Promocione su empresa por Internet

+ Artigas

27. septiembre 2013 | Por | Categoria: COMOUSTÉ

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por COMOUSTÉ
El 23 de setiembre se cumplieron 164 años del fallecimiento de don José Artigas y en este país oficialmente no se dijo nada. Pasó tan desapercibido como el Grito de Asencio, el Natalicio de Artigas, la Batalla de las Piedras, la Declaratoria de la Independencia, la Jura de la Constitución, entre otras conmemoraciones patrias.

diario-d-uru_605x518
Si hubo un acto conmemorativo de la Toma de Pando y de los Cuatro Soldados muertos custodiando la casa de un General.
Siguen escarbando en el Batallón 14, creo que es el de Casavalle a un costo que no tengo idea, pero debe haber sido a un costo mayor que si hubieran encontrado un brontosaurio, en lugar de unos poquitísimos esqueletos de desaparecidos, que yo recuerde el del querido profesor Esc. Fernando Miranda y del Maestro Julio Castro y tres más cuyos nombres no me vienen a la memoria.

Probablemente debo ser yo que no entiendo que sea más importante encontrar unos esqueletos enterrados hace 40 años, para volverlos a enterrar, gastando una fortuna en horas de profesionales en la materia y jornales.

Bien podrían sacar a los verdes de los cuarteles y con un pico y una pala, cada uno, hubieran dado vuelta el campo del cuartel varias veces y con una zaranda para ver si hay algo.
Estamos gastando lo que no tenemos en muertos, que están muertos y seguirán muertos y no los va a resucitar ni el pan bendito y se nos están muriendo los niños y los viejitos, en la calle o en los hospitales y en los asentamientos por falta de una atención o alimentación adecuada.
Olvidamos a los próceres que nos dieron la nacionalidad, recordamos hechos sangrientos relativamente cercanos e inconducentes y nos olvidamos del futuro de la patria, que está en los niños.

Vivimos en el “te acordás” y no nos damos cuenta lo que estamos viviendo y el futuro que le espera a la sociedad.
Que sería de los judíos, los gitanos y todos los descendientes de los asesinados por cuenta y obra de Hitler, si se pusieran a escarbar en los campos de concentración.
Como personas inteligentes que son sus dirigentes tienen lugares simbólicos donde llorar y honrar a sus muertos.

Se conmemora con una llama votiva la tumba del soldado desconocido.
Alemania destruida por la guerra es la primera potencia de Europa, Israel nacida en 1948 es uno de los países que a pesar de los líos que la rodean es un país próspero y no me contesten con la pavada de que los judíos son ricos y mandan plata para Israel.
El Holocausto fueron 8:000.000 de muertos y duele tanto como si hubieran sido 100 o 10 o 1, porque la muerte es un hecho irreversible y brutal en estas circunstancias.
Del Holocausto armenio pocos lo acompañan, salvo los propios armenios y sus descendientes, y son más de 1:000.000 de muertos por los turcos.

Pero en la historia ya que estamos hablando de muertos, Alejandro Magno, se llevó 500.000 muertos; en la primera Guerra Púnica, Roma vs. Cartago 400.000 muertos; la segunda Guerra Púnica, se llevó 700.000 muertos; el Circo de los Gladiadores romanos se llevaron 3:500.000 y nos venimos rápidamente hacia aquí salteando sangre y muerte y tenemos que la Dinastía Xin se llevó 10:000.000 muertos; los aztecas sacrificaron 1:200.000 esclavos; los esclavos negros que cruzaron el Atlántico y murieron fueron 16:000.000 con destino a las colonias hispanas, británicas y lusitanas; la conquista desde Colón a Custer 15:000.000 y paro porque tenemos la guerra civil rusa con 9:000.000; la China con 7:000.000 y no sigo más.

En los años 60 y 70 tenemos casi una centena de millones de muertos.
No quiero ni debo mirar para atrás, sino que tenemos y debemos que mirar exclusivamente para adelante y todos de la mano.

En comparación con el resto del mundo, en los homenajes a todos los muertos violentamente, como diría el Presidente Mujica en la ONU a nosotros no nos llega el turno ni para servir el café.
Empecé con el padre nuestro Artigas y tengo otros muertos para honrar pero los llevo en mi corazón y en mi mente, porque afortunadamente no murieron en forma violenta.

La Paz sea con vosotros… y que todo sea para bien…

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

5 comentarios
Deja tu comentario »

  1. …. muy fraternalmente y sin ánimo de polemizar en un tema tan sentido como éste , me parece que tienen el mismo derecho los que están buscando a sus seres queridos , como el mismo derecho tengo , de decir que lo que se quiere hacer desaparecer desde los nuevos gobernantes , es a Artigas y su gesta. Lo hacen desaparecer de la monedas , de los actos y de cuanto evento sea posible. Artigas es la piedra en el zapato y la conciencia en las mentes de los actuales neogobernantes ….

  2. Perdón, me perdí, el titular de este articulo esta diciendo que en lugar de estar buscando restos de uruguayos desaparecidos recuerden mas a su prócer y victorias?
    Yo pregunto? Y los demas que hacen? Porque hay gente que no le importa si aca hay desaparecidos.
    Y lo otro, tanto que venera el que escribe esto a la figura de Artigas, sepa que ese señor fue un sedicioso durante muchos años.
    Que risa me da.

  3. Vale, en ningún lado dice que Artigas no fuera bagayero, sedicioso contra los gaitas, ni que dejara de andar correteando a las chinas, pero Uruguay existe por dl concepto de orientalidad que marcó el padre de la,patria. Para tu persona pesan más 30 muertos, que el artículo, por lo que leo un muerto también le pesa al autor del artículo. Claro que Artigas por la foto del Diario Uruguay, tampoco tuvo muchos seguidores en su entierro. Todos nos reimos del idiota que sigue con el dedo a un caracol, pero el idiota por lo menos sabe lo que está siguiiendo y acá no saben que están buscando ni para qué.

  4. Hola Comusté, hola Ramón y hola Jorge, estoy de metida en este articulo pero harta de tanta politequería. después de ver al Pepe tomando mate con el archimillonario Rokefeler (hombre de ultra-izquierda junbto all gran capitalista de todos los tiempos) da para reflexionar.por ahí unescritor amigo y sabio que leo siempre en el reporte escribió a Quino con su Mafalda y esa es la porteña que más puede desatar este entuerto con aquel (paren el mundo que me quiero bajar)….estoy tan decepcionada porque aunque tenga diferencias con la izquierda la veía tan desprendida y honesta y hoy ya no se que pensar. sobre Artigas, se sabe que era un idealista y los idealistas se saben que después de muerto cada uno lo interpreta como mas le conviene.
    bss Rita

  5. Veo gran honestidad en los tres que cimentaron este artículo y a esta altura todos sabemos aproximadamente que es lo que piensa el otro. Nos han dado tantas vacunas que estamos tan inmunizados que ni las balas nos entran. Besos y abrazos a quienes corresponda. El Moncho, Ramón.

Deje su comentario