Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Chaplín fue operado aquí

9. junio 2010 | Por | Categoria: Insólito

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por OTROSI DIGO

Llegué a creer que estaba totalmente chalado.
Mi afición a la lectura es muy fuerte, pero mi defecto-virtud es que tengo como 14 libros de cabecera, suscripto a un montón de publicaciones vía Internet, la prensa capitalina, dos semanarios Búsqueda y Brecha para emparejar y desde las 6:00 con don Julio Villegas dándome las noticias con su especial estilo y luego sigo con don Emiliano Cotelo, noticias y tertulias con Conrado Hughes, Carlos Maggi, Fernando Scrigna y un lote más.

Hablando con nuestro director sobre un tema para El Reporte, le digo ahí, como quien no quiere la cosa: “viste, Chaplin estuvo en Montevideo” y saltó el hombre, eso si es un tema y me lo endosó, ipso facto.

Cuando me pasó la pelota, se me hizo un cerote en las neuronas, porque lo tenía bien fresquito, pero empecé a recorrer el duro disco de mi soporte de cabello y no ubicaba dónde había sacado la noticia, hasta llegué a plantearle a un amigo si no lo habría soñado. Todo ello en la peña matinal cafetera de Mendizábal, donde el gallego Manolo Cajigas, sube el café permanentemente y no de estante por cierto. Y a mi amigo de las peñas ni siquiera se lo había comentado y me miró como diciéndome, este tipo tan temprano y en off side.

Como soy porfiado, como vasco mamado, di tantas vueltas en mi biblioteca, que hoy mismo lo encontré, porque no podía estar lejos dado que lo había leído ayer o anteayer.

César di Candia, hace pocos días sacó un libro que viene a ser el tomo II de otro publicado hace un tiempo, el actual se llama “Tropezones y porrazos”, editado por Fin de Siglo en junio de 2010 y lo que voy a transcribir es parte de un artículo tomado por el autor, de Búsqueda de 11 de diciembre de 1997.

Se titula Chaplin operado en Montevideo, donde narra una entrevista al Dr. Federico García Capurro, Ministro de Salud Pública de don Luis Batlle Berres, y de Educación y Cultura, primero y Defensa después, en Gobierno de Pacheco Areco. Asimismo integró el Consejo de Estado en la última dictadura.

“…Una noche vinieron a buscar a papá porque un saltimbanqui de una compañía que estaba dando funciones estaba muy enfermo en una pensión que estaba mirando la plaza Independencia(…) Papá lo fue a ver, diagnosticó apendicitis y lo hizo llevar al Hospital Inglés, que estaba en la calle Lindolfo Cuestas, donde lo intervino con éxito. Chaplin era aún desconocido y a papá ni su nombre le quedó en la memoria.

Muchos años después, los rotarios uruguayos Joaquín Serratosa y Mario Real de Azúa, que habían ido como delegados a un congreso muy importante en Londres, encontraron allí a Chaplin y este les relató el episodio mencionado incluso el nombre de papá. Quien después fuera el actor más famoso del mundo trabajaba, como saltimbanqui en un circo, haciendo piruetas en la plaza Independencia para llamar la atención de la gente y hacer que ésta concurriera al circo”.

Cosas veredes…

Más artículos en esta Sección:

4 comentarios
Deja tu comentario »

  1. El número uno haciendo piruetas en la Plaza Independencia como llamador de público y nadie le da corte. Operado acá y recordando él hasta los médicos y ni pelota. Ni siquiera se molestaron de que lo hubiera atendido el padre de un médico que estuvo como consejero de Estado en la última dictadura. El fútbol los tiene medio turulatos.

  2. Trabajaba en un circo en el centro chaplin…no lo puedo creer!!!

  3. Bueno. Yo también me sumo a Claudio. Si vamos a comparar las cositas insólitas que ponen en este lugar, que Chaplin haya estado en el Uruguay supera por diez por lo menos lo de la bobada de la ilustre Sarah Ferguson o las recomendaciones gastronómica de Evo Morales. A parte yo no sabía y creo que mas de uno tampoco de que Chaplin haya estado aquí trabajando. De todas formas, no cabe duda que no es lo mismo hablar de los deslices y las metidas de pata de ciertos gobernantes o nobles venidos a menos que de un personajes tan fuertes y grandes como lo fue Chaplin. Arriesgaré también un comentario para la claridad del que escribió este artículo y la preocupación de Claudio, que muchos de los que comentan sobre las idioteces anteriores, probablemente no son de la era del Blanco y Negro. Por ello quizás nunca vieron una película de Chaplin. Como no me moviliza comentar sobre las bobadas anteriores (que para eso están los otros) y si en cambio este tipo de cosas mas serias, siento el interés de marcar este punto.

  4. Andaaaaa toti……….yo tambien comento acá……….y no soy ningun nabo…..TA!!!!. Andas en una onda de paz y amor que no te conosco……….No me gustan las peli de chaplin…y que pasa?………la Ferguson todavia no devolvió la guita………que pasa?…….le doy mas bola a lo que diga evo que a esto….que pasa?…..que aburridos que son!!!!!!!!!!

Deje su comentario