Promocione su empresa por Internet

Creedence: La leyenda

5. Abril 2012 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Indudablemente Creedence Clearwater Revival fueron una de las mejores bandas de la década de los 60’. Supieron entrar de ‘lleno’ en los corazones y las mentes de la juventud, a partir de las contestatarias letras condenando las guerras. En la parte instrumental y voces, también pusieron un sello muy original. La banda llegaría a su fin por la rivalidad entre dos de sus integrantes, que eran hermanos.

Creedence Clearwater Revival fue una de las bandas mas emblemáticas entre los años 1964 y 1970, integrada por cuatro músicos californianos.

1. John Fogerty (nacido el 28 de mayo de 1945 en Berkeley, California), cantante letrista y guitarrista.
2. Su hermano mayor Tom Fogerty (nacido el 9 de noviembre de 1941 en Berkeley, California) que se ocupaba de la guitarra rítmica.
3. El bajista Stu Cook (nacido el 25 de abril de 1945 en Oakland, California) y
4. El batería Doug Clifford (nacido el 24 de abril de 1945 en Palo Alto, California).

Primeros comienzos
La andadura del cuarteto comenzó a finales de los 50 cuando crearon en la localidad de El Cerrito, (no en el de la Victoria), sino en un barrio de San Francisco, el conjunto llamado The Blue Velvets, que por esos momentos estaba liderado por Tom Fogerty.

The Blue Velvets comenzaron pronto a dominar los instrumentos, pues tras salir del instituto se pasaban horas y horas practicando en el garaje de la familia Fogerty.
Ese dominio les sirvió para ir actuando por toda California en fiestas locales, generalmente rurales.
Llega la firma para Fantasy Records en 1964, y un nuevo el nombre de The Golliwogs.

Su primer sencillo como Golliwogs sería “Don’t tell me no lies”

En la contratapa del simple The Golliwogs grabaría “Porterville” donde todavía el grupo no encuentra el estilo Folk –roquero de Creedence.

Llega 1966
Ese fue el año que John Fogerty y Doug Clifford hicieron el servicio militar. Y el grupo dejó de tocar. Cuando regresaron dos años después, el productor Saul Zaentz ofreció al conjunto grabar un álbum completo, pero al productor no les gustaba The Golliwogs. Así que la condición para grabar, era que el grupo cambiara de nombre.

Los hermanos Fogerty aceptaron el desafío, y se pusieron a trabajar en un nuevo nombre junto al bajista y baterista de la banda. Se expusieron varios nuevos nombres, porque la promesa era llegar por lo menos con 10 posibles nombres para elegir el mejor.

Propuestas para cambiar el nombre de la banda
«Muddy Rabbit», «Gossamer Wump» y «Creedence Nuball and the Ruby» fueron algunos nombres sugeridos por sus integrantes.
Sin embargo, la banda tomó tres elementos para elegir el nombre:
1. Creedence, que era el sobrenombre de Creedence Nuball, un amigo de Tom Fogerty,
2. Clear Water (‘Agua Limpia’), de un spot publicitario de cerveza y
3. Revival como la afirmación del estilo musical que seguiría la banda. Que es nada mas y nada menos que revalorar los géneros musicales del folk de los 40 y del rock de los 50’.

Y así, con su nuevo nombre, Creedence Clearwater Revival comenzó a sonar trabajando en un calendario de duros ensayos y de conciertos por los clubes de la región. Que era por entonces, los boliches de ‘toques’ de la actualidad.

Las magníficas “Fight Fire” o “Walking on the water” ya llevaban el sello rockero folk de John Fogerty. Recordemos que en la anterior banda The Golliwogs, quien predominaba en la voz era Tom Fogerty con su estilo de baladas ‘pop’.

El disco era un notable trabajo dominado ya por el estilo de John y la famosa versión de “I put a spell on you” que contenía el LP trepó rápidamente a los primeros lugares de las listas estadounidenses.

El año 1969 resultaría espectacular para la banda californiana con un genial John Fogerty desplegando toda su capacidad como compositor para convertir a su grupo en uno de los puntales del rock mundial.

El album “Bayou Country” (1969) contiene su primer gran éxito, el single “Proud Mary” que entraría en los primeros lugares de las listas estadounidenses y británicas convirtiéndose en una de las canciones más importantes del año. Para Bob Dylan, “Proud Mary” fue la mejor canción de 1969. Que también la grabara con gran suceso la interminable Tina Tune.

En ese mismo álbum “Bayou Country” Creedence Clearwater Revival mostraría los sonidos del folk sureño con el tema “Born on the Bayou”…

El segundo disco de la Creedence en el año 69 fue “Green River” (1969), un extraordinario álbum de corta duración (menos de media hora) que incluía uno de sus grandes éxitos …. “Bad Moon Rising”, fue uno de los temas mas escuchados en aquellos fines de los 60’, donde “Willy & The Poor Boys” fue su último disco en el año de su consagración y una obra maestra.

La guerra del Vietnam generaba en la juventud estadounidense comentarios encontrados. Y Creedence Clearwater no fue indiferente con su gran éxito, “Down on the corner”….”Abajo en la esquina” ….el estribillo dice;
EN LA ESQUINA HAY UN SONIDO FELIZ
LA GENTE VIENE DE LOS ALREDEDORES PARA VER los mágicos muchachos.

Este álbum trepó también rápidamente a los primeros lugares de ventas en los 70´….
El año siguiente, el infatigable John Fogerty y su banda regresaron con otros dos trabajos fantásticos. El magistral “Cosmos Factory” (1970) es un ecléctico álbum que incluía varios homenajes al rock de los 50.
La versión del clásico de la Motown “I heard it through the grapevine” se convierte en una de las cimas musicales del álbum.

“Pendulum” (1970)
El álbum no alcanzó la categoría artística de sus discos anteriores a pesar de ser un estupendo trabajo.
Se destaca “Hey Tonight” pero John Fogerty, un poco harto por algunos críticos de su estilo, quiere esmerarse musicalmente incorporando secciones de viento y teclados. Esto provocó la creación de nuevas texturas, pero el nuevo estilo musical, no fueron aceptadas por muchos de sus antiguos seguidores.

Todo lo bueno tiene su final y Creedence Clearwater llegaría a su fin
Las tensiones entre la banda, que se fueron acumulando a lo largo de los años por la preeminencia de John, se acentuaron tras este disco. Tom Fogerty, que había sido el fundador del grupo (recordemos que al comienzo se llamaban Tommy Fogerty & The Blue Velvets) y principal compositor en sus años iniciales se mostraba reacio a continuar si el predominio de su hermano proseguía.

John intentó democratizar Creedence, concediendo mayor participación a los otros componentes pero Tom no aceptó la propuesta y se marchó del grupo para comenzar una carrera en solitario que inició con el disco “Tom Fogerty” (1972) pero que no obtuvo demasiada repercusión.

Los tres restantes miembros de la Creedence grabaron “Mardi Grass” (1972), su disco más flojo en el que Clifford y Cook compartieron créditos en la composición y en la producción junto a John. Fue un fracaso y demostró que sin la figura de John Fogerty, la significación de la Creedence Clearwater Revival nunca hubiese existido.

Rescatamos el tema Sail Away del disco “Mardi Grass”
Las giras continuaban con éxito y así publicaron el directo “Live in Europe” (1974), que recogía actuaciones realizadas en el año 1971 (ya sin Tom) por el viejo continente. El disco lo editó Fantasy Records cuando la banda ya estaba disuelta, pues la Creedence había roto en el verano de 1972.

John comenzó una exitosa pero poco fructífera (debido a problemas legales) carrera en solitario y Stu Cook (que también estuvo con la banda Southern Pacific) y Doug Clifford formaron la Creedence Clearwater Revisited para girar cantando los antiguos temas de la Creedence.

Lamentablemente, Tom Fogerty falleció el 6 de diciembre de 1990 a causa de una tuberculosis frustrando una posible reunión de los cuatro miembros de una de las mejores formaciones de la historia del rock estadounidense.

John Fogerty, que rechazó varias propuestas de sus antiguos compañeros para reunirse y girar con el nombre de la Creedence Clearwater Revival (Doug y Stu actúan como Creedence Clearwater Revisited), ha grabado últimamente el disco “Revival” (2007).

¿Have You Ever Seen the Rain? cuya traducción en español es ¿Has visto alguna vez la lluvia? es una canción escrita por John Fogerty que se incluyó en el álbum Pendulum de 1970.

Tuvo un un tremendo impacto en la banda pues se ha especulaba que la letra de la canción se refería a la Guerra de Vietnam, porque la palabra ‘rain’ – es lluvia en español – como si fuera una metáfora de las bombas cayendo del cielo sobre Vietnam.

La letra de Have You Ever Seen the Rain, comienza diciendo;
Alguien me dijo hace mucho tiempo
Que hay calma antes de la tormenta
Yo sé, ha sido por algún tiempo
Cuando se termina, entonces ellos dicen
Que lloverá en un día soleado

John Fogerty en el año 2010 y en vivo, interpreta ¿Have you ever seen the rain? – Subtitulado

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. me encantan los viejos cridennce pero hace poco estuvieron en la argentina y ni pasaron por aca y paul mccarteney viene…
    vamos arriba paul….como dice paoul………..lous esperrou!!!! jajajajaja………que gringo lindo!!!!!!!!!!!!

  2. uaau me encanta esa banda,tengo un cd con sus mejores temas y estan todos buenos,no se descarta ni uno. lastima que se separaron y no siguieron componiendo mas

  3. Estos si que eran flor de nenes, se tomaban todo pero se cantaban todo, eran unos genios estuvieron muy poco tiempo y aun perduran
    Feliz domingo de pascuas, amen…no se mamen

Deje su comentario