17 abril 2024
INSÓLITOS

Bugs Bunny es travesti, gay o heterosexual

Bugs Bunny debutó oficialmente el 27 de julio de 1940 en el cortometraje de la serie Merry Melodies ‘A Wild Hare’.

Anteriormente se le había visto en algún corto, uno de ellos protagonizado por el Pato Lucas, aunque sería más exacto decir que era la apariencia que Lucas adoptaba cuando se disfrazaba de conejo. Por aquel entonces era conocido como Happy Rabbit (quizás de ahí, de una mala traducción, provenga el pseudónimo de El Conejo de la Suerte con el que se le conoce en países hispano parlantes con el Conejo de la Suerte .

bugs-2_435x450

En cualquier caso pocos pueden presumir, como Bugs, de haber sido nominados a un Oscar (al Mejor Corto de Animación) con su primer trabajo oficial.

Acabó siendo superado por ‘The Milky Way‘, de Rudolf Ising, un cartoon protagonizado por tres lindos gatitos.
Como tantos y tantos personajes (aunque a Bart Simpson no le fuese tan bien con su “Yo no he sido”), Bugs Bunny le debe gran parte de su éxito a su famoso slogan: “¿Qué hay de nuevo viejo?” en español, y “What’s Up Doc?” en la versión original.

Lo curioso del caso es que esa frase forma parte de su grandeza como personaje desde el primer día que le vimos en la pantalla en ‘A Wild Hare‘.

Tal y como recordaba su creador, el celebre Tex Avery: “Le vemos aparecer del fondo de su madriguera cuando un tipo le está apuntando con una escopeta en la cara. Esperas que el conejo salga corriendo o se eche a gritar, pero Bugs simplemente lanza ese comentario casual. Nos pareció tan divertido que dije que lo teníamos que repetir siempre que pudiésemos”.

Bugs Bunny perdió aquel Oscar de 1940 (y otros dos en 1941 y 1946) pero se resarció años después, cuando ganó la estatuilla al Mejor Corto de Animación por ‘Knighty Knight Bugs‘. Tony Curtis y Janet Leigh fueron los encargados de anunciar su victoria en la gala de 1959.

En 1985, se convirtió en el segundo personaje animado en recibir su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Sólo Mickey Mouse había obtenido hasta entonces ese honor (lo recibió en 1978, por su 50 aniversario). Actualmente otros personajes animados como Los Simpson, el Pájaro Loco, Campanilla, el Pato Donald o Shrek tienen su estrella en el Boulevard hollywoodiense.

La rivalidad entre Bugs Bunny y Mickey Mouse, que a su vez simboliza la que mantienen Warner y Disney, es histórica.

Podríamos pensar que el inteligente ratón le ha ganado la partida al conejo fanfarrón en todas las batallas, aunque hay un dato ante el que Mickey sólo puede agachar la cabeza y aplaudir.

Con más de 175 títulos, Bugs es el personaje animado que más películas ha realizado, y (atención) el noveno personaje de ficción que más veces ha sido retratado en el cine. Los dos personajes, por cierto, aparecieron juntos por primera vez en una de las escenas más memorables de ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’ (Robert Zemeckis, 1988)
.
En la anterior escena hemos visto que Bugs Bunny no es el mejor aliado cuando uno está en serio peligro de muerte.

Pero no estéis tan seguros de ello. Cuentan que en 1961 el conejo le salvó la vida, literalmente, a Mel Blanc, su doblador durante más de 50 años en USA, y el de otros personajes de la Warner como Piolín, Porky o el Pato Lucas. Blanc, que prestó su voz a lo largo de su carrera a más de 1.500 personajes distintos, estaba en coma tras sufrir un accidente de coche. Llevaba dos semanas sin responder a ningún estímulo hasta que un cirujano le vio en su camilla y le preguntó: “¡Bugs, Bugs Bunny! ¿Como estás hoy?”.

Sorprendentemente, en ese momento el actor respondió: “¿Qué hay de nuevo, viejo?”. El cirujano empezó a preguntarle si podía hablar con Porky, y si el Pato Lucas estaba por ahí, a lo que Blanc (que sobrevivió y gozó de buena salud durante casi 30 años más) fue respondiendo, minutos antes de despertar completamente.

Bugs Bunny fue uno de los héroes favoritos del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Warner (igual que Disney o Famous Studio) recibió fuertes inversiones de capital por parte del gobierno para producir cortos propagandísticos.

La actitud chulesca y valiente del personaje era ideal para representar los valores que USA quería ensalzar en tiempos de guerra.

El Cuerpo de Marines le otorgó el reconocimiento de Marine de Honor después de que Bugs apareciese con su uniforme en el corto ‘Super-Rabbit’ (1943), y su imagen lucía como mascota en muchos escuadrones de las Fuerzas Aéreas estadounidenses. ‘Bugs Bunny Nips the Nips’ fue sin duda su película propagandística más extremista de la época, una salvaje crítica a los japoneses producida poco después del ataque a Pearl Harbour. Debido a sus estereotipos racistas, el corto dejó de distribuirse durante años, y no fue hasta 1991 en que fue rescatado en un recopilatorio en VHS titulado ‘La Edad de Oro de los Looney Tunes’.

Según el canal de Youtube Girlfriends TV, Bugs Bunny fue el primer travesti del cine y la televisión. En muchos de sus cortos, el conejo se vestía de mujer para camuflarse de sus enemigos, para a continuación quitarse el sombrero, el pintalabios y los tacones y seguir comportándose como un varón como si tal cosa. En el corto ‘Misssissippi Hare’, por ejemplo, Bugs se disfrazaba de belleza sureña para seducir a un extraño y de este modo escapar del Coronel Shuffle.

Pero… ¿es un macho realmente Bugs Bunny? Películas como la exitosa ‘Space Jam’ (Joe Pytka, 1996), en la que se enamora de una atractiva conejita llamada Lola Bunny, no dejarían lugar a dudas de que es un conejo heterosexual, por mucho que en ocasiones se haya insinuado que su relación de amor-odio con Helmer encubría un platónico romance gay (teoría que Steve Blanc, el hijo de Mel Blanc, llegó a desarrollar en un libro).

Pero la identificación definitiva de su identidad sexual la tenemos en el corto ‘The Wabbit Who Came to Supper’, de 1942. Bugs es uno de esos personajes que, como Espinete, se pasea en pelotas durante la mayor parte de sus apariciones para ponerse un pijama antes de ir a dormir, sin que jamás le veamos las vergüenzas. En el citado corto, sin embargo, el conejo sale de la ducha y se cubre con una toalla, lo que no impide que durante un microsegundo asome por encima de la tela algo parecido a un pene de color blanco. Muy atentos al minuto 02:50.

Tal y como conocimos la semana pasada, Bugs Bunny volverá al cine en breve para protagonizar la secuela de ‘Space Jam’. LeBron James, la estrella de los Cleveland Cavaliers, asumirá el rol que en el film original correspondía a Michael Jordan. No sabemos si la película logrará repetir el éxito de su predecesora, pero lo tiene realmente crudo para emular la fortuna que alcanzó su banda sonora. Lanzada al mercado en 1996, la de ‘Space Jam’ es la sexta banda sonora más vendida en el mundo de toda la década de los 90, sólo por detrás de las de ‘El Guardaespaldas’, ‘Titanic’, ‘El Rey León’, ‘City of Angels’ y ‘Esperando un respiro’. El ‘I Believe I Can Fly’ de R. Kelly tuvo, sin duda, una gran responsabilidad en ello.

3 comentarios en «Bugs Bunny es travesti, gay o heterosexual»

  • Muy bueno, pero realmente pienso que en los momentos que se rodaban esos dibujos no estaban pensando en los derechos de la diversidad sexual que hay ahora. Cuando vemos que Popeye en un capito que tenia atada las manos agujerea la lata de espinaca y la engulle por su pipa, podemos pensar que es un mensaje que su escritor Elizie Segar quiso dar apoyando la mariguana en la segunda guerra mundial, pero el problema apareció 30 años después en la epoca de Vietnam con los hippies.
    El personaje de Bugs Bunny era la mezcla italiana americana quel yanki tipo señalaba como un vividor estafador, siempre tenia un truco bajo la manga y el pobre Elmere no sabía como sacarselo de su huerta.
    Buenos y simpáticos recuerdos.

  • Los cartoon salieron despues que eran todos los personajes de los dibujitos pero de niños para mi eran un embole pero el conejo Bugs tipo peliculas wester era el mejor era lo massss…

  • Quien no se levantaba con esos dibujitos por la mañana???- cuando los dibujitos eran dibujitos, despues les cambiaron el nombre por los cartoon o lo animes , pero no se pueden comparar con el pato Lucas, Bugs Buny, Popeye el marino, Tom y Jerry, el coyote y el correcaminos, el pajaro loco, Las Hurracas, Piolin y Silvestre, y tantos otros que nos alegraba el desayuno cuando chicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *