Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Gran descubrimiento Jurásico en un valle de Bolivia

11. Junio 2009 | Por | Categoria: Artículos, Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

caro o garcía chicoEscribe: Carolina O. García
El hallazgo de las huellas fue un evento que cambio completamente la historia del pueblo, no obstante, el descubrimiento originario de estas huellas pasó por un hecho meramente rutinario que vivió uno de los pobladores de aquí, Primo Rivera, quien ya conocía de la existencia de dichas huellas, pero que no sabía del importante origen de su naturaleza. Desde muy niño, este poblador de Chuquisaca venia a ver estas huellas sin saber exactamente porque estaban allí, ni quien las había producido. Su curiosidad le duró poco más de 2 décadas, y fue entonces cuando decidió empezar una investigación. No fue hasta que se topó con un grupo de paleontólogos que descubrió la verdad, había hallado un conjunto de huellas de dinosaurio increíble.

Fueron 2 los especialistas argentinos quienes corroboraron el descubrimiento hechos por este campesino, y los que además se dieron con la sorpresa, luego de una serie de análisis, que efectivamente eran el conjunto de huellas más antiguo de Sudamérica. Un estudio a profundidad de dicho conjunto de huellas dio a la luz que se trataban de dinosaurios de mediana estatura, más específicamente dinosaurios herbívoros acorazados. Junto a las huellas de este dinosaurio herbívoro, también pueden verse un grupo de huellas más pequeñas, lo cual nos indica que el dinosaurio caminaba junto con sus pequeñas crías. Junto estas además se encuentran las huellas de un dinosaurio carnívoro el cual pudo haber estado acechando a las crías.

En total, son un conjunto de 300 huellas las halladas por Primo Rivera, las cuales además nos habla de una fauna de dinosaurios que ha sido poco estudiada en lo que corresponde al territorio boliviano. En un análisis preliminar de las huellas, los paleontólogos argentinos nos explican que el hallazgo de huellas de adulto junto con las de cría en conjunto nos habla de un comportamiento de manada y protección. No cabe duda, que este fantástico descubrimiento nos acerca un poco más a comprender cómo vivían estos maravillosos animales, de los cuales, hasta este momento, se conoce muy poco.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario