Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Banco del Sur: Una realidad de siete países

27. Septiembre 2009 | Por | Categoria: Noticias Destacadas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

En la isla Margarita se reunieron siete presidentes de países sudamericanos para dar comienzo la constitución del Banco del Sur.

Los presidentes de Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay hicieron realidad con sus firmas a algo que en el 2007 fue propuesto como iniciativa de la integración sudamericana.

Hugo Chávez anunció que el capital global del banco será de 20.000 millones de dólares y los socios con economías mayores como Argentina, Brasil y Venezuela- contribuirán de manera más importante al fondo multinacional.

Cristina Fernández de Kirchner explicó que la institución tendrá como sede Caracas y poseerá además dos subsedes, una en Argentina y otra en Bolivia. El proyecto de tanto en tanto se vio paralizado decía la mandataria argentina. “Si estamos hablando de un organismo de esta naturaleza, en verdad no se tardó tanto”, se congratuló la presidenta argentina.

En su fundación el Banco del Sur en el 2007, tiene como objetivo ser una entidad multilateral en Sudamérica para financiar el desarrollo económico, social y ambiental de los Estados nacionales integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), que se contraponga al Fondo Monetario Internacional y otras instituciones crediticias manejadas por los países poderosos.

La presidenta chilena Michelle, que concurrió al acto como observadora, dijo que ‘pronto’ su país podría estar integrando esta iniciativa del Banco del Sur.

Por su parte, Chávez instó este sábado a sus pares africanos a formar una estructura financiera birregional.

El convenio fue firmado por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, Tabaré Vásquez y Venezuela, Hugo Chávez.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario