas, se destacan dos: “The Original Recordings 1965-1967” y “Complete Recordings”.

¿Qué fue de los integrantes de Los Mockers?
En 1964, un cazador de talentos argentino que estaba de vacaciones en Punta del Este, vio el show de Los Mockers y los contrata para grabar en Buenos Aires. Pero la estadía de la banda uruguaya en el vecino país fue muy difícil pues tuvieron que esperar seis largos meses para que le llegara el turno de grabar. En una entrevista hecha por un medio madrileño, Esteban Hirschfield (tecladista y líder de la banda) decía, “había días que no tenían nada de dinero hasta mangueábamos cigarrillos”.

La odisea en argentina duró un año y Jorge, el guitarrista, se quedó en Buenos Aires y que aún vive allí. Julio, el bajista, decidió viajar por el mundo. Vivió en África y se casó con una hija un jefe indio, y luego se trasladó a las Islas Canarias. Beto, el baterista, murió en un accidente de motocicleta poco después de que en 1967 la banda se separara oficialmente. En 1970 Esteban Hirschfield viaja a Alemania y luego a España donde se radica siguiendo con la música, tocando con la banda como Gabinete Caligari y también produciendo y escribiendo para otras bandas.

El 23 de septiembre de 2006, a cuarenta años de las primeras grabaciones, finalmente Los Mockers se reunieron en Valencia (España) sin Beto, que falleciera en un accidente de tránsito en Montevideo. Era la primera vez que se reunían luego de tanto tiempo.

El regreso de Los Mockers y su primer video clips, “Forty years ago”

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Buen grupo y muy buenas canciones, lastima que no se hayan quedado en uruguay para escucharlos un poco mas. Esta bueno que cuentes sobre los artistas y la musica uruguaya…

  2. Que bueno que esta ese recuerdo! yo de los shaker me acuerdo pero de los mokers no asi que fue bueno saber que son y que son uruguayos y estuvieron presentes en el comienzo de la musica. esta bueno…
    Un saludo grande a todos por ahiíííííiííiíí
    Nelson

  3. Hola Carlos!
    Soy Julio el bajista de Los Mockers. Te felicito por el reportaje que has escrito. Parece que te has enterado de cosas que yo ya tenía olvidadas-
    Gracias

Deje su comentario