Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Cleopatra

10. septiembre 2010 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Nico Medes

No se trata de una clase de historia, sino de personajes que por determinadas circunstancias pasaron a la historia.
Las biografías y los hechos serán narrados en forma amena, con una cuota de humor y sin el rigor histórico sacramental que le da la cátedra magistral, sino asuntos de público interés, que si los sabíamos nos refrescan la memoria y si no lo sabíamos, ahora sabemos algo viejo pero nuevo para nosotros.
A vuestras órdenes.

Taylor Elizabeth en - Cleopatra

Muchos creen que Cleopatra venía de la familia de los faraones y por cierto que no fue así. Ella formaba parte de los Ptolomeos, familia de reyes griegos que gobernaban el Egipto.

Los griegos eran muy astutos para armar su imperio y no tener problemas cotidianos.

¿Cómo lo hacían?
Soslayando el problema religioso, (mezclaban los dioses griegos con los dioses egipcios), evitaban el problema del gobierno mezclando los reyes del lugar con los reyes griegos.

En el caso del Egipto las costumbres faraónicas con las griegas, reyes los Ptolomeos de origen griego, que seguían muchas de las costumbres egipcias como casarse entre hermanos. Una buena forma de por consanguinidad que fueran muchos de ellos tarados y gobernaran otros.
Muchos piensan en Cleopatra como egipcia y ella era una reina Ptolemeica (o sea de origen griego).
De su cara no podemos hablar porque de la única que me acuerdo era la de Elizabeth Taylor.

Hija del rey de Egipto Ptolomeo XII Auletes, nacida en el año 69 AC y se transforma en reina en el 51 AC a la muerte de su padre.
De una belleza no común y gran manipuladora de los hechos y sus circunstancias, los conquistadores romanos, son conquistados por la belleza.

Las batallas ganadas con mucho sacrificio, dolor y muerte, son perdidas en el lecho de la reina.
Cuando accede al reinado tenía 17 años de edad y el imperio agonizaba después de 50 siglos de esplendor.

Según la costumbre egipcia, venida de los faraones, se casaban entre hermanos y la integración que manejaban los griegos de ambas civilizaciones casan a Cleopatra con su hermano Tolomeo XIII, impotente y de 10 años de edad, bueno pensándolo bien una cosa trae la otra y la edad en demasía o en minoría necesariamente conlleva a la impotencia.

El palacio de Alejandría se convierte en un jardín de infantes, no sé como se decía kindergarten en egipcio así que dejémoslo a la criolla.

Richard Burton y Elizabeth Taylor - 1963

El preceptor del niño rey es un eunuco, por cualquier eventualidad, llamado Potino, que estaba trabajando por su cuenta para gobernar él por interpósita persona. Ninguno era lento en esos menesteres.

Lo que le faltaba al eunuco, es lo que le sobrara a la joven Cleopatra, sin perjuicio de ser culta, altanera, ladina y ambiciosa, bien dotada por la naturaleza y el artificio de las más bellas y peligrosas prendas, asimismo hablaba varios idiomas entre ellos el latín, el hebreo y el árabe. Aunque creo que los idiomas en el lecho eran lo menos importante.

Utilizando todos sus atributos convirtió en su amante a Cneo Pompeyo, hijo mayor de Pompeyo el Grande y cabeza de una cantidad selecta de generales.
Este desliz le costó el exilio, pero no se dio por vencida y cuando iba a contraatacar llegó Julio César a Alejandría quien le abrió de par en par a Cleopatra las puertas de la historia y ella, bueno… dejémoslo ahí.

La jovenzuela Cleopatra no dudó un instante y César un hombre maduro, en la plenitud de su gloria y lucidez, recibió en sus aposentos un regalo envuelto en lujosas telas, de 20 años, desnuda y perfumada.

Lo que tenía que pasar pasó y Cleopatra en vez de gobernar desde el trono lo hacía desde el lecho.

Angelina Jolie - pronta para rodar Cleopatra

Hubo alguna revuelta de mayor o menor envergadura, el incendio de la biblioteca más grande de la historia (la de Alejandría) y se ahogó el hermano de Cleopatra (o sea que vino a quedar viuda de su hermano) y demuestra en los hechos que los eunucos no son buenos salvavidas.

No cayó bien en el Egipto que Cleopatra se paseara por el Nilo con el veterano César y tampoco en Roma ese tipo de cosas fueron bien vistas.
El hijo de esa unión Cesarión quedó huérfano de padre el idus de marzo del año 44 AC gracias al complot donde César exclama “y tú también bruto”, mientras le envainaban una espada en el vacío, por ahí donde están las costillas flotantes.

Marco Antonio, nuevo dueño del Imperio, sale a recorrer sus posesiones por el Egipto y Cleopatra aplica todos los ardides que ella dominaba tan bien y Marco Antonio cae en las agradables redes de la reina.
Tuvo tres hijos llamados Alejandro, Cleopatra Selene y Antonio los que serían educados en Roma.

Los hijos de las relaciones egipcias no son bien vistos y Roma toma sus medidas para reordenar los mandos del Imperio. Octavio, futuro Augusto, ocupa Alejandría derrotando a Cleopatra y a Marco Antonio.

Siguen los viejos resentimientos y desavenencias, Cesarión es asesinado y Marco Antonio se suicida arrojándose sobre su propia espada.
Cleopatra ha perdido con el transcurso del tiempo y la reiteración de las actitudes las dotes para dar vuelta la historia y procede a practicar el suicidio ritual el que consiste en hacerse picar por un aspid en cada seno.

Todo ha terminado. La paz por esta parte vuelve al Imperio en el 30AC.

Más artículos en esta Sección:

7 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Lo que es saber ! La dejaron viuda de un pibe de 10 años que era su hermano!!
    Y esta historia de Cleopatra es de las positivas, digo porque lei otras por ahi que la dan como que era petisa gorda y fea y negra. Lo único que se ponen de acuerdo los estudiosos de Cleopatra es que era una mujer inteligente. Por lo menos aca dicen que estaba buena!
    Saludo

  2. Bien explicado y sin hacerse el maestrito de escuela es como me gusta. Y es como dicen aquí la hija de Ptolomeos, si bien nace en Alejandría, tiene las costubres de los Griegos. Por eso no era considerada una diosa, todo faraón era considerado un Dios en Ejipto. Y por eso se suicida, un Faraón jamás lo haría. Pero aunque no llegó a los 40 años, para muchas mujeres de aquella época les dio una receta, porque Cleopatra utilizaba todas sus dotes tanto mentales como fisicos para lograr su sueño.
    Saludos

  3. Cleopatra siempre será uno de los personajes más interesantes de la historia y mas partiendo de la base de que fue considerada heroína. No se sabe si ella tuvo habilidades para luchar en el campo de batalla, como por ejemplo Juana de Arco que si se sabe que era de armas tomar. Pero casualmente hoy pasaron un especial de Evita en el History Channel, y creo que la influencia que tuvo esa mujer argentina sobre Perón y en el corazón de los argentinos también tiene un punto de comparación con otras mujeres que a lo largo de la historia, descubre como han llegado al poder. Esto no es una crítica a la mujer, simplemente subrayo que eligen diferentes caminos y estrategias para llegar al poder, tal vez con algo mas de astucia que el hombre que suele ser bastante frontal como es nuestra costumbre.
    Saludos

  4. Lo primero es lo primero y lo primero es que me gusta esta temastica de saber mas sobre los personajes de la historia. Y lo demas es que los griegos la tenían reclara sobre como someter a los pueblos conquistados, no meterse con la religión. Si hubieran conquistado en esta epoca uruguay, no te metían ningun cuadro de futbol nuevo y eran hincha tanto de nacional como de peñarol. eran los reyes de la diplomacia inclusive tengo entendido que tenían un templo para el dios o diosa desconocido/a…….POR LAS DUDA!!!!!!!!!!!!!!!! QUE TIGRES LOS GRIEGOS!

  5. Si. Fue la sexta y última de la “dinastía TOLOMEICA”.

  6. Solo digo que la miel no se hizo para el osico de los burros ninguno de estos comentarios saben de lo que trata la historia de esta mujer

  7. Sin perjuicio de la falta de cortesía para referirse a los demás comentaristas, no fundamenta en nada sus dichos y con la ortografía de la señora Rina, quedamos repetidores en la escuela. Parece que se peleó con la sombra y viene a tomar revancha con cometaristas que no son, por lo menos en esta circunstncia agresivos. Creo que mejor que mandarlo a la papelera es publicarlo para que ella misma sienta su propia vergüenza. Sra. Rina, tenga a bien de tomar un antiácido con más frecuencia. Y escriba 100 veces como se le llama a la trompa del perro y otro animales domésticos.

Deje su comentario