Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Asteroide peligroso para la Tierra

7. Mayo 2010 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Ayer, miércoles 5, el asteroide GU 21 pasó a una cercanía considerablemente peligrosa del Planeta Tierra según los científicos del Minor Planet Center.

La distancia de cercanía con la Tierra, se midió en millas y es de dos millones. Según explican los científicos, es una minucia en términos astronómicos pero muchísimo más que suficiente para mantenernos a salvo.

Lo tremendamente inquietante, es que, una vez más, el asteroide ha sido detectado con escasa antelación. Uno de los tres telescopios del Catalina Sky Survey , dedicada a la búsqueda de objetos cercanos a la Tierra (NEOs, por sus siglas en inglés) lo descubrió hace apenas un mes.

La noticia de la llegada de otros bólidos ha sido aún más tardía, y los científicos han conocido el inesperado acontecimiento con tan solo días de antelación.

Estos casos ponen de manifiesto la dificultad de descubrir a estos enemigos potenciales y demuestran que, llegado el momento, podríamos hacer muy poco para defendernos de un impacto. Quizás ni siquiera importe: especialistas norteamericanos ya advirtieron en su día de que, con la tecnología actual, no hay esperanza contra esta amenaza.

2010 GU21 es un asteroide muy tenue y muy difícil de localizar. Su paso es arriesgado en términos astronómicos, pero seguro si se trata de distancia física. Significa una gran oportunidad para dirigir nuestros radares de orientación y poder estudiar sus características.

El próximo asteroide que sepamos más se acercará a la Tierra se llama 2005 YU55 -también incluido en la lista de las rocas espaciales potencialmente peligrosas.

¿Es un tema de suerte?

Observado por el Telescopio Arecibo de Puerto Rico el pasado 19 de abril, éste sí que nos «rozará»: pasará entre nosotros y la Luna el 8 de noviembre de 2011. Hasta entonces es seguro que nos visitarán muchas más rocas como la de ahora, pero al parecer todo indica que lo sabremos solo unos días antes.

El mundo de la ciencia, ha duplicado su inversión porque vaticina que los fenómenos de catástrofes de impactos de objetos sobre la Tierra son cíclicos. Hay comprobados temores de impactos sobre este nuevo milenio. Por ello es increíblemente preocupante también la poca información y lo tardío que llega la misma, como también la escasa información que llega a los medios de comunicación.

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. El destino es el que determina la buena o mala puntería de los objetos que andan en la vuelta del cielo, porque no son solo los asteroides, sino toda la chatarra espacial de la carrera USA y ex URSS por conquistar algo en el espacio. Si se nos viene encima difícilmente lo podamos parar en tiempo y forma de acuerdo al tamaño de cada uno de estos elementos. Ya tenemos la devastación que produjo en Siberia aquel famoso asteroide y al que le tocó le tocó y al que no siguió viviendo. Sin mirar tanto para arriba también tenemos los problemas de abajo, preguntarle a los chilenos, a los haitianos (no tahitianos como hicieron los rumanos que mandaron toda la ayuda para los pobres negros caribeños a los amarillos del pacífico -sonaba parecido-) y los maremotos mal llamados tsunamis (porque si existe la palabra en español tenemos que usar una japonesa). Entre nuestra ignorancia sobre los temas y la cruda realidad estamos nosotros mirando para arriba como el presidente Correa en el cambio de mando chileno). Y lo peor de todo que no sé rezar.

  2. Con la plata que gastan en todo lo espacial y no pueden detectar a tiempo la llegada de un asteroide¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!
    Yo no me lo creo. Para mi hay gato encerrado………….como decía la abuelita!!!! Las culturas mas antiguas dicen tambien que cada tanto chacate, cae una roca y si todavia los sesudos cientificos pronostican catastrofes ene este milenio………………por algo será. No se para que gastan tanta plata en armas….algun dia se va a lamentar eso.
    recien ahora Obama se acuerda de retomar la investigación espacial……….no sera porque los chinos y japoneses andan por aya arriba ace rato ocupando el espacio q dejo EEUU.
    Me gusta mas lo q escibes aca carlos q lo q hace en otro lado del reporte….di un palitooooooo!!¡¡¡¡¡
    Besos

Deje su comentario