Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Brian Eno regresa

19. mayo 2011 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

El músico y productor británico de U2 entre otras estrellas de la música, lanzara a partir de julio su nuevo álbum coincidiendo con su cumpleaños número sesenta y tres. Brian es un gran promotor del estilo ‘música electrónica’ y en este nuevo proyecto “Drums between the bells” ampliará su concepto de ‘Arte Pop’.

El músico y compositor británico Brian Eno, quien ha trabajado con exponentes como Coldplay, U2 y David Bowie, lanzará su nuevo disco titulado “Drums between the bells”, el 5 de julio próximo, del que se desprende el sencillo “Glitch”.

Brian Peter George Saint John le Baptiste de la Salle Eno, su nombre completo, nació el 15 de mayo de 1948 en Woodbridge, Suffolk (Reino Unido).

Estudió en el St. Joseph´s College, en Birkfield, para, a los 16 años, matricularse en la Art School, institución británica equivalente a una escuela de bellas artes de grado medio, en la localidad de Ipswich y Winchester, donde se graduó en 1969.

Su localidad natal estaba cerca de una importante base militar estadunidense, por lo que pudo escuchar el contenido de varias emisoras radiales de ese país.

Por ello, durante su niñez y adolescencia se empapó de los repertorios de Boddy Holly, Chuck Berry y Bo Diddley, entre otros, y en 1965, su percepción melódica dio un giro total, ya que escuchó por primera vez la canción “I can”t explain”, del grupo The Who, que hasta hoy es uno de sus cortes favoritos.

Ese año surgió su interés por la música electrónica y los sonidos de vanguardia, al tiempo que creó una imagen de dandy excéntrico con una elegancia histriónica, al grado que su refinamiento y presencia para la época creó rumores sobre su sexualidad.

Una vez graduado se trasladó a Londres, donde colaboró con la Scratch Orchestra de Cornelius Cardew, en cuya grabación llamada “The great learning” (1971) intervino como una de las voces, para posteriormente, en el mismo año, colaborar al lado de Malcom Le Grice en la banda sonora de “Berlin horse”, un filme experimental de nueve minutos.

Ese año conoció a Andy Mackay, con quien compartía su afición a las actividades culturales, y con quien fue a la Universidad de Reading.

Gracias a esta relación le fue presentado Bryan Ferry, con quien más tarde formó una de las bandas más influyentes y principales del glam rock, Roxy Music.

Eno comenzó como operador de la mesa de mezclas y las cintas pregrabadas, además del sintetizador y los coros, pero sin actuar en escena. Finalmente apareció con el resto de los músicos, con una apariencia y atuendo aún más estrafalario y andrógino que el de sus compañeros.

Con Roxy Music grabó los sencillos “Virginia Plain/The Numberer”, en 1972, y “Pyjamarama”, en 1973, además de los álbumes “Roxy Music” (1972) y “For your pleasure” (1973), para ser expulsado del grupo por Ferry, tras la gira de promoción de este segundo álbum.

Una vez fuera de la banda, Eno editó el álbum “Here come the warm jets”, en 1973, al que le siguieron “Taking tiger mountain (By strategy)”, en 1974, y “Another green wordl”, durante 1975.

A su paso por esta etapa se instaló en un sonido que recuerda al de su paso por Roxy Music, próximo al pop con toques de vanguardia, aunque progresivamente va incluyendo matices más experimentales y alejados del formato habitual de canción.

“Here come the warm jets” incluye su primera colaboración con Robert Fripp en el tema “Baby”s on fire”, uno de sus temas más conocidos de esta primera etapa, junto con “Third uncle”, posteriormente lanzado por el grupo Bauhaus.

En 1975, Eno formó su propio sello discográfico llamado Obscure Records, en donde editó “Discret music”.

Para 1977 edita el disco “Before and after sciencie”, un LP que estaba más enfocado en la construcción de canciones con un concepto de arte pop.

Además inició su colaboración con David Bowie en una trilogía discográfica que comenzó con “Low”, seguida por “Héroes”, ambas en 1977, para terminar un año después con el disco “Lodger”.

Posteriormente, sus trabajos se inclinaron hacia la música “ambient” y vanguardista, ocupando también su talento en bandas sonoras como “Music for films” (1978), “Music for airports” (1979), “On land” (1982), “Apollo: Atmospheres & soundtracks” (1983) y “Thursday afternoon” (1985).

Aparte de estos materiales, también encontró el éxito en la producción, colaborando con Talking Heads y Ultravox.

Además, su asociación con Daniel Llanois lo llevó a producir los trabajos “Unforgettable fire”, “The Joshua tree”, “Achtung baby” y “Zooropa”, álbumes que llevaron a la fama al grupo irlandés U2, cuyo vocalista, Bono, se convirtió en uno de sus mejores amigos y colaboradores más cercanos.

A la par de su gran talento e innovación en la música contemporánea, Eno se ha caracterizado por su actividad altruista y su posición antibélica, ideas que han quedado plasmadas en su trabajo con organizaciones como War Child, de la cual también son miembros activos Pavarotti y Bono.

En 2010, Eno expuso su muestra “77 millones de pinturas” en el Museo Rivera-Anahuacalli, el también artista plástico, quien define su obra como un “paisaje sonoro”, reunió un trabajo de más de 20 años de recolección de imágenes y de experimentación para obtener la consistencia deseada.

Esta exposición se basó en una serie de pantallas colocadas, en las que un “software” llamado 77 millones, nombre dado por las posibles variaciones de las representaciones, se encarga de mezclar imágenes de manera que el espectador casi no pueda percibir los cambios en los monitores mientras se crean otras visiones.

La colección de imágenes y sonido se ha presentado en varias partes del mundo como en Australia, en la Opera House de Sydney; Italia, en Grotta Di Selano Nápoles, en la Bienal de Venecia y en la trienal de Milán, así como en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos y en Tokio, Japón.

Brian Eno – An Ending ( Ascent ) ( Michael Dow Trance Remix )

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Que? brian eno? musica electrónica? la onda tecno?
    te lo vengo diciendo varias semanas atras, segui con la gente grossa, no les des caldo a cualquiera, viene muy democrático los tuyo….

Deje su comentario