Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Albert Einstein también acertó con el espacio

19. Marzo 2010 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Para ver si el científico alemán estaba en lo cierto sobre su teoría de la relatividad a escala cósmica, un equipo liderado por científicos de la Universidad de Princeton se embarcó en ponerla a prueba. Y, después de dos años de análisis de datos astronómicos, los científicos han concluido que la teoría de Einstein, que describe la interacción entre la gravedad, espacio y tiempo, funciona tanto en grandes distancias como en las regiones más locales del espacio.

Análisis de los científicos de más de 70.000 galaxias demuestran que el universo – al menos hasta una distancia de 3,5 millones de años luz de la Tierra – trabaja de acuerdo con las normas establecidas por Einstein en su famosa teoría.

Desde que el físico Arthur Eddington midió la luz de las estrellas alrededor del Sol durante un eclipse de 1919 y probó la teoría de Einstein de la relatividad general, el mundo científico ha aceptado sus principios. Pero hasta ahora, según el equipo, nadie había puesto a prueba la teoría tan a fondo y con firmeza a las distancias y escalas que van más allá del sistema solar.

Reinabelle Reyes, estudiante graduado de Princeton en el Departamento de Ciencias Astrofísicas, junto con los co-autores Rachel Mandelbaum, becaria de investigación, y James Gunn, profesor de Astronomía, publican sus conclusiones en la edición del 11 de marzo de ‘Nature’.

Los resultados son importantes, dicen, debido a que apuntalan las teorías actuales que explican la forma y dirección del universo, incluyendo las ideas sobre “energía oscura”, y disipan algunas sugerencias de otros experimentos recientes respecto a que la relatividad general puede estar equivocada.

“Todas nuestras ideas en la astronomía se basan en esta extrapolación realmente enorme, así que cualquier cosa que podamos hacer para ver si esto es correcto o no en estas escalas es de enorme importancia”, indicó Gunn. “Se añade otro ladrillo a la base que subyace en lo que hacemos.”

Publicado por primera vez en 1915, la teoría general de Einstein de la relatividad sigue siendo un avance fundamental en la física moderna. Se redefinió la comprensión de la humanidad de la trama de la existencia – la gravedad, espacio y tiempo – y en última instancia, explicó desde los agujeros negros al Big Bang.

La teoría revolucionaria mostró que la gravedad puede afectar el espacio y el tiempo, una clave para comprender las fuerzas fundamentales de la física y los fenómenos naturales, incluyendo el origen del Universo. Sorprendentemente, el flujo del tiempo, según Einstein, podría ser afectado por la fuerza de gravedad. Relojes situados a gran distancia de una fuente de gran gravitación se ejecutarán más rápido que los relojes situados más de cerca a esa fuente, dijo Einstein. Para los científicos, la teoría sirve de base para su comprensión del universo y para la investigación moderna de la cosmología.

Mediante el cálculo de la agrupación de cientos de millones de galaxias, que se extienden a casi un tercio del camino hacia el borde del universo, y el análisis de sus velocidades y la distorsión de la materia, los investigadores han demostrado que la teoría de Einstein explica el universo cercano mejor que las teorías alternativas de la gravedad planteadas con posterioridad.

Los científicos de Princeton estudiaron los efectos de la gravedad de estos objetos durante largos períodos de tiempo. Se observó cómo esta fuerza elemental lleva a las galaxias a agruparse en grandes colecciones de sí mismos y cómo se da forma a la expansión del universo. También estudiaron los efectos de un fenómeno conocido como “efecto de lente débil” gravitatoria sobre las galaxias como una prueba más.

Más artículos en esta Sección:

4 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Lo vi hace poco en Discovery este artículo y me aburrió un poco. La parte entretenida fue cuando Eintein le ponía los cuernos a la mujer con una prima alemana que era nazi. Mi amigo Colen no dice nada sobre esto…esta reteniendo informaciooooon.

  2. Estimado Colen:
    Escribir sobre una personalidad como la de Einstein no es cambio chico. Los que viven en una siesta perpetua piensan que es soplar y hacer botellas. Estamos ante una personalidad de una vida muy compleja que soportó la discriminación alemana de ser judío -cosa para nada fácil- y triunfó con sus teorías en otra sociedad totalmente diferente y con sus teorías. Significó una ayuda muy importante contribuyendo al fin de la II Guerra Mundial con sus estudios sobre la fisión y tuvo en el final de su vida algo así, como un arrepentimiento por haberle dado tanta fuerza a un poder militar. El mismo tomaba un poco a la chacota los cálculos que hacían algunos cortos de entendederas diciendo que en el mundo había bombas como para destruir el mundo un número bastante importante de veces y él paradójicamente sostenía que con destruirlo una sola vez alcanzaba. Tanta sabiduría muchas veces nubla la imaginación de gente que no está acostumbrada a pensar una cuarta más allá de sus narices.
    Espero con cierta inquietud poder leer su próximo artículo, personas como Ud. le dan prestigio a la publicación. Atte.

  3. Estoy de acuerdo con Claudio. No se puede ser tan imbécil de minimizar una trayectoria tan impecable como la de Eintein por sus deslises amorosos si los tuvo. Este hombre le dio un gran aporte a la ciencia moderna. Y ahora como dice en este artículo aún a años de su fallecimiento, sigue aportando en los estudios sobre el cosmos

  4. Fuerza Mauro, ya somos dos y el autor, contra la chabacanería. Nadie está obligado a leer lo que no quiere, ni le importa, pero la estulticia es así y tiene que decir una torpeza en vez de dedicarse a escuchar intrusos o algo por el estilo (con esa palabra lo obligo a ir la susodicho al diccionario si es que tiene).

Deje su comentario