Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Anuncios del 2011

6. Enero 2011 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Joseph Stiglitz

Mientras los Reyes Magos hacen las delicias de algunos niños del mundo, el nuevo año se asoma y deja ver algunos datos muy interesantes a tener en cuenta.

Si ya sumaste te dio cuatro
Con los deseos de un feliz día de Reyes a los niños de todo el mundo, diremos que una amplia mayoría de estudiosos ya han hecho sus pronósticos para este nuevo año. Para aquellos que se dedican a estudiar o descifrar que dicen los números, dicen que es algo bueno que el 2011 sume el número cuatro. Porque indica la base de la pirámide, la estructura, la consolidación. En ese sentido podemos esperar un ciclo en el que muchos conflictos internacionales se puedan resolver a nivel diplomático e impere la cordura y las negociaciones antes de la fuerza bruta de las armas y la guerra. Se lograrán importantes acuerdos tanto en la zona del Medio Oriente entre palestinos e israelíes, como también en la región de Asia limítrofe con Afganistán y Pakistán aunque en este último se espera un aumento de la actividad de los talibanes.

Que dice el signo
Para los que estudian los astros el 2011 se presentará con un paisaje astrológico singular. Se abre con un eclipse solar en el signo de Capricornio y todos los planetas directos en un año en el que habrá importantes tránsitos planetarios de Júpiter, Urano y Neptuno. El panorama astral que tenemos frente a nosotros es realmente singular y, en muchos casos prometedor. Impactante en otros y con sorpresas que prometen una década realmente transformadora en el mundo.

Avances para la Ciencia
En este período el planetoide Chirón termina su tránsito por Acuario para entrar en Piscis, un movimiento asociado a la salud por lo que una de las tónicas del año será su impacto global involucrado con el área de la medicina. Desde los primeros meses estaremos escuchando noticias que tendrán que ver con descubrimientos de importantes vacunas contra determinadas enfermedades, avances en la solución de problemas que hasta ahora parecían insolubles, y nuevos métodos para combatir infecciones y padecimientos complicados. Se realizarán notables descubrimientos científicos en la lucha contra el autismo, el cáncer y la esclerosis múltiple.

Podemos contar una serie de pronósticos que distintos sitios ya publicaron sobre lo que deparará el 2011 en relaciones internacionales, economía y bienestar para diferentes países. Si a los lectores les interesa conocer mas detalles, pueden visitar “Astrólogos del Mundo” www.astrologia.com.ar u otros sitios similares para acceder a mas pronósticos.

Previo al fin del mundo
No es un tema menor por la presión que se ha generado en la gente en todo lo relacionado con 2012. Para muchos ‘interpretes’ de la literatura que dejaron distintas civilizaciones, es “Fin del Mundo”.
Y precisamente por ello se pronostica que este va a ser el año bisagra para sectas y fanáticos religiosos. Porque muchos harán caldo cultivo con el tema del ‘fin del mundo’ y dependerá mucho tanto de la inteligencia de la gente como de la responsabilidad de los comunicadores para que no se cree una histeria colectiva que repercuta en algo que luego lamentemos.

Joseph Stiglitz junto a Cristina Fernández

Para un Premio Nobel de Economía hay sorpresas
En una reciente conferencia, el analista financiero y Premio Nobel 2001 Joseph Stiglitz, dijo que tanto Europa como EE.UU están sufriendo el ser dependiente de sus economías de mercado. Mientras sus ‘burbujas de activos’ crecen el sistema es incapaz de crear un equilibrio. La máxima ironía, dice Stiglitz, es que existe simultáneamente una capacidad productiva excesiva, vastas necesidades insatisfechas y políticas que podrían restaurar el crecimiento si usaran esa capacidad para satisfacer las necesidades.

El financista neoyorquino subrayó que tanto en Europa como en Estados Unidos, la ideología de libre mercado que permitió que crecieran las burbujas de activos de manera descontrolada –los mercados siempre saben más, así que el gobierno no debe intervenir– ahora les ata las manos a los responsables de formular las políticas a la hora de articular respuestas efectivas a la crisis.

Si la política es el problema en Europa y Estados Unidos, sólo cambios políticos probablemente los vuelvan a colocar en el sendero del crecimiento. De lo contrario, pueden esperar hasta que la amenaza de sobrecapacidad productiva disminuya, los bienes de capital se vuelvan obsoletos y las fuerzas restauradoras internas de la economía pongan a funcionar su mágica gradual. En cualquiera de los casos, la victoria no está a la vuelta de la esquina, concluyó Joseph Stiglitz.

Por último Stiglitz tomó a Argentina como ejemplo y describe que “desde la reestructuración de la deuda y la devaluación de su divisa, Argentina ha tenido años de crecimiento del PIB extraordinariamente rápido, de casi el 9% por término medio de 2003 a 2007”.

Aunque Joseph Stiglitz no se refirió directamente a la economía de Uruguay, leo con optimismo el contraste que hace con respecto a las diferentes gestiones económicas en el concierto mundial. Porque un Premio Nobel de Economía y analista en finanzas le dice a las superpotencias que deben cambiar los rumbos en cuanto a políticas de mercado, porque así tendrán más dificultades. Y se sabe, que las superpotencias se recuperan mas rápido de cualquier enfermedad que un país chico.

Sin embargo y que yo recuerde por primera vez, estas estructuras económicas sudamericanas, como la del Uruguay, prácticamente no las tocó la recesión global y siguen fortaleciéndose. Esto es muy alentador para todos los que vivimos bajo este techo celeste. ¿Por qué pensar que esto no ha de continuar en el mismo camino y mejorando?

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Ya sume TA! 2 + 1+1 da 4. La pirámide es egipcia o maya? porque ahi tengo un problema de entendimiento. Los maya terminaron el calendario en el 2012- por lo menos es lo que viene diciendo el q escribe aqui. El calendario egipcio es del sol y es para siempre y yo creo en los egipcios y en ese mensaje final tuyo dando marcha atras, pero olariaga que va a pasar con el famoso asteroide apofis, porque parece que viene en el 2013…jajajajaja
    Saludos

  2. Los reyes a camello y en un solo día no pueden llegar a todos los niños del mundo. Entonces arman el camino así, primero van a los que les escribieron cartita, se portaron bien, les dejaron comida para los camellos y agua…entonces mientras los camellos son atendidos los reyes repasan la lista y dejan todos los regalos pedidos. Los camellos ya gordos y llenos de liquido no pueden ir muy lejos y por eso se dice, que la tercera parte de la tierra les queda sin recorrer y niños sin regalo….
    Ayuden a los reyes magos!!!!!!!!
    Que nos quiere vender el gringo ese Joseph Stiglitz????????????? NO LE COMPREN NADA!!!!!!

Deje su comentario