Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Creedence: ¿Has visto alguna vez la lluvia?

17. mayo 2018 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Mientras la banda dejaba entender que era una voz contra la guerra en Vietnam, la canción se posicionaba en los primeros puestos de preferencia y se enarbolaba como un himno anti-bélico. La letra de la canción guardaba otro mensaje muy diferente a lo que todos esperaban.

Con Tom Fogerty en la primera guitarra, John Fogerty en la voz y guitarra Doug Clifford en la batería y Stu Cook en el bajo, se formaría Creedence Clearwater Revival (Creedence) en la costa de California en 1967. La banda sacudiría los simientos de la música de los 70’ al fusionar la clásica melodía sureña country con el rock y el blues. Luego de una riña entre los hermanos Fogerty, la banda se separa definitivamente en 1972.

‘Have You Ever Seen the Rain?’ (¿Has visto alguna vez la lluvia?), es una de las canciones que consolidó en los primeros lugares de ventas al álbum ‘Pendulum’ de la banda Creedence. Aparte de ser versionado por numerosos artistas, fue la cortina de grandes películas como Philadelphia (1993), y en series de televisión como ‘Las Vegas’ y Dexter. La canción que se posicionaría Nro. 8 en la lista de la Billboard Hot 100 en 1971, fue escrita en 1970 por el líder de la banda de rock Creedence Clearwater Revival John Fogerty. La canción pegó muy fuerte en una generación descontenta que clamaba por la paz en el mundo en momentos que su gobierno enviaba a los jóvenes a morir a Vietnam. Por otra parte una de las banderas que enarbolaba el movimiento ‘hippie’ a la luz del surgimiento de los principales líderes del rock sicodélico, era el de negarse a ir a la guerra.

En momentos que a Classius Clay (Mohamed Ali), el campeón mundial de EEUU se le retira el título y es enviado a prisión por no querer ir a la guerra, se pone en marcha el festival WOODSTOCK. Allí se reúnen las estrellas de la música del momento como Joan Baez,Janis Joplin,The Who, Joe Cocker, Jimmi Henrdix y Creedence Clearwater Revival entre otras bandas y solistas, confirmarían su oposición a la guerra.

La guerra de Vietnam, comenzaría como una invasión en territorio vietnamita sin ser declarada oficialmente guerra. Y el enfrentamiento bélico duraría 10 años, entre 1965 y 1975. Como resultado la aventura llevaría a casa a sesenta mil jóvenes muertos, más de trescientos mil heridos y dos mil inválidos. Fue una guerra tan sangrienta, que mayoría de los combatientes que regresaron vivos, generaron diferentes problemas de trastornos sociales llamados ‘Síndrome de Vietnam’.

¿Has visto alguna vez la lluvia?…¿era sobre la guerra de Vietnam?
Inmerso en ese dramático escenario, donde combatientes salidos del servicio militar llegaban a una selva hostil para ser triturados por el enemigo que los esperaban con campos minados, donde llovían bombas y balas. En ese mismo clima, John Fogerty compone una balada rock country que llamaría ‘Have You Ever Seen the Rain?’. Muchos pensaron era una analogía lo de ¿Has visto alguna vez la lluvia? que expresaba la letra de Fogerty y pronto comenzó a relacionarse entre la gente que protestaba contra esa guerra.

Luego en un reportaje sobre esta canción hecha por la página web de Allmusic, el crítico de música Mark Deming sugiere que la canción es acerca del idealismo de la década de 1960 desapareciendo a raíz de eventos como el Concierto Libre de Altamon y de la Kent State, y que el discurso que canta Fogerty van referidos a que los mismos temas de los años 60 todavía existían en los setentas, pero que la gente ya no luchan contra ellos.

Hasta allí aún los principios que se defendía, aunque algo abstractos eran valederos. Pero diez años después del lanzamiento del disco, en una entrevista John Fogerty les pincharía a todos el globo. Pues allí el creador de ‘Have You Ever Seen the Rain?’ se despacharía con las verdaderas intenciones que le animó a hacer la letra de la canción. Resulta que según John, la canción describe el aumento de la tensión que existía dentro de la banda y la inminente partida de su hermano Tom de la agrupación por problemas de contratos y participación dentro de las canciones. Recordemos que Creedence se desintegraría un año después del éxito de Have You Ever Seen the Rain?.

A veces la verdad mata
Los dichos de Fogerty quedarán registrados como una de las grandes desilusiones de la época. ¿Por qué no no te callas? Habría dicho el reciente abdicante rey Juan Carlos. Por otra parte el ex – líder de Creedence pudo haber evitado el descontento de sus seguidores, pues la letra no hace pensar en nada de lo que declararía luego en la entrevista. Para muchos fue un balde de agua fría, o lluvia fría en este caso.

Compartimos la letra de ‘Have You Ever Seen the Rain?, que luego de analizarla detenidamente, concordamos con el descontento general. Sostenemos que si John Fogerty no explicaba que quiso escribir, la letra de la canción en un lenguaje ‘entrelineas’ parecía muy inteligente.

Aunque soy consciente que esta canción es una de las responsables de marcar un histórico momento de los 70’, debo reconocer también que no es fácil ver tras; ‘¿has visto alguna vez la lluvia?, o la calma antes de la tormenta’ en momentos que el propio John dice referirse al alejamiento del hermano de la banda. Y en lo restante de la letra, hay que hacer más fuerza. ¿No se habrá equivocado de canción?. Si alguien descubre algo, ¿me avisa por favor’

¿Has visto alguna vez la lluvia?
Alguien me dijo hace tiempo,
Que hay una calma antes de la tormenta,
Ya sé,
Ha venido aquí desde hace tiempo,
Cuando se acaba, entonces dicen, lloverá en un día soleado,
Ya sé,
Brillando como agua…

Quiero saber, alguna vez has visto la lluvia?,
Quiero saber, alguna vez has visto la lluvia?,
Callendo en un día soleado.

Ayer y en días anteriores,
El sol es frío y la lluvia es fuerte,
Ya sé,
Ha sido así todo mi tiempo,
Por siempre, dá la vuelta a través del círculo,
rápido y lento,
Ya sé, no me puedo detener y pregunto…

Quiero saber, alguna vez has visto la lluvia?,
Quiero saber, alguna vez has visto la lluvia?,
Callendo en un día soleado.

Quiero saber, alguna vez has visto la lluvia?,
Quiero saber, alguna vez has visto la lluvia?,
Callendo en un día soleado.

Janis Joplin y el cover Bee Gees

Deniece Williams ‘Let’s Hear It For The Boy’

La despedida de Paul

Vestidos de fiesta – Novias – 15 años

Connor Clapton: Lágrimas en el cielo

Agnetha no los soporta

Jon Bon Jovi: El hijo de la chica Playboy

La vuelta de Amaya Uranga

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Esta buena la anecdota de la cancion Carlos y es como la continuación de la anterior que hiciste de Creedence creo que fue el año pasado..me acuerdo por las historias de los hermanos Fogerty.
    Saludos

  2. Grande los Creedens que monstruos, pensar que tuvieron tan poquito como grupo y como se los recuerda hasta hoy.
    Uno de los integrantes John Fogerty estuvo hace poquito en la Argentina tocando las canciones de los 70 y todo.
    el tema ese de la cancion esta barbaro,muy bueno todo, saludos

  3. Es una metáfora, pero en la letra no se explica ni se hace referencia alguna. La lluvia en un día soleado representa la pena (tristeza), la distancia y todos los problemas que caen sobre la relación de amistad y hermandad de la banda en un gran momento de éxito representado por “el día soleado”. A lo largo de la canción explica como la banda fue desintegrandose lentamente. Además, en el estribillo, el autor pregunta al oyente si alguna vez ha pasado por eso. Se puede interpretar fácilmente toda la canción, pero solo si se sabe su real sentido que podría ser cualquier cosa. Como sea, es una gran canción. Saludos.

Deje su comentario