Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Ante un impacto de asteroide

25. noviembre 2010 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Un nuevo planeta ha invadido nuestra Galaxia y fue detectado esta semana desde el Observatorio Austral de Chile. Hay un nuevo programa a disposición que calcula como prevenirnos y cual sería el desastre en caso que cayera en nuestras cercanías.

Tras el descubrimiento del planeta Gliese 518g, los científicos no tienen respiro. Llega nueva información para atacar los cansinos anteojos y telescopios de los diferentes centros espaciales.

El descubrimiento de otro planeta de singulares características y un programa de inteligencia artificial que da con precisión los detalles sobre el presunto impacto de un asteroide son los temas recientemente destacados.

El nuevo planeta se llama HIP 13044 b y tiene una masa de hidrógeno y helio un 25% más grande que Júpiter. Su Sol es una estrella enana pequeña que orbita en 16 días, la distancia con respecto a la tierra es de 2278 años luz y está ubicado en nuestra Vía Láctea en la constelación de Fornax.

Hasta allí no habría ningún misterio, solo el conocer el descubrimiento por parte de un equipo de astrónomos europeos, que desde el Observatorio La Silla, se apuntaron un poroto al descubrir otro planeta.

Lo que llama particularmente la atención de la ciencia sobre este nuevo descubrimiento es que a pesar que HIP 13044 b esta al borde de la Vía Láctea, no son originarios de nuestro barrio. O sea, son invasores.

La estrella forma parte de la llamada corriente Helmi, un grupo de astros que originalmente pertenecieron a una galaxia enana que fue devorada por la Vía Láctea, en un acto de canibalismo galáctico que ocurrió hace unos nueve mil millones de años.

Y según la revista Science Express, la cual publicó el descubrimiento, dice que este es un hecho inusual porque la estrella alrededor de la que orbita el planeta se acerca al fin de su vida y podría estar a punto de envolver al astro y devorarlo.

Al parecer habría mucho más que estudiar sobre el hallazgo de HIP 13044 b, porque sin lugar a dudas podría ofrecer pistas relevantes sobre el destino de nuestro propio sistema planetario en un futuro distante.

¿Que pasaría si un asteroide impactara en mi país?.
Por último les contaré sobre algo que a varios lectores les puede interesar tener. En estos días de constantes sobresaltos con el tema de los objetos que golpean desde el espacio a la Tierra, puede ser una herramienta útil.

Si ese asteroide cayera realmente
¿Qué tamaño debería tener para producir daños en mi barrio?.

Hace 65 millones de años el asteroide que nos impactó desencadenó la extinción no sólo de los dinosaurios, sino de gran parte de la vida en el planeta. Si bien esto sucedió hace mucho tiempo y la roca era extremadamente grande, la ciencia hoy cuenta con la tecnología que los dinosaurios no tenían. Hechos mas recientes son los de 1908. Cuando explotó Tunguska, una región de Siberia, al ser impactada por un asteroide de entre 30 y 40 metros de diámetro aplastando árboles en un área de varios miles de kilómetros cuadrados.

Hace 3 años impactó sobre Perú, un asteroide que provocó un cráter de 14 metros de diámetro. Por suerte este reciente incidente celestial del 2007 cayó en una zona sin población y no hubo que lamentar daños humanos.

Cada día caen a la Tierra unas 100 toneladas de material en forma de los llamados meteoroides, que son partículas del tamaño aproximado de un centímetro.

Mientras los objetos de un metro de diámetro, como el que ocasionó el cráter de Perú nos visita en período con meses de diferencia y habitualmente estallan en la atmósfera, los que preocupan son los otros. Aquellos que llegan en espacios más prolongados, pero que sin lugar a dudas impactarán en algún lugar de la Tierra.

¿Que tamaño tendría que tener la piedra?
¿Cuáles serían los efectos de su onda expansiva?
¿A qué distancia debería estar para que no me ocurra nada?

Aquí esta el programa que responde a esas preguntas. Tú ingresas a la calculadora y luego la alimentas con la información sobre el posible asteroide. El programa hará el resto. Según el tamaño de la piedra y otros detalles te muestran todo el posible daño que ocasionaría. Desde el tamaño del cráter, pasando por el alcance de la explosión, muestra el círculo del desastre y el grado del daño material. También la parte interesante, a donde podría rajar para que no te pase nada.

Es muy sencillo de usar. Hagan la prueba buscando información de anteriores impactos y ubíquenlo en las zonas que desean sabe que hubiera ocurrido si cayera allí.

Aquí lo tienen para bajar el programa. Pegue la siguiente dirección en el navegador, disfrútenlo y luego me comentan si fuera posible como les fue.

http://simulator.down2earth.eu/

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Esta genial la calculadora……….supuestamente te tienen que dar los datos que te pide la calculadora en algun lado hay……………..hay que buscaros!!!!!!!!!!!!!
    sigo probando!!!!!!tiene rocas distintas!!!!

  2. M;e interesa pero a la vez me da miedo….estoy como para chatear con dr abuse?
    muy lindo arti…lo del planeta nuevo entendi que esta desde hace 9 millones de años en la via lactea…que tiene de invasor entonce? capaz que los sesudos no lo vieron antes…nada mas….

  3. Esta bueno el aparatito. Cuando aprenda a usarlo te aviso. Espero que sea antes de que me caiga encima alguna de esas ‘piedras’ que anuncias apocalipticamente…jejejeje
    Saludos

Deje su comentario