Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Arma nuclear evitará impactos de asteroides

23. julio 2010 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Científico Boris Shustov

Científico Boris Shustov

El director del Instituto de Astronomía de la Academia Rusa de las Ciencias, provocó una gran alarma al dar a luz sus descubrimientos. Ahora afirma que la defensa de nuestro planeta pasa por la utilización de armas termonucleares.

Tras la alarmante información que publicáramos en ediciones anteriores en El Reporte, sobre las afirmaciones del científico Boris Shustov y los 7 mil asteroides que se dirigen amenazantes con impactar la Tierra, el director del Instituto de Astronomía de la Academia Rusa de las Ciencias, propone la utilización de armas nucleares para evitar las posibles colisiones.

Si bien el propio Shustov se refirió al alcance de sus revelaciones como a algo ‘exagerado por la prensa’, dijo también que sus declaraciones pretendía crear un estado de ‘alerta’ y no de ‘alarma’ sobre la posible realidad que dentro de la estadística es una probabilidad. Colisiones en el espacio es algo cotidiano.

No es cierto que esa cantidad de objetos (asteroides y cometas) estén directamente en colisión con nuestro Planeta, dijo el científico. Yo me refería más concretamente sobre el problema que supone la existencia de que estos 7.000 objetos se hallen en la cercanía de la Tierra, sin tomar ninguna medida preventiva ante los posibles impactos. Y agregó como experiencia Boris Shustov, lo que le ocurrió a su país a comienzo de siglo pasado. Porque en aquel impacto, en aquellos momentos, la ciencia no podía prevenir estos fenómenos cósmicos como en la actualidad.

No en vano, continuó diciendo el científico ruso, a principios del presente mes se formalizó una reunión entre miembros de la Academia Espacial Rusa y representantes europeos para afrontar una amenaza que, lejos de parecer una película de ciencia ficción, cada vez se toma más en serio.

Cráter Kamil

Cráter Kamil descubierto recientemente en el desierto de Egipto, es la huella de un asteroide que impactó a la Tierra del tamaño de una heladera doméstica.

Para dar luz a nuestros lectores, sobre este dramático pronóstico que tiene preocupada a la ciencia del mundo, citaremos el informe del medio Canariasaldía.com, el cual se puso en contacto con Boris Shustov para aclarar algunos de los aspectos más controvertidos de este asunto y para conocer, de primera mano, si se están exagerando las informaciones que casi a diario llegan al público sobre una posible colisión con un asteroide.

Para el científico ruso, ciertamente, el peligro existe
Aparte del mediático asteroide Apophis, que en 2029 pasará en “vuelo rasante” cerca de nuestro planeta, destaca la existencia de otra roca de la que apenas se han hecho eco los medios. Se trata del 2007VK184, de 130 metros de diámetro, cuyo impacto sería probable en 2048.

La probabilidad de que el choque tenga lugar está establecida en 1 frente a 3.000; según Shustov, “esto es una probabilidad de unas 50 veces superior a la del Apophis”. Ante este panorama, surge la duda de si realmente es posible evitar el impacto de un asteroide. El experto responde que “si es pequeño y detectado a tiempo (años o décadas con anterioridad al impacto), podemos intentar desviarlo de su trayectoria. La tecnología necesaria para ello existe”. Pero, ¿y si fuera de gran tamaño? En este caso, Shustov es claro al respecto: “La interrupción sería el único camino posible”.

El científico se refiere al posible uso de armas atómicas, algo que se había descartado por las consecuencias inciertas que pudiera tener y por lo controvertido de tal medida. “Es comúnmente aceptado por lo expertos que, en caso de emergencia, nos veremos forzados al uso de armas termonucleares” aclara. Se trata de una solución final que cada vez contemplan más científicos. Recientemente, el físico David Dearborne, ha defendido esta opción en el caso de que quedara escaso tiempo para reaccionar, quizás semanas, al margen de ser una alternativa rentable desde el punto de vista del esfuerzo empleado. Aún con todo, Shustov, advierte de que no se trata de una solución ideal y “con consecuencias impredecibles”.

Asteroide Apophis

Desastre total si mide más de un kilómetro
Para el peor de los escenarios, aquel en el que el peligro lo constituyera una roca de más de un kilómetro, el científico no conserva grandes esperanzas. “En este caso, parece que no habría forma de evitar una colisión desastrosa” responde. Afortunadamente, este tipo de asteroides constituyen alrededor de un centenar de los 7.000 catalogados, están vigilados y no parece que alguno suponga un peligro especial.

La envergadura de la amenaza y la necesidad de desarrollar medidas eficaces hace que la pelota pase al tejado de los políticos, quienes deberán establecer un marco apropiado que permita una capacidad de respuesta óptima. Shustov aclara que “en este momento, los gobiernos están tomando decisiones en este terreno”. Pone el ejemplo de los Estados Unidos, el país que encabeza la detección de asteroides potencialmente peligrosos, que “ha apoyado el programa Space Guard con fondos del Congreso y el Gobierno”.

Sin embargo, un peligro de alcance global no deberá limitarse a las decisiones individuales de los países. Deberá crearse un foro internacional que permita coordinar las decisiones. El científico responde que “en el plano internacional, la cooperación está en progreso. En la ONU hay un grupo especial, el Action Team 14, que se ha establecido para coordinar las actividades en relación a los NEOs (Objetos Cercanos a la Tierra)”. También revela que “el próximo año, un documento, Recomendaciones para una respuesta internacional ante la amenaza de impacto de un Objeto Cercano a la Tierra, será presentado a este grupo ante el COPUOS (una organización de la ONU cuyo acrónimo en castellano significa Comisión para el Uso Pacífico del Espacio)”.

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. hola. Que se fijen bien que hacen. No sea cosa que las armas la usen para otra cosa!

  2. Estoy programado construir una cueva profunda en el fondo de mi casa para el 2030. Resuelvan a ver si vienen esas 7000 porquerias del espacio o era un chiste, quiero saber si me rio o sigo juntando plata para el rancho bajo tierra.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. No me gusta que Camilo se lo tome con tanto humor. Pero lo q mas me preocupa es que si es cierto lo que pronostica el cientifico ruso, la gente de esa generacion es la que menos le importa porque o van a ser muy ancianos o no van a estar para verla. Los que llegaremos vivos tenemos un problema SEGUN PARECE??????????????

Deje su comentario