Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Asteroide Gran Canaria

31. Octubre 2013 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Una roca de gran tamaño (4 kilómetros de largo) descubierta por un observatorio hispano, recibe el nombre de la isla ubicada en el Atlántico frente a África por la Unión Astronómica Internacional.

asteroi-gran-c_435x326Gran Canaria da nombre a un nuevo asteroide, descubierto el 24 de agosto de 2005 por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), el cual, tras perderlo, lo volvió a descubrir el cuatro de octubre de 2011 por un telescopio robótico. El cuerpo celeste de cuatro kilómetros fue presentado ayer en el salón de plenos de Agüimes por el alcalde Antonio Morales, el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco González, y por los patronos de la Fundación Canaria Observatorio Astronómico de Temisas, Mario Villanueva Afonso y Luis Salas López.

Tanto el descubrimiento como el nombre fue reconocido por la Unión Astronómica Internacional el pasado mes de agosto. En su declaración se recuerda que 2005 la Unesco declaró el 46% de Gran Canaria reserva de la biosfera. Luis Salas apuntó que la distancia del nuevo asteroide al Sol es el triple que la que existe entre nuestro planeta y el Sol. Su órbita es un poco elíptica, y varía entre 2,6 y 3,8 unidades astronómicas (UA) [una unidad equivale a 150.000 millones de metros].

Por otro lado, el astrónomo Luis Salas indicó que el tamaño es calculado indirectamente por su brillo y se estima en unos cuatro kilómetros para poder apreciar su volumen. Su longitud viene siendo similar a la existente en la zona baja urbana de la capital y cuatro veces la del casco de la villa de Agüimes. Este pequeño planeta tarda 5,7 años en dar una vuelta al sol. “No es peligroso porque se mantiene entre las órbitas de los planetas Martes y Júpiter, aunque nunca se sabe”, apuntó el director del Observatorio de Temisas, Mario Villanueva.

“El nombre de 353595 Gran Canaria para el asteroide surgió en un diálogo que tuvimos con la dirección del Observatorio Astronómico de La Sagra de Mallorca tras el acuerdo firmado hace varios meses para colaborar con un proyecto de construcción de un observatorio en la cumbre de Gran Canaria”. Así lo expresó ayer el también presidente de la Fundación Canaria Observatorio de Temisas. Mario Villanueva apuntó que el de Mallorca tiene un reconocimiento mundial en ser de los primeros en detectar este tipo de objetos cercanos a la Tierra como asteroides, cometas o incluso seguimiento y rastreamiento de satélites o basura espacial, entre otros.

“Tenemos del Observatorio de Mallorca un telescopio en la cúpula nuestra y hemos hecho pruebas de control remoto y de observaciones. Y en estas reuniones surgió el ponerle nombre a un asteroide que habían descubierto no hace mucho y nos pareció bien ponerle el nombre de Gran Canaria, que siempre es positivo que la Isla ponga nombre a un asteroide de cuatro kilómetros”, explicó Villanueva.

“El observatorio de la cumbre de Gran Canaria tendrá como fin la detectación y el seguimiento de los objetos. Será controlado remotamente desde el observatorio de Temisas y toda la información se transferiría después al de Mallorca, a través de la línea de Internet que tenemos nosotros, donde discriminan y detectan los descubrimientos interesantes”, agregó Villanueva. Tal nuevo observatorio, que podría costar en torno a 250.000 euros, daría empleo a cuatro personas.

Por su parte, el Observatorio de Temisas hace diversas actividades durante el año como las visitas guiadas por un astrónomo todos los viernes aunque llueva, charlas semanales. Esta entidad se puso en marcha en 2004, aunque como centro de divulgación empezó en 2005. El próximo domingo, tres de noviembre, harán un seguimiento del eclipse parcial del Sol, que cubre un 40% de su superficie.

Por su parte, el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, recordó ayer cómo hace unos años “un grupo de aficionados a la astronomía se puso en contacto con nosotros después de las grandes posibilidades que tenían los cielos de Temisas”. En cuanto al nombre de Gran Canaria para el asteroide, destacó que “ayuda a publicitar más la Isla en otros circuitos”.

“Hoy el observatorio astronómico es un lugar de referencia para la Isla y un atractivo más del municipio para el turismo”, comentó. “Además, con la nueva colaboración con el Observatorio de Mallorca nos pone en el mapa astronómico mundial y más si se cierra el acuerdo con el Cabildo de Gran Canaria para el observatorio de la Cumbre”, añadió Morales.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario