Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Carritos sin caballos

10. Junio 2010 | Por | Categoria: Modas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Andrea Silva

Ayer tuvo lugar en el anexo al Palacio Legislativo una reunión de características inusuales por el motivo y contenido de un proyecto de ley: nada menos que la total erradicación de la tracción a sangre de la ciudad de Montevideo. Su propulsor es el Representante Nacional, Aníbal Gloodtdofsky del Partido Colorado quien tomó dicha iniciativa ante el pedido de miles de ciudadanos y el rechazo de los mismos ante la actual situación de los caballos que deambulan siendo ” tierra de nadie” por nuestras calles. Ecqus, O.n.G que dirijo con orgullo desde hace casi 16 años fue la pionera en nuestro país de ocuparse de este difícil tema, ya que no sólo no existía ninguna O.n.G que lo hiciera, sino lo que es grave, quienes debían y DEBEN hacerlo, lo omiten desde hace décadas: la I.M.M.

Recuerdo que yo sentía mucha impotencia cuando un individuo, ante la mirada asombrada de otros ciudadanos, golpeaba no sólo con un látigo, sino con un palo, o con patadas a su pobre equino simplemente porque éste no quería caminar. Más allá de esta barbarie, cuando un caballo no quiere caminar siempre existe un motivo de salud o de incomodidad que no se lo permite.

Ecqus ha sido testigo de cientos de caballos que han caído  (literalmente) muertos de cansancio, enfermedad o desnutrición en plena vía pública, ante la permanente indiferente y fría mirada municipal, que desde siempre, cuando nosotros comenzamos a reclamarle que cumplieran con su cometido ( el control y asistencia a los equinos ) nos han contestado con su silencio…

No quieren hacerlo porque no les interesa ni de los animales ni de la gente que vive en esta situación de marginalidad, ya que aquí no sólo estamos tratando un tema de protección y respeto a la vida de los animales, sino un gravísimo problema de insalubridad en los asentamientos y en las calles y de inseguridad en el tránsito que ya ha cobrado decenas de víctimas humanas y cientos de víctimas animales. Ninguna persona que se precie de ser ” humana” y coherente puede ignorar este tema o desmerecerlo, ya que esta situación está íntimamente relacionada con la infancia: el sufrimiento de animales es paralelo al sufrimiento de niños.

Y digo esto, porque si bien hay muchas personas que viven en condiciones de extrema pobreza, hay otros que se automarginan (recuerden cuando otros gobiernos les entregaron casas que desmantelaron) y volvieron a vivir en el ” cantegril”. Que las personas mayores vivan como quieran, pero que no condenen a sus hijos a vivir indignamente. Actualmente en los asentamientos, el hurgador clasifica en la puerta de su casa toda la basura que recoge en la calle, (en vez de hacerlo en los famosos puntos verdes que no utilizan).

Con esta costumbre insalubre, condena a sus hijos a vivir y crecer entre la basura, con el riesgo de padecer múltiples enfermedades infecciosas y de cortarse los pies (suelen andar descalzos) con vidrios o chapas. Por su parte, el caballo come basura (aunque le den otra cosa) ya que vive en medio de un basural, por lo cual ingiere bolsas de nylon que al no poder expulsar, debe ser sometido a cruentas operaciones en la Facultad de Veterinaria, de las cuales muchas veces no sale con vida. Además de esto es muy común ver a los caballos con graves heridas producidas por chapas y otros elementos cortantes, los cuales muchas veces mueren con tétanos por causa de que no son vacunados por sus dueños. Con la sustitución del caballo por un vehículo utilitario, toda esta situación se podría revertir, ya que el trabajador de la basura tendría, debido a las circunstancias, vivir en un lugar más limpio y adecuado a su actual modalidad de trabajo. Y esto al margen de terminar con un espectáculo bochornoso que tenemos que presenciar gente normalmente sensible (no sensibleros) de ver equinos trabajando en pésimas condiciones de salud, yeguas preñadas, potrillos, animales desherrados, llagados y con extrema debilidad.

Sabemos que como en todo en la vida, hay un sector de hurgadores que tienen al caballo en muy buenas condiciones, pero lamentablemente no son todos, y a estos, se suman delincuentes camuflados de hurgadores, que roban el caballo a su vecino para salir a delinquir, y luego, cuando el caballo está a punto de morir ( ya que obviamente no lo cuidan  ) lo venden a los mataderos clandestinos que pululan en las afueras de Montevideo o en determinados asentamientos, ante el conocimiento indiferente ( una vez más ) de la I.M.M y del Ministerio de Ganadería. Personalmente creo que esto se termina con la prohibición de la tracción a sangre y punto. Si fuéramos a plebicito, ganamos por mayoría, pero sabemos que también pueden boicotearnos un plebicito por intereses oscuros y mezquinos.

Hay quienes ponen como excusa que se dejaría sin trabajo a los hurgadores, pero este argumento es por demás hipócrita, ya que nunca nadie pensó dejar a nadie sin trabajo, sino sustituir su medio de transporte. Los vehículos utilitarios chinos se consiguen ( sin los impuestos ) a U$ 1200, si hablamos de sustituir 7000 caballos serían unos U$ 442.000, es decir, un tercio de lo que ingresa POR DÍA a la I.M.M. Si la Intendencia se declarara ” sin recursos” (como manifestara Arana en su momento), perfectamente ésta podría solicitar un crédito, entregar los vehículos y darselos a los hurgadores por una mensualidad irrisoria.

Por último, las O.n.G de ” protección animal” que no están de acuerdo con esta medida, no me cabe la menor duda que: o no son protectores de animales, sino farsantes, o persiguen fines lucrativos, ya que sabemos que existen O.n.Gs que reciben decenas de miles de dólares del exterior para atender a los equinos y otras que han acumulado equinos en una chacra sólo por los $ 300.000 que la Intendencia en algún momento dijo que podría dar a quienes se ocuparan de los equinos requisados, pero como esta promesa no se cumplió, hoy piden sumas astronómicas para apadrinar a los equinos…Claro que a ellos no les serviría que se terminara con la tracción a sangre ! Pero, los que luchamos en el desierto ( y a fuerza de pulmón ) desde hace casi dos décadas por los animales, los que no perseguimos ningún fin excepto el bienestar de los mismos, apoyamos esta iniciativa del diputado Gloodtdofsky y lo alentamos para que siga defendiendo a los que no pueden hacerlo porque no tienen voz.

Más artículos en esta Sección:

10 comentarios
Deja tu comentario »

  1. ……………. veo que brota por los poros del legislador lo más rancio de la burguesía criolla, que pudiera enviaría a una isla desierta a todos los pobres del país.-
    La solución no está en cambiar carros a tracción a sangre por vehículos a motor, la solución está entre unas de las cosas es que, los parlamentarios , él incluído, DEJEN DE VIAJAR POR EL MUNDO como si fueran jekes, y todo a costilla del pueblo.-
    En los cinco años anteriores , hicieron más de MIL DOSCIENTOS VIAJES y gastaron en pasajes y viáticos casi TRES MILLONES DE DOLARES.-
    ¡¡¡¡¡ ahí está una de las razones de la pobreza en éste país !!!!!!!!!!!!!
    Por el abuso de los acomodados de siempre y simpre prendidos a la teta del estado, el estado que somos todos nosotros ……………

  2. SI SE LOGRA LA ERRADICACION DE LOS CARROS TRACCION SANGRE,( Q. OJALAS SEA ASI. )SE SABE Q. VA SER Y DONDE VAN A IR A PARAR ESTOS POBRES ANIMALES ..???
    SON MUCHOS DESGRACIADAMENTE, SE TIENE UN LUGAR FISICO DONDE LLEVARLOS ,XQ.NO ME GUSTARIA SABER Q.DESPUES DE TODA ESTA LUCHA TERMINARAN EN EL MATADERO…
    ALY DELPINO

  3. Qué asco, claro mensaje con contenido político partidario. Todo lo que podría decir, ya lo dijo Jorge. Está buenísimo que se proteja a nuestros animales, pero el que se aprovecha de ellos para hacer propaganda es tan abusador como quien va arriba del carro!
    Pablo.

  4. El distinguido progre Mota se esconde entre los caballos para hacer un poquito de política. Es más fuerte que él. El manual del fidelmarxismoleninismo lo va a llevar en cualquier momento a predicar su evangelio a José Ignacio entre el asentamiento de porteños fundidos. Todo sea por los compañeros y los principios. Ni siquiera pensó que hasta el Presi don Pepe Mujica es partidario de que el Uruguay vaya a los mercados y no quedarse esperando que los mercados vengan a comprar a Uruguay porque no existimos. Él es capaz de negarle un viajecito a Marina con tal de que la burguesía parlamentaria se quede en casa. Por favor!!! Miremos hacia adelante, los ojos en la nuca ya fueron. Perdonadlo Andrea que no sabe lo que hace, el dogma es más fuerte que él.

  5. Será posible que ante cualquier tema siempre aprovechen para mezclar la política ?? Realmente a mi no me importa si este proyecto lo presenta un diputado colorado, blanco o frentista, lo que me importa es que alguien le de importancia a este tema OLVIDADO y RELEGADO por la I.M.M desde hace 15 años !!!!!!!! Y no estoy haciendo política, sino diciendo una verdad, le moleste a quien le moleste ! Yo soy protectora de animales, no integrante de ningún partido político. Nunca se puede, ni se debe, mezclar el tema social con la política, lo social DEBE importarnos a todos los ciudadanos, al margen de lo que votemos. Que los políticos viajan y ganan demasiado, comparativamente con gente que está sumergida ? Totalmente de acuerdo, deberían ganar un sueldo promedio, y no los sueldos de miles de dólares que salen de nuestros bolsillos, pero, un tema no elimina el otro, es más, no tiene nada que ver. Acá lo que está en tela de juicio es la tracción a sangre en nuestra ciudad, que debe terminar por un sinnúmero de razones, todas válidas, sin quitarle el trabajo a nadie, y sin quitarles los equinos a sus propietarios ( siempre y cuando los tengan en buenas condiciones )- Los demás equinos ( maltratados y robados ) no irán al matadero ( nosotros evitaríamos eso a capa y espada ) sino al depósito albergue de caballos de Montevideo. Aunque los equinos estuvieran en excelentes condiciones, aunque no fuera un tema de insalubridad, ni de hurto de caballos, aunque no se generaran mataderos clandestinos, aunque no hubiera maltrato… los caballos no pueden, no deben circular entre el tránsito vehicular de Montevideo, por una simple razón de seguridad en el tránsito, para evitar cientos de muertes humanas y animales… esta única razón, les parece un motivo poco valedero ? Bueno, si responden que si, Uds no merecen vivir en Montevideo, sáquense las anteojeras y váyanse a vivir al campo !

  6. Todos son temas politicos y en eso estoy de acuerdo con Jorge. Solo los politicos no quieren que hablemos de estos temas…siempre los tapan….porque hablamos de ellos. el que hagan muchos viajes los políticos no esta bien, pero peor es dilapidar dinero de los contribuyentes entregando canastas para pobres o dando sueldos a quienes no quieren trabajar. El deporte predilecto en este país no es el fútbol…sino la huelga. Y ahora con un sueldo mínimo de 20 mil, por lo menos 5 lucas las van a gastar en su deporte preferido. FALTAR AL TRABAJO. La plata útil del gobierno debe ir a LA BUENA educación. Hay que enseñar a pescar porque acá muchos estan acostumbrados que les regalemos todo…
    Invertir en la reconversión (erradicación) de los carritos tirados por caballos….quien duda que se tiene que hacer?. Los que no lo entiendan…como dice por ahí Andrea…que se vayan al campo….y algún otro lado tambien….

  7. Da la impresión de que no está claro el significado, profundo, de la palabra “política”. Todo lo que pasa dentro de la ciudad, es político. Por ende, éste, también, es un tema político. Ahora, si estamos confundiendo política con política partidaria, entonces habría que reescribir el artículo, para que dejara de serlo.

    Me parece tristísimo que alguien pueda llegar a creer que “entregar canastas para pobres” sea “dilapidar el dinero del contribuyente”. Y en algo estamos de acuerdo, si se hubiese invertido más en educación hace unos cuantos años, no se escucharían frases tan cargadas de egoísmo. (¡Además de que no entiendo qué tiene que ver todo esto, así como la supuesta adicción del oriental por la huelga o incluso la totalidad del comentario Nº4 con el tema de los caballos en la ciudad!).

    Tampoco me queda muy claro el menosprecio por el campo y su gente. ¿Acaso en el campo viven “los que no entienden” y en la ciudad, los que sí? ¿La gente que NO MERECE vivir en Montevideo, tiene que irse al campo? A mí me parece que esta ciudad está engendrando algunos bichitos que el campo no acogería en su seno.

    Más allá de todo esto, creo que el tema de los carros de caballos en Montevideo es algo que pide solución a gritos. Ojalá pueda llegarse a ella pronto, sin perjuicio de aquellos que los necesitan (y que merezcan una alternativa).

    Saludos,
    Pablo.

  8. al comentario Nº4 pregunto:
    1- como van a defender que los caballos no vayan a matadero si la “ley” no tiene establece que hacer con ellos, solo prohibe su circulacion ??
    2- cual es el tema social qeu creen q estan arreglando sacando caballos de la calle, cuando familias se quedaran sin fuente de entrada monetaria, y probablmente busquen otro sustento … mas facil que este
    3- como se soluciona el tema de la clasificacion de residuos si no habra nadie que lo haga ?
    4- la “ley” dice que se prohibira el uso de caballos en carros, TODOS los caballos, no aclara que sean los maltratados; por ende tendiramos que ver donde piensa este señor poner 7500 equinos, con que los va alimentar, y quien los va a cuidar …. ES un PEQUEÑO detalle.

    Si bien es verdad que los caballos provocan accidentes de todo tipo donde las muertes son humanas y animales, habra que ver y LEER bien la ley para poder entender que es lo que se prentende con 8 articulos redactados de forma muy simplista para sacar de la vista de los ciudadanos los carros, sin tener en cuenta, siquiera en UN solo aspecto (social, animal, ecologico) que pasa luego …
    GENTE (A TODOS) CONSIGAN LA LEY Y LEEANLA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    y despues hablamos.

  9. Perdón la corrección pero se trata de proyecto de ley, no esta sancionada. Y es un tema recurrente el maltrato de animales, o acaso no lo ven? es más fácil mirar para otr lado y hacernos los desentendidos. No me importa quien lo presente el proyecto, siempre que se soluciones el tema y se discuta.

  10. Hola Andrea. Excelente tu articulo. Hoy es 30 de Septiembre y creo que desde Junio no ha habido avances sobre este tema. Es asi?
    El lamentable espectáculo continúa sin cesar, una verguenza para todos los uruguayos. La desidia de la IMM no tiene nombre. Un desprecio total por la dignidad humana y por la vida de los animales. Incomprensible.
    Estoy para colaborar con lo que pueda. Ahi esta mi correo.
    Este domingo hay una marcha en la rambla por el dia de los animales.

    Saludos

Deje su comentario