Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Como ver el asteroide DA14

14. Febrero 2013 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Nuestro planeta verá por primera vez a una piedra de gran dimensión rozando su suelo. Tiene un largo de 45 metros y pasará este viernes 15 de febrero por el angosto corredor de los satélites de comunicación.

Informe sobre el rumbo y otros detalles del asteroide 2012 DA14

Es considerado el objeto cósmico más grande y el que más cerca ha pasado de nuestro planeta, lo que proporcionará muchas oportunidades para la exploración espacial.
La roca se aproxima desde el lado Este de nuestro cielo, y podría desbloquear una vasta riqueza o generar una destrucción.

“Esto es una oportunidad única”, dijo a Metro World News Dwayne Brown, un portavoz del Departamento de Ciencias de la NASA. “El evento nos puede ayudar a descifrar algunos factores como las trayectorias de los asteroides, cómo el sol los afecta y su origen en la naturaleza”.

da14_280x200El 2012 DA14 pasará a 27mil km (17 mil millas), dentro de la órbita de satélites de comunicación, y aunque no se considera una amenaza, influirá en la elaboración de programas para prevenir un desastre.

“Si nosotros comprendemos mejor este acercamiento, nos ayudará a evitar una colisión”, dice Brown, agregando que ya existe una estrategia para ello y está basada en la desviación. “Se puede empujar hacia otro curso, con incluso, un toque de luz”.

La NASA ha hecho del estudio del asteroide un asunto de prioridad, y un ejército de telescopios robóticos y topógrafos del cielo ayudaron localizar el 2012 DA14 en febrero de 2012. Esto es un progreso significativo, teniendo en cuenta que muchos asteroides sólo se ven cuando pasan o hasta después.

Este viernes miles de aficionados estarán observando el cielo. “Algunos astrónomos aficionados tienen observatorios que pondrían a una universidad celosa”, dijo David Dickinson, editor de la página web Astroguyz. “Sitios web permiten calcular las coordenadas de localización exacta, cómo verlo y monitorear los eventos. Estamos en un constante intercambio de información en tiempo real en Twitter”.

Por otra parte, grupos de la sociedad civil se están uniendo cada vez más en la exploración del asteroide y se han ido involucrando en el lanzamiento, en 2016, del satélite OSIRIS-REx, la primera misión para extraer muestras de asteroides en movimiento.

El 2012 DA14 tiene un valor estimado de 200 billones de dólares en metales preciosos, dejando entrever un futuro lucrativo en la minería de asteroides.

Sin embargo, más de la mitad de todos los objetos cercanos a la Tierra no se detectan y no se consideran como una amenaza.

“Nosotros necesitamos encontrar objetos a menos de 100 m, la gran mayoría de los cuales no hemos encontrado todavía,” dijo a este diario Richard Crowther, ingeniero en jefe de la Agencia Espacial de Reino Unido. Sin embargo, un evento catastrófico repentino sigue siendo una posibilidad.

Como ver el asteroide
El 2012 DA14 estará más cercano y más visible a las 19:24 GMT y será visible desde varias partes de Europa y África. David Dickinson recomienda estar en un lugar tan oscuro como sea posible con telescopio o binoculares y un amplio campo de visión. Calcule su ruta de antemano y céntrese en una posición, el asteroide se parecerá a una estrella fugaz y será más claro al pasar frente a la Luna. Visite Astroguyz.com o b612foundation.org para obtener más información o http://www.nasa.gov/ntv para verlo en vivo.

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. tiene 45 metros@$$$$()////()es chiquito no pasa nada!****()@@@a quien van a asustar con esta cosa chica%%%%%???? que no se le ocurra romper uno de los satelite que la reventamo%%%&&&()()()()

  2. Que líocon el da14? lo que no sabe Javi es que esa roguita puede hacer un agujero de un kilometro y tragarse un barrio entero. No tengo telescopios pero parece que de este lado del mundo no se vería asi que voy a entrar al link ese de la nasa, espero que sirva pa’ algo

  3. .
    Pues aquí estamos, todavía con vida a Dios gracias!! nos dimos cuenta que con el universo no somos nada somos tan pequeños e indefensos, mas vale estar bien con uno mismo todos los días fue interesante seguir el reportaje gracias a la tecnología nos enteramos de lo que sucedía.

Deje su comentario