Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Albert Schweitzer

5. Mayo 2011 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Nico Medes
Filántropo alsaciano, teólogo, filósofo, organista, musicólogo, médico, misionero (1875 – 1965)
Hijo y nieto de pastores protestantes, se licenció en Filosofía y Teología en la Universidad de Estrasburgo, de la que fue profesor en la segunda de aquellas materias.
En la misma ciudad estudió música y fue organista de la Iglesia de San Guillermo.

Inspirado por una profunda vocación misionera se doctoró en Medicina en París (1905 – 1912) a efectos de prestar sus servicios profesionales entre la población negra de África.

Obtenida la correspondiente autorización de las autoridades francesas, en 1913, acompañado de su esposa en carácter de enfermera, se embarcó rumbo a la Misión protestante de Lambarené, en Gabón (África Ecuatorial Francesa), donde instaló un consultorio y un hospital para el tratamiento sanitario y moral de los naturales de la región.

En dicha localidad permaneció por más de medio siglo, con breves giras de conferencias y conciertos por Europa; y en ella falleció el 4 de setiembre de 1965, “en calma, paz y dignidad”, ante la congoja de la multitud de sus pacientes y del mundo entero.

Organista mundialmente famoso como intérprete de Bach, acerca del cual escribió su libro “Jean Sebastián Bach: el músico poeta”(1905) y grabó varios discos

Premio de la Paz de los libreros alemanes (1951); Premio Nóbel de la Paz de 1952, en ocasión de cuyo otorgamiento pronunció el discurso “El problema de la Paz”.

Doctor Honoris causa de las principales universidades europeas y americanas; miembro de la Academia de Ciencias Políticas de Francia, sus obras han sido traducidas a varios idiomas, entre las principales cabe citar Filosofía de la Civilización , 1923, “A l’orée de la forêt vierge; recits et réflexions d’un médecin en Afrique Equatoriale française”, 1923, “Ma vie et ma pensée”, 1953, la más difundida; “Paz o guerra atómica” y otros varios títulos sobre temas filosóficos, culturales, teológicos, musicales, etc.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Que vida ejemplar, medico, filosofo, musico y dedicado a ayudar a la gente olvidada en lugares carenciados y recibio el Premio Nobel de la Paz, pero ese premio esta un poco devaluado en estos días. Se le deberia retirar ese premio a la gente que da ordenes de matar a otra gente por mas que piense que tienen la razon. Capaz que le erro, pero creo que el mundo esperaba algo mas parecido a un juicio que a una ejecución a Bin Laden. Al terrorismo hay que enjuiciarlo y condenarlo para demostrar que vivimos en otro sistema muy distinto a de ellos. Si no podemos hacer eso….ellos nos ganan!!!!
    Albert Schweitzer debería ser un buen espejo para otorgar los futuros Premios Nobeles de la Paz.
    Buen articulo.
    Saludos

Deje su comentario