Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Agencias Roscosmos y NASA preocupadas

1. julio 2010 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

El investigador Boris Shústov, confirmó que siete mil asteroides se dirigen a la Tierra. El 87% de las rocas están en los cien metros de diámetro, mas del doble del meteorito que en 1908, arrasó parte de Siberia.

Son 6.960 asteroides para ser precisos, los que estarían dirigiéndose a la Tierra, según un informe presentado hace menos de 24 horas por el investigador Boris Shústov, director del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia.

La agencia rusa de noticias Ria Novosti, dice que según el informe de los científicos, los asteroides resultan “potencialmente peligrosos” para nuestro planeta. El 87 % de ellos, es decir, un total de 6.070, ronda los cien metros de diámetro, más del doble del meteorito que en 1908 arrasó más de 2.000 km de tundra en Siberia.

Otros 806 asteroides (el 11,6%) son mucho mayores, con diámetros que rondan los mil metros. También existe una exigua población de cometas (84, es decir, el 1,2% del total), que actualmente están en ruta hacia la Tierra.

Según reza el despacho de la agencia rusa, grupos de investigadores europeos, rusos y norteamericanos están preparando una batería de misiones espaciales para vigilar el avance de estos cuerpos celestes y evitar el peligro potencial que suponen para el ser humano. Entre esas misiones está la canadiense NEOSSat, que será lanzada en 2011, y la alemana Asteroid Finder, que despegará cerca de un año más tarde.

El científico Boris Shústov

El informe presentado por Shústov hace hincapié en un hecho del que ya había advertido la NASA hace apenas unos meses: carecemos de recursos suficientes para prevenir, evitar o destruir objetos espaciales en ruta de colisión contra nosotros. Lo único que tenemos hasta ahora es una serie de ideas más o menos interesantes, pero que están aún sin realizar.

Anatoli Pérminov, director de Roscosmos, anunció que el próximo 7 de julio se celebrará en la sede de la agencia espacial rusa una reunión entre expertos de Rusia y la Unión Europea para fomentar la cooperación y coordinar esfuerzos en este terreno. Los expertos han expresado su preocupación sobre el tema porque, a pesar de que es ya conocido que numerosos asteroides podrían impactar la tierra, ningún programa de defensa ha pasado más allá de la teoría.

En el canal de televisión de Roscosmos se ha dicho que pruebas de armas nucleares han mostrado que un asteroide de uno a dos kilómetros de diámetro es suficiente para causar un cambio dramático en el clima mundial. El impacto sería equivalente a una explosión de 50 millones de bombas de Hiroshima.

El impacto formaría un cráter de mil kilómetros, mientras toneladas de polvo y hollín en el aire llevarían al efecto nuclear de varios meses con menos luz y con una temperatura baja.

Ya el 22 de abril de este año, anunciábamos en El Reporte, sobre la reunió del administrador de la NASA Charles Bolden y el presidente Barack Obam, donde el primer mandatario del país del norte, estuvo dando las directivas sobre las nuevas misiones espaciales. La más importante de todas se refería a estudiar la superficie de un asteroide. Esta misión se completaría en 15 años.

El 10 de mayo, El Reporte informó que Anatoly Perminov, director de la Agencia Espacial Rusa, elaboraría un plan de prevención sobre una posible catástrofe. Se necesita más dinero, pero sobre todo más avances tecnológicos, afirmaba el jerarca ruso. Según los estudios actuales de la agencia espacial rusa, confirman que los asteroides están en dirección a la Tierra. Y que actualmente el mundo, no estaría en condiciones de defenderse ante esa catástrofe.

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. 7 mil asteroides vienen para acá???????. No esta bueno eso…..me preocupa aunque sea en el 2036. Seguro que ya empiesan los dire de cine hacer sus peli……lo tomo en broma….dentro de 25 años?????????????

  2. Nostradamus fue el predijo el fin del mundo en el 2036 y ya se esta haciendo cosas para eso, que pasara dentro de 26 años no se . pero hay que sehuir bien de serca esta informacion
    Saludo

Deje su comentario