Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Atentado de Chávez contra Colombia

20. noviembre 2009 | Por | Categoria: Modas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

puente_interTensión de guerra. Venezuela dinamitó dos puentes peatonales fronterizos con Colombia. El gobierno de Uribe calificó “Este hecho constituye un acto unilateral y agresivo contra la población civil y las comunidades de frontera”.

La crisis entre Colombia y Venezuela se estaría profundizando luego de aparecer este viernes destruidos dos puentes de paso peatonal entre estos dos países.

Según la prensa colombiana, portavoces del gobierno venezolano estarían confirmando que las estructuras, ubicadas sobre el río Táchira, fueron voladas a pedido de Chavez. El diario digital bbc.co afirma que el ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, dijo que esas acciones hablaban en favor de la lucha de su país contra el narcotráfico.

El gobierno del presidente Álvaro Uribe, dijo que “este hecho constituye un acto unilateral y agresivo contra la población civil y las comunidades de frontera, y no consulta el proceder a través de los mecanismos diplomáticos”. Se agregó que informará de lo ocurrida a la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Por su parte el gobierno de Hugo Chávez dijo que una vez más, el Gobierno de Colombia se pone del lado de la ilegalidad, al manifestar que denunciará a Venezuela ante organismos internacionales por la voladura de dos puentes fronterizos que eran utilizados como pasarelas para el contrabando, alegando que esta acción viola el Derecho Internacional Humanitario.

Los puentes, ubicados sobre el río Táchira, fonterizo con el municipio de la Rangonvalia, Norte de Santander, en Colombia, son pasos clandestinos conocidos como trochas o picas, que son utilizados por narcotraficantes, paramilitares y contrabandistas.

Los agredidos manifiestan que; “Esta acción representa una violación a la ley internacional, a la ley humanitaria, es una agresión contra los civiles. El Gobierno nacional ha dispuesto que se documente en toda su extensión la naturaleza de esta acción”, recalcó el Ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva.

Sin embargo, el Gobierno venezolano ha intensificado en los últimos meses la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el contrabando de extracción de combustible y alimentos, muestra de ello es el hecho de que hace aproximadamente dos semanas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inició la Operación Boquete 2009, la cual está orientada a identificar y destruir todas las pistas clandestinas que no estén registradas y autorizadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

Paralelamente, fue iniciada la Operación Sierra 2009, destinada a identificar y erradicar cualquier tipo de cultivo ilícito, como amapola, coca, etc, lo cual demuestra el esfuerzo que desde Venezuela se está realizando para combatir estos delitos que tienen su procedencia en Colombia, país que, a pesar de contar con el Plan Colombia, no ha logrado controlar la producción y salida de drogas de su territorio.

Por el contrario, la vicecanciller Clemencia Forero, anunció que ante el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, será denunciada esta acción (voladura de pasos ilícitos) al considerar que “es una grave violación de la ley humanitaria y una agresión contra la población civil”.

“La disposición de Colombia es de cooperación en el entendimiento y la paz con los países vecinos, pero esta es una información sensible que inquieta la Gobierno colombiano”, dijo finalmente Silva, quien representa a un país que se dispone a instalar siete bases militares con tropas estadounidenses, que ponen en peligro la estabilidad democrática y la soberanía de los países de la región, afirma la prensa digital fan-bolivariana.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario