Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Confirman asteroide en dirección a la Tierra

1. marzo 2012 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Tiene 140 metros de diámetro y bien preocupados a los científicos de la NASA. Aunque todavía no han calibrado los riesgos, los técnicos afirman que hay tiempo para que pueda ser desviado.

Se llama 2011 GA5 y es mirado de forma inquietante por parte de los ojos de la ciencia ya que la Tierra esta en su trayectoria y si nada cambia, el asteroide nos impactaría dentro de 28 años.

Parece que la película ‘Armaggedon’ interpretada por Bruce Willis, se estuviera convirtiendo en realidad. Claro que en este caso, habría más tiempo para reaccionar y defenderse.

Esta roca espacial, fue descubierta en enero de 2011 por los observadores de Mount Lemmon Survey en Tucson, Arizona. Los científicos conocen con su tamaño, unos 140 metros de diámetro, pero su masa y composición todavía es un misterio.

“2011 GA5 es el objeto que actualmente tiene la mayor probabilidad de impactar contra la Tierra en el año 2040. Sin embargo, solo hemos observado alrededor de la mitad de una de sus órbitas, por lo tanto la confianza en estos cálculos aún no es muy alta”, declaraba Detlef Koschny, de la Agencia Espacial Europea, al portal Space.com.

Para que se declare al 2011 GA5 como un peligro para La Tierra, es necesario que se observen una o dos orbitas enteras, pero aún así, los científicos no van a quitarle los ojos de encima.

Los expertos creen que, en caso de que definitivamente suponga un riesgo real, algo que no sabrán hasta dentro de unos años, todavía quedará tiempo para desarrollar una misión que pueda desviarlo de nuestro camino.

Como evitaríamos que 2011 GA5 choque con la Tierra
El asteroide tiene una probabilidad de impacto de 1 entre 625 para el 5 de febrero 2040, según Donald Yeomans, director del programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California

Si las probabilidades de un impacto se mantienen, existen varios métodos para evitar la colisión. Según Yeomans, habría tiempo suficiente para enviar una misión que altere el curso del asteroide con efectos gravitacionales.

Esos métodos podrían suponer elegir entre la desviación del 2011 GA5 o su destrucción donde se incluye la posibilidad peligrosa de emplear bombas nucleares. Antes de 2040, el asteroide se acercará a la Tierra en 2023, a 2.99 millones de kilómetros.

Según los investigadores, habrían hecho un llamamiento a la ONU para que estudien las variantes para desvío de dicha amenaza en el año 2023. Sin embargo, serán necesarias nuevas observaciones entre los años 2013 y 2016.

Más artículos en esta Sección:

5 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Puro amague , puro amague y nada………todos pasan a millones de km de la tierra. Que falta de punteria broder! Y todavia ahay que esperar 28 año yo ni se donde voy a estar la semana que viene………puro amague………el dia que venga un meteorito verdadero y grande la nasa no va a avisar a nadie………!!!

  2. lo que hacen los yankys es manguear en la ONU xque se sabe que no tienen trasbordadores ni armas para esas misiones y como lleva tiempo y quieren madrugar a japón y rusia SALTA AHORA ….Y LA ONU ALCAHUETE LES VA A DAR PLATA………..

  3. El peligro es inminente a diario. Ni que hablar de la chatarra espacial que comenzará a caer indefectiblemente sobre la tierra. Y eso es seguro. No son especulaciones. Lo que ocurrió en la Argentina, es sólo una muestra de lo que se nos viene encima, literalmenrte hablando. Cordiales salu2.

  4. De que estamos hablando?? ni se sabe si choca o no choca contra la tierra , , es para dentro de 28 años y se se esta mangueando por si (las moscas) ahora …hay como 4 o 5 portales de la NASA todos al servicio de la desinformacion………….si otros cientificos hablan del asteroide 2011 esta OK…….pero ojo con la informacion que sale solo de la NASA””””!!!!!!

  5. Bueno les comento que el domingo 9 de diciembre de 2012, entre las 11:30 y 12:00 pm, avisté un razamiento de un gran asteroide, que al rozar nuestra atmosfera se desintegro en una gran explosion de fuego y luz celeste y blanca se podía ver en la estela el polvo gris, la duración fue de unos cuatro segundos, despues volvio la vista de las estrellas, en este caso como la vista fue desde buenos aires, en direccion NE, estaba en el firmamento la Constelación del Cazador, fue hermoso, que no diria lo mismo si la direccion fuera directa a la tierra, ni lo sentiriamos.

Deje su comentario