Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

China falla en la Luna

30. enero 2014 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

El vehículo espacial Yutu, alunizó, sacó unas fotos y se le vino la noche. Aunque no hay información oficial sobre el inesperado suceso, otras fuentes científicas explican lo que realmente pudo ocurrirle al rover oriental para que falle. ¿Qué será del Conejo de Jade?

yutu-4_435x326Luego del estruendoso éxito tecnológico queda un enorme signo de interrogación. Porque la misión Chang’e-3 que posicionó a China como el tercer país en conseguir el alunizaje suave de una nave espacial, después de Estados Unidos y la ex Unión Soviética, le llega la gran prueba de confirmación, pues todo lo anterior pertenece a la tecnología del siglo 20. El desafío hoy es hacer un propio reconocimiento científico del terreno, recolectar muestras, investigar, etc. Para ello, la nave debe depositar un laboratorio con inteligencia artificial en suelo lunar. Y la misión Chang’e-3 consistía en depositar en suelo lunar a Yutu (Conejo de Jade), el laboratorio rover asiático. Sin embargo la inteligencia artificial instalada en el robot, parece estar defectuosa. Por causas que aún faltan aclarar oficialmente, Yutu comienza a fallar, pierde movilidad y las próximas horas serán muy trágicas para el robot y hasta los técnicos asiáticos dudan que el proyecto vuelva a funcionar.

Las noches lunares llegan a temperaturas por debajo de los 180 grados bajo cero. Y lo peor es que duran 336 horas, el equivalente a 14 días terrestres. Durante la noche lunar, no hay luz solar que proporcione energía al panel solar de Yutu. Y el Conejo de Jade ha sufrido problemas en el sistema que utiliza para protegerse en la noche lunar y no es seguro que pueda volver a ponerse en contacto con la Tierra para despertar después de este periodo, ha informado la agencia espacial china. Pero no señala el origen ni las causas solo confirma el fallo.

Aquí es donde la falta de información obliga al mundo científico consultado a adoptar el terreno de las hipótesis y la especulación sobre el imprevisto, el infortunio o la cosa que se rompió.

Pero para rematar aún más el problema, el módulo de aterrizaje, o sea la otra parte de la sonda Chang’e-3 que podría socorrer a los científicos en la Tierra para ver el estado de Yutu, también “se durmió” más temprano el viernes. En definitiva esto deja a la agencia china con menos o ninguna chance de remar nada, pues sin energía ni comunicaciones, en la Luna, no hay magia que valga.

Durante la noche lunar, se deben accionar los siguientes mecanismos de seguridad y protección. Debería mantener un panel solar en dirección a la salida del Sol para arrancar cuando se haga el día. Pero también, debe guardar todos los instrumentos, como antenas, cámara, etc. protegiéndolos con un segundo panel de las bajas temperaturas y manteniéndolos con una unidad de radioisótopos, explican los informes técnicos de la NASA. Y estos mecanismos habrían fallado en el Conejo de Jade. Así que el laboratorio habría quedado expuesto a las inclemencias meteorológicas del clima lunar y no se sabe si cuenta con la suficiente energía como para poder despertar en las próximas horas.

Si algo no cambia en las próximas horas, esto es un desastre. Me da miedo pensar como se lo ha de tomar el gobierno asiático el posible fallo del proyecto, con respecto a los posibles implicados. Nadie piensa en el mundo occidental, que este infortunio en la Luna exponga alguna debilidad a los ya reconocidos avances de la tecnología china. Sin embargo; ¡que angustia han de estar pasando en estos momentos los responsables del proyecto Yutu!.
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. No les pasa nada a los chinos, es solo una experiencia mas porque la nave no es tripulada por humanos. Tienen que ver lo que salio mal o que no pervinieron y listo.
    La Nasa contenta!!!!! jajajajajaajaja

  2. La NASA chocha, porque si los chinos tienen que dar por perdido a YUTU, los chinos dan cinco pasos para atras, y no solo a nivel del espacio porque los americanos saben que esa aventura espacial ellos la pueden utilizar en otras areas para desprestigiar los productos chinos. Así que si China no sale de esta, pagará muy cara esa aventura de desafiar a los yankis en el espacio.

Deje su comentario