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Confesiones sobre el Titanic

30. Septiembre 2010 | Por | Categoria: Insólito

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Louise Patten

Un secreto salió a la luz sobre el verdadero motivo de la colisión con el iceberg. La nieta del comandante reveló, lo que se mantuvo tanto tiempo como un código de honor. La nave incluía dos sistemas de timonel porque la navegación estaba en transición. Louise Patten, en su libro, deja muy mal parado a su pobre abuelo.

Siempre se había pensado que el Titanic se hundió porque su tripulación navegaba demasiado rápido y no vio a tiempo el iceberg que provocó su hundimiento.

Pero según una nueva versión de lo ocurrido, la tripulación vio el iceberg con bastante antelación y si chocó con la masa de hielo fue debido a un error del timonel.

La revelación se hace en el libro titulado “Good as Gold”, escrito por Louise Patten, la nieta del comandante Charles Lightoller el segundo oficial a bordo del Titanic. Según Patten, su abuelo le dijo a su familia que el oficial a cargo del timón entró en pánico y giró la rueda en la dirección equivocada.

Cuando zarpó del puerto inglés de Southampton rumbo a la ciudad estadounidense de Nueva York en 1912, el Titanic era la última palabra en transatlánticos de lujo. Sin embargo, durante su viaje inaugural se hundió en el Atlántico Norte, causando la muerte de 1.517 personas.

Errores
En el transatlántico había dos sistemas de gobierno sometidos a dos mandos distintos, uno frente al otro. Era la época de transición de la navegación a vela a la navegación a vapor. El nuevo sistema -para la navegación a vapor- requería girar el timón en la misma dirección en la que uno deseaba que fuera el buque. Mientras que el viejo sistema implicaba hacer girar el timón en una dirección completamente opuesta.

Muchos oficiales del Titanic, habían estado antes al mando de buques de vela y estaban acostumbrados a las órdenes bajo el sistema viejo. Cuando el primer oficial, William Murdoch, vio el iceberg a dos millas de distancia, dio la orden de “fuerte a estribor”. Y la orden fue malinterpretada por su subordinado Robert Hitchins.

Hitchins giró el buque a la derecha en lugar de a la izquierda y aunque casi inmediatamente se le dijo que rectificara el error, ya era demasiado tarde.

Pero esa no fue la única equivocación
Bajo la creencia de que el Titanic era insumergible, Bruce Ismay -el presidente de White Star Line, la compañía propietaria del buque- convenció al capitán para que continuara navegando. La decisión, precipitó el hundimiento del buque. Según Patten, la embarcación más cercana estaba a cuatro horas, por lo que si el Titanic se hubiera mantenido detenido, nadie habría muerto.

Código de honor
Lightoller -que fue el único sobreviviente que estuvo en la reunión final de los navegantes a cargo del buque- decidió ocultar lo que sabía pues de acuerdo a su código de honor, sintió que era su obligación proteger a su empleador -la White Star Line- y a sus empleados.

Su familia, mantuvo en secreto lo que Lightoller sabía sobre el hundimiento del Titanic pues su reputación estaba en juego.

Aunque no agregamos ni quitamos nada de esta historia, a 98 años de la tragedia es liberado este secreto que pone a la luz una nueva versión sobre los hechos, no nos convence. Que la nieta del propio comandante lo esté contando, ya sería un gran testimonio. Lo que ocurre es que lo hace a través del lanzamiento de su libro y como escritora del mismo. Personalmente ya me rechina, cuando la prensa pone como noticia a un bocado de un libro.

Nuestros descargos
Aunque todavía no leímos “Good as Gold”, nos quedamos por ahora con la versión original. La que dice que el Titanic venía muy rápido y la tripulación no divisó en tiempo y en forma el iceberg hasta que lo tuvo encima y punto. También me quedo con la versión que el comandante no pudo dar las órdenes directamente porque estaba durmiendo en su camarote. Que me vienen con la nueva versión de la nieta, que dice que su abuelo estaba encamado con una camarera. Si le quiso dar color, se le fue la mano y está desprestigiando a su abuelo. ¿O me parece a mi?. Yo no quisiera una nieta así.

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5 comentarios
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  1. 2 mecanismos distintos para doblar….como la complicaron! ponele que sea cierto, pero la larga ahora despues que se hicieron mil pelis…aparte es sospechoso que el libro se llame BUENO COMO ORO…sera la guita que piensa hacer…

  2. Ahora me quieren cambiar la historia de como fue el accidente del Titanic, a los chicos buenos de holliwood le va a encantar. Un barco con dos timoneles, yo nunca escuche nada partecido pero no quiere decir que no sea verdad.
    Saludos

  3. ¿Lo que puede el vil dinero?Si para juntar fotitos de benjamin franklin tiene que prender fuego al abuelo, es un precio medio alto y es un poco extraño que salga todo esto despues de tanto tiempo.

  4. Tendría que leer “Good as Gold”, para poder opinar. Pero la historia no cambia mucho, en lugar de ser un 100% un accidente fatal provocado por la naturaleza, ahora, de ser cierta esta nueva versión, pasaría a ser un herror humano. Concuerdo que tiene un tufito a caño, que justo se de la información a travez de un libro, que la nieta misma escribe. A menos que lo regale, ahí me tapa la boca!!!

  5. Supongo que luego del libro haran una peli y la nieta del comandante tambien estara prendida. Hay que leer el libro, que mas remedio! Y hay que ver porque lleva ese título.
    Saludos

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