Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Chihuahua: la primera playa naturista de Uruguay

14. febrero 2013 | Por | Categoria: Galería

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Iara Bermúdez y Waldemas García

Situada en la bahía de Portezuelo, a pocos kms. de Punta Ballena, se encuentra esta paradisíaca playa, que desde la segunda mitad del siglo pasado ya venía recibiendo bañistas que practicaban el nudismo.

chih7_280x210Desde 1994 en que la Asociación Uruguaya de Naturismo (AUDEN) obtiene su personería jurídica ha estado trabajando para conseguir que esta playa fuera declarada como Playa Naturista. Primero fue una playa tolerada y en el año 2000, toda la playa que da al balneario Chihuahua se decretó, por parte de la Intendencia Municipal de Maldonado y el Ministerio de Turismo, que fuera de nudismo opcional.
Con este decreto cambió la situación de los naturistas que en épocas anteriores eran perseguidos y en algunos casos detenidos por practicar el naturismo.

La playa está situada en un enclave privilegiado de la costa del departamento de Maldonado, una zona donde la naturaleza ha sido muy generosa, el agua cristalina, la arena fina y blanca, el clima templado con buena temperatura a veces hasta en invierno. El arroyo “El Potrero” que sirve de límite a Chihuahua está enmarcado por una franja de monte nativo que alberga una gran variedad de especies de aves. A poco más de 2 kms. de distancia encontramos la bellísima laguna del Sauce que también es un paraje natural de muchísimo valor. Los amantes de la naturaleza encuentran en esta zona innumerables cosas para ver y disfrutar.

Según la Federación Naturista Internacional: “El Naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente”.
En ese sentido la playa tiene un clima de tolerancia, de respeto, de aceptación y de libertad que la hacen un sitio donde se goza en plenitud de la naturaleza sin preocuparse por los demás, ni por ser juzgados, observados o discriminados ni por su cuerpo, ni por su condición sexual.

El camino recorrido por los nudistas hasta nuestros días no ha sido fácil, algunos vecinos protestaron por la cercanía de la playa a sus casas. Hubo cambios en los límites de la playa en varias oportunidades, hasta que definitivamente han quedado como están hoy, siendo 2.000 mts. de playa desde la desembocadura del arroyo El Potrero hacia el este.
El nudismo no es aceptado por muchas personas, aunque la desnudez es nuestro estado natural. Adán y Eva estaban desnudos en el Edén sin saber que lo estaban, fue después de comer el fruto prohibido que sintieron vergüenza de su desnudez, por lo tanto el ocultar el cuerpo no es un mandato divino sino que es algo muy humano. Y si ud. no es creyente y está más cerca de la teoría de la evolución que la del Génesis, con más razón sabe que todas las criaturas de la naturaleza nacen y viven sin ropas.

Sin embargo no fue hasta mediado el siglo pasado cuando se popularizó el nudismo en la costa mediterránea francesa. La playa Montalivet se considera la primera playa nudista, funciona como tal desde 1950, y es además el sitio donde nació el movimiento naturista internacional.
Hoy en día las asociaciones naturistas son numerosas en casi todos los países del orbe, y en la mayoría de los países democráticos y laicos existen zonas para practicar el nudismo. En Europa la práctica del top-less en las playas es habitual desde hace muchos años y muchas de ellas tienen una zona delimitada para la práctica del nudismo.

Playa Chihuahua es la primera y única playa naturista uruguaya, situada a poco más de 100 kms. de Montevideo, muy próxima al aeropuerto de Laguna del Sauce y a la primera ciudad balnearia del país, Punta del Este. Cuenta con varios establecimientos hoteleros, uno de ellos para gays y todos los servicios necesarios para una excelente estadía.

Si decide visitar esta playa tenga en cuenta lo que se indica en la cabecera de su página web.
Son todos bienvenidos a la Playa Naturista Chihuahua.

AUNNA (Asociación Uruguaya Nudista Naturista) solicita respetar el siguiente código ético naturista:
• Contribuir con la limpieza y el cuidado de la playa
• Respetar el espacio y privacidad de otros naturistas
• Se sugiere practicar la desnudez total en toda la franja de arena de playa Chihuahua
• No practicar actos obscenos o de carácter sexual en áreas públicas
• No mirar a la gente en forma molesta, provocativa o persistente
• No fotografiar o grabar a cualquiera, sin su permiso
• No son bienvenidas las actitudes exhibicionistas, ya sea por parte de gente desnuda o vestida.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario