Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Acierta Paul, errores de FIFA y Forlán el mejor del mundo

11. julio 2010 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Jamás antes, la tecnología dejó tantos en evidencia a un deporte como en este Mundial. Los errores arbitrales en Sudáfrica 2010 fueron un bochorno. Los avances en este Mundial, dieron paso a que los espectadores puedan seguir desde las pantallas 3D, los iPad, YouTube, digital high definition, mostrando con 35 cámaras desde los Estadios los errores y también al mejor jugador del Mundo. Que por cierto, se llama Diego Forlán y es seguido por un holandés y un español.

Felicitaciones a todos los españoles en cualquier lugar del mundo donde estos estén, porque son merecidos Campeones del Mundo.

Ya se terminaron las ruidosas vuvuzelas de Sudáfrica. Hay un campeón del mundo, es el de la madre patria, España que logró por fin su primer ansiado título del mundo. Y es otro vaticinio acertado por el famoso y controversial pulpo Paul. También ya está el mejor futbolista del mundial. Y allí los ojos del mundo miraron hacia una República chiquitita a orillas del Río de la Plata.

También formó parte de esta nueva escenografía, una pelota que tuvo en jaque siendo el fastidio de todos los arqueros. El polémico tecno-balón Jubilani, que en un principio iba a ser provisto de un chips y luego fue retirado por orden de la FIFA, se sumó a la innovación del pasto híbrido, casi artificial, las camisetas impermeables, las 35 cámaras Phanton dentro de cada Estadio con la repetición en alta definición y en cámara lenta de la jugada y los calzados que consiguen mejor comba. Hasta la forma de jugar de los futbolistas fue también algo diferente a otros mundiales.

Los que hemos seguido de cerca los partidos, quizás podemos polemizar sobre como jugó tal o cual selección. Es razonable porque cada uno tiene su paladar futbolístico. En lo que si, de seguro vamos a coincidir, es que hubo muchos errores arbitrales. Inclusive que se equivocaron parejo, en jugadas tanto para una selección como para otra.

Sin embargo, algunos errores arbitrales incidieron en los resultados, dejando afuera del mundial a más de un país. ¿Los errores de los árbitros, fueron voluntarios?. Si fuera así, la propia FIFA, por no quedar mal tanto con los organizadores, como con los televidentes, ya los hubiera mandado para la casa en el primer charter pagado de bolsillo propio. O de los auspiciantes, que serían los únicos que no estarían tan molestos con los errores.
¿Porqué?. Porque los árbitros son como fusibles para todo organizador. Si algo sale mal, de seguro que la culpa la lleva el árbitro de turno. Y muchas veces tienen la culpa.

Árbitro Roberto Rosetti
No obstante, es fácil viendo por la TV la repetición desde diferentes ángulos, en cámara lenta, que tanto a nuestro internacional Jorge Larrionda como al italiano Roberto Rosetti, lo rajaron del mundial por sus garrafales errores. Pensamos que el primero que se tendría que haber ido, era Joseph Blatter. El presidente de la FIFA, pidió disculpas a los seleccionados de Inglaterra y México, porque realmente habían sido terriblemente perjudicados, (según palabras del propio Blatter). A México, porque estuvo dominando 20 minutos el partido y en el primer ataque de peligro de Argentina, el futbolista Carlos Tévez en posición adelantada, marca el primer gol. Los jugadores reclamaron, el árbitro italiano consultó con su línea, y, y, y ¡les faltó la tecnología!. Aquello que tienen los televidentes en todas partes del mundo. Cuando todos vimos un claro fuera de juego de Tévez desde nuestros televisores, los árbitros, dentro de la cancha no pudieron verlo. ¿Eso está bien?.

Árbitro Jorge Larrionda
Lo que le ocurrió a nuestra estrella arbitral de todos los domingos, no le agrega nada positivo a su extenso curriculum. Resulta que el volante inglés Frank Lampard, faltando 6 minutos para que termine el primer tiempo, le empató a Alemania. Si, le empató, todos los vimos, la pelota ingresó picando por lo menos 30 centímetros dentro del arco. Los jugadores ingleses los gritaron, el banco de suplentes británico también, los hinchas desde la tribuna también. Cuando Jorge Larrionda, consultó con el línea Espinosa, que tiene mejor posición sobre la jugada que el propio árbitro, y éste confirmó que la pelota NO había entrado, el uruguayo dijo siga, siga.

Lamentablemente como en otros fallos arbitrales, el mundo no fue generoso con nuestros árbitros enviados al mundial. Y cuando comenzó el segundo tiempo, en las tribunas se vió reflejado este bochorno. Porque, los ingleses ya habían recibido las imágenes con sus iPad y estos, irremediablemente, mostraban como el uruguayo, sin comerla ni beberla (no vamos a desconfiar), les había afanado el partido. Si afanado. Ellos sostienen hasta hoy, que si le hubieran empatado a Alemania, no lo hubieran perdido. Hipótesis dicen, lo cierto es que Inglaterra si lo empató y Blatter se disculpó con cara de sufrimiento, no obstante retiro la terna uruguaya por lo que restaba del campeonato. Eso es un signo de culpabilidad a los árbitros. ¿Y el señor Blatter que no les proporcionó la tecnología? . ¿Supongo que luego de admitir su error, también se rajará y no se postulará de nuevo?

El presidente de la FIFA, no solo se quedó en eso, sino también prohibió las repeticiones de las jugadas dentro de cada Estadio. ¿Cómo?. Y sí, Joseph Blatter considera que hay un pequeño desfasaje entre lo que el árbitro ve en la cancha y lo que ve la televisión. Como la televisión puede repetirlo varias veces y el árbitro tiene que tomar la decisión en centésimas de segundo, hay una gran desventaja para los jueces.

¿Cómo?. ¿Usted no decía don Blatter, que los fallos de los árbitros eran parte de la esencia del fútbol?.
¿No fue por esto que no le dieron el visto bueno al chips que estaría conectado con el árbitro, provisto por la pelota Jabulani?. Vamos, ya el gol de Inglaterra no se lo hubiera comido el línea Espinosa y junto con Larrionda no tendrían que haberse ido por la puerta chica del Mundial.

Si usted Joseph, cómodamente instalado, frente a un televisor, ve el tremendo error de Larrionda y no desconfía del árbitro, se tiene que levantar, pedir disculpas y renunciar. La FIFA aprobó las demás tecnologías menos las concernientes a la parte arbitral. Sabiendo que es la multinacional más grande del mundo, no debería cargar sobre sus hombros semejante sospecha.

La tecnología nunca reemplazará al árbitro, se ve en otros deportes de primerísimo nivel como el tenis que no es así. Simplemente hace que aquellos que tienen que impartir justicia en un campo de juego, tengan mejores elementos y herramientas para tomar sus decisiones.

Llega la selección
Por último, y no menos interesante, la selección uruguaya, luego de lograr un digno cuatro puesto en Sudáfrica 2010, regresa hoy Lunes a Montevideo. Se han preparado un cotejo para que la reciba y cerca de un millar de uruguayos seguirán la caravana que terminará en el Palacio Legislativo. Allí los dirigidos por el maestro Oscar Washington Tabárez, serán recibidos por las autoridades del gobierno en pleno, incluso por el presidente José Mujica.

Un uruguayo es el mejor jugador mundial
Otra cosa para destacar y sentirnos orgullosos es el conocer como la FIFA le ha otorgado el premio del ‘Balón de Oro’ a nuestro crack Diego Forlán. El resultado se dio así;
Mientras Diego Forlán consigue 23,4 el Balón de Oro, el holandés Wesley Sneijder con 21,8 consigue el Balón de Plata y el español David Villa con 16,9 de los votos, logra el Balón de Bronce.

Más artículos en esta Sección:

9 comentarios
Deja tu comentario »

  1. me mató lo del pulpo….como corno lo iso no se. Lo de los jueces es asi en todas partes carlos….aki los putemos todos los fin de semana. son unos cornu..pero el gordito blater es el peor…mira como esta pronto para tirar la pelota en brasil 2014..en q radio andan HDPes¿¿¿
    saludos

  2. es un divino paul como aserto todo. tendría q jugar a la quiniela o 5 de oro.
    Arriba uruguay ……parece q perdieron el vuelo y la fiesta es mañana…ustedes q saben por ahiiii
    saludos

  3. te imaginas un boston river – platense – lloviendo – con la cancha embarrada – mirando el ree – play o lo que sea para ver si fue penal. 1 – te afanan la camara y demas 2 – igual cobras- se arma lio aunque tenga o no tenga rason. 3 – la culpa la tiene larrionda. si ubiera validado el gol de lampard no habia tanto despelote en la liga metropolitana….

  4. hola. Felicito a los españoles por su primer estrellita, le ganaro en buena ley a un cuadro tipo tempano de hielo. Forlan juega en uno de los mejores cuadro del mundo y se luce como el mejor jugador es un genio. Lo de los jueces tiene arreglo asta podria no pisar la cancha el juez. Con un monitor y un microfono potente dar sus fallos. Falta voluntad.
    Del pulpo hoy no opino se acerca el almuerzo
    Saludos

  5. Uruguay llega a algo tan inesperado como merecido; ahora a capitalizar este buen resultado y seguir trabajando seriamente con vistas a que esto sea un punto de inflexión; el 30 y el 50 deben quedar en la mejor historia , como justos recuerdos pero no más.
    Ah! y a mis colegas escritores, revisen la ortografía hasta sin h, razón con s; en fin no cuesta nada.
    Besos

  6. Al fin uno que pone las tres cosas mas importantes del mundial loco. Q me vienen con lo gallegos! Salieron esta vez y nunca mas.
    La cosa mas importante fue el Pulpo Paul!!! Pero ni el pudo acertar al comienzo quienes eran los finalistas. Meno q ibamos a estar nosotros entre los cuatro. Escuche que muchos enviados nuestros tenian los gastos pagos para una semana nada mas. UUUHHHH
    Lo de Forlán ya es envidia planetaria. Y lo bueno es que todos cayaditos por el premio del mejor del mundial.
    Y los errores arbitrales…no me da este espacio para comentarte eso. Un rayo Agustín con el ejemplo de Boston River – Platense!! Lo que le faltó es que si llaman a Balbi, lo demanda a Larrionda por daños morales al fútbol uruguayo. jua jua. Que bueno!!!!

  7. Miren como saca ese obol el jefe de la FiFA. Lo que pasó con el tema arbitral es un poco lo que explica este artículo. Lo qu antes no habia esra tantas posibilidades o angulos para ver una jugada, porque en 1970 ya habían mas de una camara, pero no habia tanta definicion y tampoco lo de la camara lenta. Y seguro que cuando la jugada se puede ver de tantas maneras (camara lenta) y tantos lugares diferentes, el individuo tiene mas y mejores elemento para fallar. Yo personalmente lo veo muy lejos para que cambien ahora. Por lo que este articulo dice, hay muchos intereses en juego para nada altruistas.
    Lo del pulpo es una de las cosas curiosas que dejó este mundial. Y lo de Diego Forlán no es sorpresa, porque tiene años de profesional haciendo las cosa bien tanto dentro como fuera de las canchas.
    Muy lindo esto, saludos

  8. Capitalizar estos resultados no será sólo en lo deportivo; que es muy importante.
    mas importante es que podamos ver que Uruguay , y los uruguayos ( o cualquier otro país) puede si se propone un objetivo claro y trabaja como grupo , ( combinando lo particular con lo general) puede llegar lejos ; muy lejos , más de lo que nos podemos imaginar.
    Obvio que también está bueno en lo que es la selección, que se trabaje como se está haciendo, inferiores, juveniles y mayores, con un criterio que incluso dure más que los dirigentes y las direcciones técnicas, y que bueno sería que 3 o 4 líneas básicas las incorporen todos los clubes. ( otra vez caigo en que es parecido a la vida de todos los días y a otros aspectos del País; como puede ser que tengamos 3 o 4 temas que estemos de acuerdo, para que se sigan a pesar de cambios de gobernantes). Arriba bendito país!!!!!!

  9. De novela, impresionante igual estar entre los cuatro mejores equipos del mundo y tener entre nosotros al mejor jugador del mundial……que mala pata lo del vuelo ……..igual mañana será………………….YO ESTOY AGRADECIDO!!!! URUGUAY HIZO HISTORIA

Deje su comentario