Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Campeonato fútbol robot

28. Junio 2012 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

La RoboCup, una competencia de fútbol realizada por robots, (entre otras actividades) ya inicio y se está llevando a cabo en la ciudad de México, para ser más precisos en el World Trade Center.

La organización de este evento se encuentra a cargo de la Federación RoboCup, y la Federación Mexicana de robótica, quienes pretender impulsar el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial. En su edición 2012 tiene lugar del 18 al 24 de junio y se encuentra abierta a visitantes del 20 al 23 de este mismo mes.

Esta competencia, que tiene su origen en 1997 reúne a más de 3000 participantes de cerca de 40 países. La idea nace como una forma de entrenar y conseguir a los mejores participantes de modo que en el 2050 se cuente con un equipo de robots capaz de derrotar a mejor selección de la FIFA.

Esta idea en lo personal me suena a película de terror de inteligencia artificial en la que los robots acaban con los humanos, pero me parece que es mejor no entrar en este tipo de detalles y por el momento aprender de la exhibición.

Por primera vez, después de haber pasado por países como Estados Unidos, Italia, Alemania, Austria, Japón y Turquía, la tenemos en México.

La competencia se divide en cuatro categorías, dentro de las que encontramos RoboCupRescue, RoboCup@Home, RoboCupJunior y RoboCup Soccer que por supuesto es la más popular de todas las categorías.

Cada una tiene un fin diferente que a final de cuentas termina en el funcionamiento del robot en diferentes sectores de la vida cotidiana.

En la primera podemos ver robots en situaciones de peligro donde necesitan rescatar a algún ser humano. En la segunda vemos robos actuando en las tareas cotidianas del hogar, haciendo uso de aplicaciones que faciliten las tareas domesticas. Básicamente, algo así como un mayordomo robot.

La tercera etapa: RoboCupJunior está enfocada a los desarrollos robóticos de jóvenes menores a 19 años que se subdivide en otras categorías. Básicamente se ven sus habilidades en el hogar, el soccer o el baile.

En el evento participan los proyectos de alumnos de las diferentes universidades del país, tanto privadas como públicas, dentro de las que se puede mencionar al Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Monterrey, La Salle y La UNAM. Esto por supuesto solo a lo que respecta a la participación mexicana, ya que como lo mencione antes, encontramos proyectos y participantes de todo el mundo.
El costo de entrada al evento para el público en general es de $50 pesos por día por persona. Teniendo acceso a todas las competencias incluidas las fases finales, aunque como lo mencione antes es solo del 20 al 23 de junio.

Así que si están en la ciudad de México y les gustan los robots no pierdan la oportunidad de asistir a este evento.

Para mayor información pueden visitar la página oficial de la RoboCup.

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Es facil, si le pones una camiseta violeta a un equipo de robot sabes que te lleva a la final,,,ha caramba vos queres ganar…!!!

  2. si asi son los directores tecnicos(como la minita que parece gritar un gol, descalsa con la lapto en las piernas y el suplente robot allado) yo quiero jugar en un equipo de esos y pedirle de premio a la minita….jejejeje

Deje su comentario