Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Boris Yeltsin

16. Agosto 2012 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Nico Medes
Terminó con bajísimo nivel popular. Introdujo una nueva Constitución con un fuerte poder presidencial aprobada por referéndum.

Nació en la ex Unión Soviética, el 1 de febrero de 1931 y murió en Moscú, Rusia, el 23 de abril de 2007.

Fue el primer Presidente de la Federación de Rusia, sirviendo desde 1991 hasta 1999.
El 12 de junio de 1991 fue elegido para el recién creado puesto de Presidente de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia con el 57% de los votos, convirtiéndose en el primer dirigiente elegido democráticamente en la historia de Rusia.
Fue reelegido en 1996, derrotando a Guennadi Ziugánov del revivido del Partido Comunista.

Sin embargo, Yeltsin nunca recuperó su popularidad inicial después de una serie de crisis económicas y políticas en Rusia durante la década de 1990.

En agosto de 1991, Yeltsin ganó los aplausos internacionales al promoverse a sí mismo como un demócrata y por desafiar el intento de golpe de agosto de 1991 llevado a cabo por los comunistas de línea dura en el gobierno soviético.
Tras la disolución de la Unión Soviética en diciembre de 1991, Yeltsin se comprometió a transformar la economía socialista de Rusia en una economía de libre mercado e implementó la terapia de choque económico, la liberalización de los precios y los programas de privatización.

Debido al método de privatización, una buena parte de la riqueza nacional cayó en manos de un pequeño grupo de oligarcas.
La era Yeltsin estuvo marcada por la corrupción generalizada, el colapso económico, dos guerras en Chechenia y enormes problemas sociales y políticos que afectaron a Rusia y a otros antiguos Estados de la Unión Soviética.
Durante los primeros años de su presidencia, muchos de los partidarios políticos de Yeltsin se volvieron contra él y el Vicepresidente Aleksandr Rutskoy denunció a las reformas como un “genocidio económico”.

Los constantes enfrentamientos con el Parlamento que culminaron en la crisis constitucional rusa de octubre de 1993, cuando el Parlamento intentó apartar de su cargo a Yeltsin y asedió a la Casa Blanca rusa, en la que murieron cientos de personas.
Yeltsin se desechó de la Constitución vigente, prohibió temporalmente la oposición política y profundizó su experimentación económica.

A continuación, introdujo una nueva Constitución con un fuerte poder presidencial y que fue aprobada por referéndum antes de finalizar el año.
El 31 de diciembre de 1999, Yeltsin hizo un sorpresivo anuncio de su renuncia, dejando la Presidencia en manos de su sucesor, el entonces primer ministro, Vladimir Putin.
Yeltsin dejó el cargo siendo ampliamente impopular entre la población rusa.
Según algunas estimaciones, sus índices de aprobación al dejar el cargo fueron tan bajos como el 2%.

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Por lo visto en este lugar tienen previsto encañarse con la historia de todo lo que ocurrió en un determinado país del mundo. Se vería mejor si intercambia un poco , mire que el macartismo y la cazas de brujas en otra parte del mundo tambien es buena parte de la historia, las invasiones de Granada por ejemplo, la guerra del Golfo, Vietnam,etc,etc.
    Las cosas asi no se verían tan flechadas para un lado, me divierto igual!!!!!

  2. QUE FALTA DE HUMOR TIENE ESTA CHICA HE!——————TODAVIA NOS FALTA HABLAR DE FIDEL————-DEL CHE GUEVARA———–Y TODOS LOS QUE NO COMEN POLLO, LE DEN AL JHONNY Y TOMAN COCACOLA——————
    ES UN CHISTE VALE——NO SE LO QUE VIENE————-PERO TOMALO CON HUMOR———–MIRA SI ME PONGO YO A ESCRIBIR DE ESO QUE QUERES QUE ESCRIBAN—————-JAJAJAJAJA————————-

  3. Vale, leo y recuerdo, pero tu parece que no quieres recordarlo, tuvimos la historia de Zapata, de Villa, de Martin Luther King, de Simón Bolívar, de los ideólogos de la revolución libertadora latinoamericana, Thomas Paine, Thomas Jefferson, etc etc. Pareciera que te gusta tapar el sol con un dedo, a una por semana, la cosa se va arrimando a nuestra época, Stalin, y los de la Perestroika y estamos coo quien dice en el día de hoy. A Fidel si le da el tiempo, será historia u obituario, como a Chávez. Prueba tu de escribir algo y los de afuera te podremos emular, felicitarte o darte palos. Mira que el que tiene techo de vidrio no debe tirar piedras. El Chacho te tiene manyada! Y muchos de s que leemos y no comentamos también, tomate algo para la acidez y prueba de escribir algo.

Deje su comentario