Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Antel aumentará 5 veces más la velocidad en Internet

28. Diciembre 2009 | Por | Categoria: Noticias Destacadas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Con una extensión de 250 km y una inversión de 17 millones de dólares, la empresa estatal llevará una conexión entre el departamento de Maldonado hasta las costas argentinas y pasará de 11 Gb a 50 Gb por segundo.

Antel comenzará los análisis para definir el recorrido del cable submarino de fibra óptica que irá desde Maldonado hasta Argentina. Las obras empezarán a mediados de 2010. La empresa estatal de telecomunicaciones, Antel, comenzará a fin de mes con “los trabajos de escritorio” que permitirán el inicio de las obras para la instalación del cable de fibra óptica submarino entre Uruguay y Argentina, contó a los medios una autoridad del ente. “Básicamente se trata de la planificación de obras y el relevamiento de las cartas marítimas más actualizadas para definir el recorrido que hará el cable”, precisó el jerarca.

Posteriormente se hará un relevamiento en el área de trabajo, para lo que se utilizará un barco para corroborar que lo proyectado es realizable: “No podemos hacerlo ahora porque estamos entrando a la temporada y no se permiten estos trabajos en Punta del Este por el turismo, por lo que pasarán para fines de febrero o marzo”. Antel y la empresa privada Telecom Argentina firmaron un contrato con el consorcio Alcatel-Lucent para la instalación de un cable de fibra óptica submarino entre el departamento de Maldonado y la localidad argentina Las Toninas. Sólo la empresa uruguaya invertirá
17 millones de dólares.

La extensión del cable será de 250 kilómetros de largo, de entre cinco y diez centímetros de diámetro y contará con 12 pares de fibras ópticas. Desde la firma del entendimiento, a mediados de setiembre, estaba previsto que las obras se inicien entre fines de 2009 y principios de 2010 y que el nuevo sistema quede operativo para fines de octubre del año que viene.

El funcionario de Antel precisó que las obras de tendido estarían comenzando a mediados del año que viene. Cuando quede instalado, Uruguay dispondrá de un ancho de banda de 50 Gb, cuando hoy dispone de 11 Gb por segundo. Este cable le permitirá a Antel incrementar la velocidad de navegación en internet. Pero además responderá con mejor calidad a otras prestaciones.

El objetivo es quintuplicar la velocidad para la transmisión de datos, lograr mayor conectividad con el mundo y habilitar una nueva plataforma para la puesta en marcha de nuevas aplicaciones. “Año a año venimos duplicando la cantidad de clientes que ingresan a internet y estimamos que en 2010 alcanzaremos los 500.000 usuarios” resaltó el jerarca del ente. Asimismo, aunque la principal demanda y consumo es internet, Antel podrá utilizar las instalaciones para otras aplicaciones: comunicaciones de voz, transmisión de datos de alta velocidad para empresas y trasmisiones ocasionales de televisión.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario