Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Comida robótica

23. Septiembre 2010 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

La nanotecnología no solo esta realizando organismos símiles, también esta haciendo comidas amigables para el organismo humano. Podremos ingerir bajas grasas asegurando una buena nutrición, sin dejar de comer lo que nos gusta y sin la menor culpa al mirar la balanza.

Esta iniciativa de la ciencia significaría un gran avance para problemas como la obesidad y el sobrepeso.

La nanotecnología avanza a pasos agigantados. Esta vez un grupo de científicos holandeses ha anunciado la creación de alimentos bajos en contenidos grasos o sin grasas, hechos a base de nanómetros.

“Lo que la industria de los alimentos está haciendo en los laboratorios de investigación es estudiar nuevas posibilidades de crear nuevos productos, y para ello está usando la caja de herramientas de la nanotecnología”, declaró Frans Kampers, quien coordina las investigaciones de nanotecnología en alimentos en la Universidad y Centro de Investigaciones Wageningen en Holanda.

La nanotecnología es la ciencia de la manipulación de la materia a una escala infinitesimal –mil millonésimas de un metro– que, entre otras cosas, podría ser usada para alterar el cuándo, el cómo y el dónde en nuestros cuerpos es digerida la comida.

De avanzar esta tecnología, supondría un gran avance en la lucha contra la obesidad, que afecta a los países del primer mundo como EE UU y Gran Bretaña.

Las empresas europeas productoras de alimentos ya utilizan la nanotecnología en la fabricación y el diseño de nuevos alimentos, pero muy pocos proporcionan información a los consumidores, dice el experto científico alemán en ciencias de la alimentación Frans Kampers.

Frans Kampers fue uno de los oradores se reunieron en Chigaco para la Reunión Anual 2009 de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) (12-16 de febrero), que habló sobre el tema “De Donuts a los medicamentos: (R) evolución Nanobiotecnología.

Kampers, el Centro de Investigación de la Universidad de Wageningen, Países Bajos, comentó sobre los aspectos interesantes de la ciencia de los alimentos: “¿Qué puede hacer por su nanotecnología Donut”.

Nanotecnología

El panel incluyó a dos estudiantes graduados, Jessica Koehne, Universidad de California y Kristina Kriegel, de la Universidad de Massachusetts que están trabajando en un conjunto de la nanotecnología, la biología y la química.

“Con respecto a la alimentación y la nutrición, hay una mayor resistencia al público en general como a los nanomateriales y la nanotecnología en su aplicación en alimentos, por ejemplo, en el uso médico. Sin embargo, los productos de su aplicación en los procesos y crear, sensores para la seguridad alimentaria y control de calidad de los alimentos y envases, son algunos ejemplos que reflejan la amplia gama de posibles usos de la nanotecnología en la industria alimentaria “, dice Kampers.

“El problema que los científicos que trabajan en esta área de la cara es que la gente no entiende qué se está haciendo en la nanotecnología y los alimentos”, dice Kampers. “Cada uno tiene una visión de la nanotecnología como nanopartículas, es decir, las partículas infinitamente pequeñas, y que estas partículas infinitamente pequeñas pueden ser alimentos nocivos y tener un efecto adverso sobre la salud. La gran promesa de la nanotecnología, dice el científico neerlandés, que podría permitir a un ingredientes diseñados para que los nutrientes actuar con mayor eficacia en el cuerpo humano, mientras que impidan el paso de otros elementos lesivos y menos deseable. ”

Científicos europeos utilizan la nanotecnología en la ciencia de los alimentos para crear estructuras especiales en los alimentos que pueden “entregar” los nutrientes en lugares específicos del cuerpo y aumentar al máximo los efectos beneficiosos de estos nutrientes. “Básicamente, estamos creando nanoestructuras diseñadas especialmente para integrar el sistema digestivo y son expulsadas por el organismo, por lo que al final, ninguna de estas nanoestructuras no se equivoquen”, dice Kampers.

El científico también afirma que algunos de los investigadores más polémicos estudian las posibles aplicaciones de las nanopartículas en los alimentos y persistente en envases que pueden presentar riesgos. El uso de nanopartículas metálicas, especialmente de plata, puede causar una reducción significativa de la tasa de deterioro del material de envasado, y la mutación de los envases de los alimentos para la comida en sí.

“Las nanopartículas de óxido de metal se pueden mover en el torrente sanguíneo, y los investigadores han demostrado que incluso se puede migrar a las células, o en algunos casos de los núcleos de las células. Estas aplicaciones son polémicas sobre el uso de la nanotecnología en los alimentos, sin embargo, hay muchas aplicaciones que merecen un estudio serio y que podría mejorar significativamente la respuesta a las necesidades nutricionales del organismo, incluso en situaciones de escasez de alimentos. “Dice Kampers”.

A la luz de lo visto, como puede faltar alimento en el mundo!

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Ja…lo unico que faltaba…comer amburguesas con esos chips nanoeletricos….pero deberian de inventar de hacerse solas sin tener que asarlas que es lo que importa…

Deje su comentario