Promocione su empresa por Internet

Corrupción española III

13. diciembre 2013 | Por | Categoria: Insólito

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Niquita Nipone

Hubiera preferido escribir sobre el gran Mandela, pero en el junio pasado escribimos sobre el gran negro africano y también lo habíamos hecho hace un par de años (véase en el buscador de El Reporte) y que podemos escribir sobre el libertador de dos siglos, que no hayamos escrito nosotros y por supuesto los ríos de tinta que se volcaron sobre papel estos días con motivo de su fallecimiento.

far-sofi-jc-1_435x255Simplemente diremos descansa Mandela que te lo mereces después de tantos años de lucha y que los encuentros que se celebren con motivo de tu sepelio sirvan para traer un poco de paz a este mundo.

Vamos a nuestro tema. Como republicanos que somos de cuna, crianza y hasta la muerte, la monarquía no nos cae simpática.

Asimismo vemos que tanta pompa y abolengo y adolecen de los mismos defectos y virtudes que cualquier ciudadano común y corriente.

Juan Carlos de Borbón gozaba de cierta simpatía cuando le paró los pies a la sublevación de la guardia civil a los comienzos de su reinado y cuando hizo callar a Chávez, en lo demás tiene una cuenta pendiente bastante larga, como ser el padrinazgo de Francisco Franco, la muerte de su hermano, y de este trabajo que me llevó mucho juntar tanto material fui descubriendo para mi conocimiento, el cual lo comparto con Uds., que en todos lados se cuecen habas y el buena pinta de Igñaki, metió la mano en las arcas usando y abusando de su casamiento con la poco agraciada infanta y todo lo hizo rodeado de unos testaferros, claro que la cosa ha llevado bastante en aclararse y todavía llevará más tiempo, por ser pura y exclusivamente el yerno del Rey, entre otras cosas.

Al Rey por las malandanzas de su yerno se le destapó una amiga íntima, que si fuera amiga íntima nuestra la llamarían amante, y no sé si lo uno trae lo otro, el matrimonio Real, es real porque de reyes se trata pero adolece de una ficción como pareja, que ni se hablan y la prensa cantó loas cuando la reina Sofía le dio un beso a Juan Carlos con motivo de su enésima operación, el cual a esta altura de los acontecimientos merece una página en la guía de los récords por la cantidad de operaciones que ha sido sometido, su cuero es como el de un carpincho viejo, lleno de tajos producidos por las espinas del monte.

El escándalo producido por la matanza al santo botón de la elefanta, que a esta altura pienso que se la ataron a un poste para que la fusilara, porque de la cadera el hombre no podía ni caminar 20 metros., esta es la penúltima entrega de este tema, claro que siempre estaremos atentos a la próxima noticia de este estilo en la corte española.

Para estar relativamente informados tenemos que retrotraernos en el tiempo para conocer ¿Qué es el Caso Nóos ?

En febrero de 2006 el diputado socialista en el Parlamento balear, Antoni Diéguez, difundió que el Govern entonces presidido por el popular Jaume Matas había pagado 1,2 millones de euros a la Fundación Nóos para que celebrara en Palma de Mallorca un Foro sobre Turismo y Deporte entre los días 22 y 25 de noviembre de 2005.

El evento duró tres días y su repercusión fue mínima.

A pesar de estas primeras sospechas, el asunto dormitó durante varios años. Nóos y sus empresas satélite siguieron desempeñando sus actividades hasta entrado el año 2009.

El caso Nóos se abrió definitivamente como derivado del caso Palma Arena.

El 22 de julio de 2010 el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, abrió una nueva pieza en la causa en la que pedía información sobre los convenios firmados en 2005 y 2006 entre la Fundación Illesport, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependientes del Govern balear, y el Instituto Nóos, presidido entonces por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

El diario El País de Madrid encontró un documento de un presupuesto sospechoso por un evento internacional que el mencionado instituto organizó cuando Urdangarín llevaba la gestión (desde 2004 a 2006).

Se cree que persuadió varias administraciones públicas (principalmente gobiernos de comunidades autónomas) para firmar acuerdos con este instituto (que se suponía una organización sin ánimo de lucro) tanto por trabajos, que nunca se hicieron, como otros con presupuestos desorbitados de hasta 5.800.000 euros provenientes de administraciones públicas.

Estos convenios, según el criterio del instructor del caso y la Fiscalía Anticorrupción, son irregulares, dado que las entidades públicas no pueden firmar este tipo de acuerdos con empresas privadas a menos que se justifique que es la única forma de recibir el servicio.

Los responsables de Nóos crearon, según las investigaciones, una red societaria que facturaba al Instituto, es decir, se contrataban a ellos mismos.7

La Agencia Tributaria de Cataluña presentó ante el juez instructor del caso Nóos un informe sobre las operaciones del entramado empresarial y elevó a más 230.000 euros la cantidad que en 2007 la entidad habría eludido abonar a Hacienda por el Impuesto de Sociedades.

El 22 de julio de 2010 el juez instructor del caso Palma Arena abrió una nueva pieza para investigar los convenios firmados entre el Gobierno balear y el Instituto Nóos.

Este organismo, dedicado al patrocinio y mecenazgo, estaba presidido, cuando se produjeron las supuestas irregularidades, por Iñaki Urdangarín, Duque de Palma y marido de la Infanta Cristina.

A finales de noviembre de 2011 estalló el escándalo.

Después de que se ordenara el registro de las oficinas del Instituto en Barcelona y que se

Presuntamente, el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro, logró contratos millonarios con dos gobiernos autonómicos y desvió parte del dinero público recibido a empresas privadas, algunas propiedad de Urdangarin y de la Infanta Cristina.

El abogado del Duque clamaba por su inocencia.

Después de dos años de investigación judicial, ese sábado declara Iñaki Urdangarín, yerno del Rey Juan Carlos de Borbón.

La declaración continuará ese domingo a partir de las 09:30 horas.

Iñaki Urdangarín ha detallado al juez José Castro como se fraguó el convenio para que el Instituto Noós organizara tres ediciones de la Valencia Summit. Primero se los propuso a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien después organizó una reunión con el entonces President, Francisco Camps que fue el que dio luz verde al proyecto.

El titular del Juzgado ha avanzado que volverá a citar al duque de Palma a declarar, a la espera de recabar nuevos datos y escuchar la versión de su socio.

El duque de Palma, acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives, se suben a un coche particular tras abandona los juzgados en su pausa para comer.

Iñaki Urdangarín se ha convertido en el primer miembro de la Familia Real que que ha comparecido ante la Justicia para declarar en calidad de imputado.

El Duque de Palma se ha defendido de las acusaciones que pesan contra él por el desvío de una parte de los casi seis millones de euros que el Instituto Noós recibió de los gobiernos populares de Jaume Matas y Francisco Camps cuando el yerno del Rey y su entonces socio, Diego Torres, dirigían esta entidad sin ánimo de lucro.

El duque de Palma ha implicado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en el caso Noós. Preguntado por el juez, Urdangarin ha revelado como se gestó el convenio para que el Instituto Noós organizara tres ediciones de la Valencia Summit.

Un acuerdo que supuso para esta entidad sin ánimo lucro ingresar más de tres millones de euros.

Según fuentes jurídicas consultadas por la SER, el yerno del Rey ha explicado que se reunió con Barberá para proponerle el proyecto y que ella le organizó una reunión con el President Camps.

Esa cita fue todo un éxito y Francisco Camps dio luz verde al proyecto. Tres días después de ese encuentro, el Instituto Noós y la Generalitat firmaron los convenios.

Eso sí, Urdangarín ha querido despejar dudas y ha subrayado que quien redactó el documento y se encargó de las cuestiones económicas fue su ex socio, Diego Torres.

Según fuentes jurídicas, Iñaki Urdangarín ha señalado a Diego Torres, su socio al frente de Noós, como el último responsable de los hechos que se investigan.

Ha asegurado que él no tenía capacidad para administrar ni para emitir facturas y que su papel era meramente institucional.

Durante las cuatro horas y media que ha durado la declaración, que esta previsto que se reanude esta tarde, solo ha respondido a las preguntas del juez José Castro.

Una de ellas ha servido para que admita que en marzo de 2006 la Casa Real le apartó de sus negocios y señalar que a partir de ese momento no ha tenido vinculación alguna con el Instituto Noós.

El juez también le ha preguntado por su participación en las sociedades investigadas pero todavía no ha empezado a pedirle que aclare cuál era su participación en los convenios firmados entre Noós y los gobiernos de Baleares y Valencia.

Siempre según estas fuentes, Iñaki Urdangarín ha estado aparentemente tranquilo y ha respondido a todas las preguntas.

El yerno del Rey ha confirmado, además, que se reunió con Jaume Matas y el exdirector de deportes de Baleares, José Luis ‘Pepote’ Ballester en el Palacio de Marivent.

Antes, Matas y Ballester habían jugado un partido de paddle en la residencia de verano de los Reyes.

El objeto de la reunión fue hablar del patrocinio del equipo ciclista Banesto. José Castro ha preguntado a Iñaki Urdangarín por una segunda trama de empresas en el exterior, vinculadas a él, a través de las cuales se habrían desviado, presuntamente, cientos de miles de euros.

Esta nueva línea de investigación es producto del interrogatorio practicado el viernes en Barcelona a un abogado de la Ciudad Condal.

La duda se despejaba unos minutos antes de las ocho menos diez de la mañana.

El coche de Iñaki Urdangarín se detenía en la rampa de acceso a los juzgados y el Duque de Palma desoía a la policía y se sometía al paseíllo recorriendo los 50 pasos que le separaban del juzgado, acompañado de su abogado Mario Pascual Vives.

Vestido con saco y corbata azul, pantalones grises claros y visiblemente nervioso, Urdangarín se paraba ante los periodistas.

Lo hacía para asegurar que comparece para “demostrar su inocencia, honor y actividad profesional”.

Añadía que durante estos años ha ejercido sus responsabilidades y ha tomado decisiones “de manera correcta y con total transparencia”.

Mi intención, concluía, es “aclarar la verdad de los hechos”.

José Castro ha sido ovacionado a su llegada por el centenar de manifestantes y curiosos que se han dado cita en los juzgados.

También durante el receso de media hora que ha decretado y que ha aprovechado para tomar un café en un bar cercano al juzgado.

Un comportamiento bien distinto al que han tenido cuando llegaba el vehículo del Duque de Palma al que han tirado huevos.

160 policías se encargan de controlar a los manifestantes y han cortado la calle de los juzgados a primera hora de esta mañana, después de expulsar a las unidades móviles de los medios de comunicación acreditados.

“Lo que ha declarado es que en relación al acuerdo de colaboración sobre Valencia Summit, el que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, le puso en contacto con la señora Barberá, con quien mantuvo una posterior reunión”.

“Le explicó el proyecto, que le pareció inicialmente bien -prosigue-.

La alcaldesa de Valencia aportó sus ideas y dijo que procedería a realizar los trámites administrativos correspondientes.

Todo ello se sitúa en la primavera de 2004”.

El comunicado añade: “En cuanto al señor Camps, y en relación al proyecto de los Juegos Europeos, después del verano de 2005, a través de don Miguel Zorío, que tuvo la idea del proyecto, se mantiene una reunión formal con el señor Camps en las oficinas de la Generalitat Valenciana para comentar el proyecto”.

“Este proyecto finalmente no se llegó a realizar, aunque se ha retomado en la actualidad por la Asociación de Comités Olímpicos Europeos”, concluye.

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha justificado que el juez de Palma José Castro haya acordado que la declaración que prestará el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, el próximo día 25 de febrero no sea grabada en formato audiovisual por la “dimensión mediática” del asunto. “No todos los imputados son iguales”, ha dicho en TVE.

“No todos los imputados son iguales, no todos los asuntos judiciales están sometidos a la misma presión mediática (…) y no en todas las ocasiones puede estigmatizarse tanto la imagen de una persona”, ha asegurado Bravo en declaraciones a TVE.

Acto seguido ha añadido que la medida no se adopta “por ser quien es, sino por las circunstancias que concurren en este caso, derivadas de la dimensión mediática del asunto”.

La portavoz del CGPJ ha dicho también que, “desde el momento en que a esta persona se le ha citado como imputado ante el juez, está siendo tratado como cualquier otro ciudadano”.

Por otra parte, Bravo ha calificado de “intolerables” las críticas que están recibiendo los magistrados del Tribunal Supremo que ayer condenaron al juez Baltasar Garzón a once años de inhabilitación por intervenir las comunicaciones que varios de los imputados en el “caso Gürtel” mantuvieron en prisión con sus abogados.

“Entiendo que la ciudadanía se manifieste y diga que no comparte la decisión del Supremo, pero no comparto, rechazo y me parece intolerable que se les llame fascistas por esta resolución”, ha señalado.

La Infanta Cristina se ha reunido con Mario Pascual Vives, el abogado y portavoz de su marido, Iñaki Urdangarin durante su visita a Barcelona, donde se ha mostrado “preocupada” por el caso Palma Arena

La Infanta “está preocupada, es lógico”, pero la ve “especialmente dedicada a cuestiones profesionales de forma intensa”, según ha informado el abogado del duque de Palma antes de entrar en su despacho.

“Ha sido esencialmente una conversación de cortesía.

Quería confirmar algunos datos después de verme con el señor Urdangarín”, ha explicado el abogado.

La infanta acudió el martes a Barcelona por cuestiones laborales relacionadas con su cargo de directora del Área de Internacional de la Fundación La Caixa.

Mario Pascual Vives se ha referido a las primeras comunicaciones del duque de Palma y ha señalado que “él tiene la convicción de haber actuado correctamente, pero si no, habrá que ver en qué dimensión y entiendo que entonces pediría perdón”.

“Siempre todos en la vida si pudiéramos tirar el tiempo atrás, haríamos cosas de otra manera”, ha manifestado el abogado.

Mario Pascual Vives, que prepara la declaración del duque de Palma el próximo 25 de febrero como imputado en una pieza separada del caso Palma Arena, ha reconocido no haber leído aún las últimas informaciones sobre el caso y se ha dirigido a los periodistas: “Siempre ustedes van con ventaja, son cuestiones que formalmente a mí no me llegan en el proceso”.

Sobre la próxima declaración del duque de Palma, su portavoz ha comentado que todavía “quedan algunos días y cada día es una aventura, a ver qué pasará.

Nos queda trabajo por analizar”.

Según fuentes judiciales, este mediodía el juez José Castro todavía no había recibido los documentos que La Caixa le habría mandado el miércoles.

La entidad financiera ha asegurado que han entregado al juez toda la documentación que les ha ido pidiendo sobre las cuentas de Iñaki Urdangarin y Diego Torres y que en ningún momento se han resistido a entregar los datos.

El magistrado, en el último auto en el que solicita información a esta entidad financiera, advierte que no aceptará más pretextos y que si no le hacen llegar todos los documentos citará como imputado a su presidente, Isidro Fainé.

La Caixa entiende que esta advertencia la hace el juez como parte del procedimiento habitual porque insisten en que no han opuesto en ningún momento resistencia a entregar los papeles que les demanda el juez.

El juez del caso, José Castro, decidió recientemente aplazar hasta el próximo sábado 25 de febrero la declaración como imputado en el caso Palma Arena de Iñaki Urdangarin, que inicialmente fue citado para el 6 de ese mismo mes.

El magistrado atendió las peticiones de aplazamientos formuladas por varios letrados que alegaban que en las jornadas señaladas para la declaración de sus representados tenían fijados previamente otros compromisos judiciales.

Segunda jornada de declaraciones de los principales imputados en el caso Noós que investiga las millonarias subvenciones públicas que esta entidad sin ánimo de lucro recibió de los gobiernos de Francisco Camps y Jaume Matas. Casi seis millones de euros en la etapa en la que esta institución estuvo dirigida por Iñaki Urdangarin.

El ex director general de deportes de Baleares, José Luis ‘Pepote’ Ballester, abre este sábado la segunda jornada de declaraciones de los principales implicados en el caso Noós que investiga a Iñaki Urdangarin por el presunto desvío de una parte de las subvenciones públicas concedidas por los gobiernos de Baleares y Valencia a la entidad sin ánimo de lucro que dirigía el yerno del Rey. Junto a él lo harán Miguel Ángel Bonet, ex secretario del Instituto Balear de Turismo; Gonzalo Bernal, ex gerente de la Fundación Illesport y Joan Carlos Alía, ex gerente de Ibatur.

El foco de atención está puesto en la comparecencia de Ballester.

Es la segunda vez que declara el que fuera hombre de confianza de Jaume Matas.

La persona que ha delatado a Iñaki Urdangarin ante el juez y la Fiscalía Anticorrupción.

CONTINUARÁ EN EL PRÓXIMO NÚMERO
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Todos sabíamos aquel rey era fachio y franquista lo que pas piensa que los demás nos olvidamosa

  2. No le den mas bola a esas familias igual que a la de los ingleses y la de los chinos son todas truanes y en lo contemporaneo es lo mismo que rusia y cuba con el comunismo si estas mucho tiempo en el poder te parece que todo es tuyo y haces lo que se te canta. Los reyes ni como figura decorativa debería existir como esta España ahora no pueden pagar gente que no haga nada…¿Que hacen los reyes?

  3. jajajajaja………el rey se mama y hace cualquiera…

Deje su comentario