Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Aristóteles

16. Diciembre 2010 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Nico Medes

Aristóteles ( 384 AC- 322 AC) filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas ejercieron una enorme influencia sobre la historia intelectual de occidente por más de dos milenios.

Aristóteles escribió un importante número de tratados, sólo nos han llegado 31— sobre:
lógica,
metafísica,
filosofía de la ciencia,
ética,
filosofía política,
estética,
retórica,
física,
astronomía y
biología.

Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó.
Es el padre de la lógica y de la biología, pues si bien existen escritos previos es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas.
Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.
Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores durante años que estuvo en la Academia de Atenas, fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia, y finalmente fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.
Aristóteles nació en 384 AC en la ciudad de Estagira entonces perteneciente a Macedonia.

Su padre, Nicómaco, fue médico del rey Amintas III de Macedonia.
Cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor lo envió a Atenas, por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiara en la Academia de Platón.

Platón y Aristóteles saliendo de la Academia

Allí permaneció por veinte años.
Se casó con Pythias, con quien tuvo una hija del mismo nombre.
En 343 AC, el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como Alejandro Magno.
Aristóteles viajó entonces a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, y enseñó a Alejandro hasta que inició su carrera militar.
En 335 AC, Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo.
A diferencia de la Academia, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y gratuitas.

A lo largo de su vida Aristóteles reunió una vasta biblioteca y una cantidad de seguidores e investigadores, conocidos como los peripatéticos, llamados así por la costumbre que tenían de discutir caminando).

La mayoría de los trabajos de Aristóteles que se conservan son de este período.
Cuando Alejandro murió en 323 AC, Atenas se volvió un lugar non grato para los macedonios, especialmente para quienes tenían las conexiones de Aristóteles.
Tras declarar que no veía razón para dejar que Atenas pecara dos veces contra la filosofía (en referencia a la condena de Sócrates), Aristóteles dejó la ciudad y viajó a Calcis, donde murió al año siguiente, en 322 AC, por causas naturales.

Sócrates, Platón y Aristóteles fueron los pedestales de la civilización occidental.

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. El problema es que la los reyes les interesaban los inteligentes que se puedan comprar no los que seguian el libre pensamiento. Para poder vivir en esa epoca y al no tener ejército, Aristóteles no tenias que estorbar al poder. Por ello deduzco que nos falta información relacionada a todo eso.
    Esta muy bueno el articulo,
    Saludos a todos

  2. Asumiendo una personería que no tengo, pero como procurador oficioso, distinguido sabio Aristóteles, después de todo lo que hiciste por nosotros, Tinelli tiene más opinólogos que Ud..
    El mundo es así, porque todos pensamos libremente gracias a hombres como Aristóteles. No todos se han percatado de ello, pero la cosa está por ahí.

Deje su comentario