Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Amenaza continuidad de misiones espaciales

14. octubre 2018 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook


Dos minutos luego del despegue, un fallo de la nave Soyuz hace que se pierda el control y de milagro se salva su tripulación tras eyectar la capsula. La agencia Roscosmos comunicará en seis días los resultados de la evaluación. Por ahora peligran las futuras misiones al espacio. ¿Se recurrirá a los chinos?

Desde el fin de la era de los trasbordadores (2011), la NASA ha necesitado de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) para llevar astronautas al espacio. Y la agencia estadounidense firmó un acuerdo con los rusos para permitirles viajar con ellos fuera de la Tierra. Sin embargo, puede que esta última opción que tenía la NASA se haya desvanecido (al menos temporalmente) esta semana con el fallo que registró el cohete Soyuz.

Durante las primeras horas del viernes el astronauta Nick Hague y el cosmonauta Alexey Ovchinin iban rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS). Ellos iban impulsados con un cohete Soyuz-FG dentro de una nave espacial Soyuz MS-10. El despegue y posterior vuelo estaban saliendo bien hasta que pasados tres minutos se presentaron fallas.

Esto obligó a los tripulantes a hacer un aterrizaje de emergencia que terminó en Kazajistán. Según informes, afortunadamente los dos se encuentran en buen estado. No obstante, la nave se estrelló estrepitosamente a 40 kilómetros de la ciudad de Zhezkazgan.

Esto levantó la preocupación de los funcionarios de Roscosmos, quienes suspendieron todas las misiones que estaban programas próximamente. La agencia nunca había sufrido un episodio así desde su creación, por lo que se tomaron medidas de seguridad.

Fallo del cohete Soyuz amenaza la continuidad de las próximas misiones espaciales del mundo
¿Suspendidos futuros viajes?
El tema se ha tomado con muchísima seriedad. El gobierno ruso acaba de abrir un comité de investigación para verificar si el protocolo de seguridad fue adoptado correctamente. Además, no se descarta la posibilidad de algún sabotaje.

La suspensión de las misiones deja con los brazos cruzados a la NASA y demás homólogos. Casi que por este y gran parte del próximo año, la Roscosmos representaba la única opción para ir al espacio. Se sabe de los proyectos de SpaceX y Boeing, pero estos no se darán hasta transcurrido buena parte del 2019.

Esto hace pensar en que tal vez la ISS podría quedarse sin tripulación en unos meses. La actual en la que participan tres personas está programada para finalizar en diciembre y no se sabe qué vaya a pasar después. Investigaciones y análisis hechos desde el lugar podrían verse fuertemente atrasados. Eso por no decir la pérdida de dinero que representa tener equipos tan caros y no aprovechados.

Roscosmos señaló que va a dar un veredicto el próximo 20 de octubre. Dependiendo de eso se sabrá el futuro de las misiones espaciales próximas de todo el mundo.

Las causas de la falla
Aún no está claro qué causó los problemas en el cohete Soyuz. El director ejecutivo de la Roscosmos, Serguéi Krikaliov, aseguró que todavía se adelantan investigaciones, aunque dio la información que se sabe por ahora:

Aún no hay versiones definitivas. Lo que está claro es que la causa directa fue una colisión de un elemento lateral con parte de la primera etapa del cohete. Al separarse, de hecho, se produjo un contacto entre la primera y la segunda etapa”.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Hola. No creo que los chinos puedan meter la cuchara en esta porque por ahora están en plena experimentación acordate lo que paso meses atrás con el primera laboratorio espacial chino….https://www.elpais.com.uy/mundo/laboratorio-espacial-chino-cayo-pulverizado-pacifico-sur.html

Deje su comentario

Asteroide impacta suelo africano

Primer coche en suelo lunar

Luna Europa, hay certeza de vida

La nave salvadora

Nibiru o Planeta X: ¿Mito o realidad?

La NASA anuncia lluvia de Meteoritos

Alerta de la NASA

La Nasa da una nueva pista sobre descubrimiento en Marte