Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Arte y cambio climático

4. abril 2013 | Por | Categoria: Galería

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

El pasado martes 2 de abril se inauguró, en el Espacio Cultural Contemporáneo, de Plaza Independencia 737, Montevideo, la exposición: GLOBALL, Arte y Cambio Climático.
Globall es un espacio multidisciplinar que intenta sensibilizar, informar, discutir, analizar, difundir los problemas medio ambientales fusionando la ciencia con el arte.

gt_280x312Fusionar ciencia y arte puede parecer lo mismo que mezclar aceite y agua sin embargo ambas disciplinas pueden coexistir y complementarse cuando hay una sensibilidad compartida, cuando hay un objetivo común, cuando hay un compromiso con la sociedad.

Nueve artistas estadounidenses y tres uruguayos utilizando las más diversas técnicas y soportes, pintura, fotografía, montaje, video, nos ilustran sobre algunos de los aspectos más preocupantes que está padeciendo nuestro planeta por la acción del hombre y los cambios que se producen; cambios que generan la necesidad de respuestas cada vez más urgentes.
Globall no está concebido como un espacio de denuncia, ni como un espacio de lucha, Globall es un espacio de reflexión, de discusión, de información, de investigación, de difusión a través de la imagen y a través de las charlas a cargo de científicos y técnicos que trabajan en diferentes áreas relacionadas con el clima y el medio ambiente.

El proyecto nace casi por casualidad gracias a una invitación que reciben en 2011, Macarena Montañés y Pincho Casanovas, (responsables de la productora Pozodeagua televisión) por parte de la ONG “The Rillito River Project” de Tucson, Arizona, a participar en un espacio de diálogo entre artistas y científicos sobre la problemática del agua.

Macarena Montañés nos cuenta refiriéndose a la Rillito River Project, que el río Rillito es el río que abastece de agua a la ciudad de Tucson, que atraviesa el desierto de Sonora y que tiene la particularidad de que en la época lluviosa se llena su cauce y erosiona el terreno y se lleva por delante todo lo que encuentra y en la época seca se puede caminar por su lecho durante meses, “…ellos hacen muchas acciones y en los últimos años han tratado de promover el diálogo entre el arte y la ciencia organizando laboratorios de arte donde artistas y científicos se encuentran durante una semana de retiro, de convivencia y se plantean temas, se discuten y después los artistas generan obras. En el 2011 por primera vez invitaron artistas extranjeros”.
…”convivimos con 5 artistas de Los Angeles, Boston y Tucson que hoy están aquí exponiendo junto a nosotros”. ..”después de esa experiencia en que todos los artistas generaron obras para ser expuestas, nosotros desarrollamos GLOBALL, en coordinación con Fundación Unión y en particular con Alicia Pérez que es la directora de la fundación”.

“GLOBALL consiste –nos sigue contando Macarena- en una experiencia como en espejo y en devolución pero con una identidad propia, porque tienen cosas en común pero tiene un sello nacional.”
Aparte de los artistas que están exponiendo actualmente hay otros artistas invitados que participarán en otras actividades y luego generarán obras que serán expuestas en otra etapa.
“La idea –continúa explicando Montañés- es que esto sea como sucesivas etapas de producción y reflexión y que la experiencia se vaya replicando a nivel nacional y también, en lo posible a nivel latinoamericano.”
El proyecto contará además con un seminario y una publicación que recogerá toda esta experiencia.
La exposición estará abierta al público hasta el 30 de abril en el horario de 11 a 19hs. de lunes a viernes.
Las charlas que serán a cargo de expertos del ministerio de Vivienda Organización Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Otras actividades que se realizarán en José Ignacio y Rocha contarán con las intervenciones de Danilo Antón y Susana Maitía.

Macarena hace un llamado para que asistan escuelas y liceos a visitar la exposición, que se puede coordinar para hacer actividades con los niños.
GLOBALL como espacio abierto, dinámico, experimental, tiene el objetivo de recorrer todo el país, de integrar a la gente de las distintas comunidades, a pescadores, agricultores, ganaderos, a todos aquellos que se vean afectados por el cambio climático.
Una propuesta distinta, innovadora, transgresora donde el arte se convierte en vehículo de divulgación, donde la ciencia se acerca al ciudadano y a la vez sirve como fuente de inspiración artística.

Para comunicarse con GLOBALL: globallevento@gmail.com

Déjanos tu mensaje o síguenos ahora través de Twitter y Facebook.

carta_20x15ima-twit

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario