Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Croacia

12. julio 2018 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Nico Medes
Todo empezó cuando mi hija quería sacar la ciudadanía italiana y en casa chi si manggiaba la pasta, y el mio babbo gesticulaba hablando y tenía un parecido con Aldo Fabrizzi, empezó a sacar las partidas de mi bisabuelo, que había venido teóricamente de la dolce Italia.

Kolinda Grabar-Kitarović junto al presidente de la FIFA Gianni Infantino, en el Mundial Rusia 2018

Las partidas del otro siglo arrojaron que había llegado con pasaporte austríaco, del imperio Austrohúngaro.

El entusiasmo de ella amainó, pero hoy me doy cuenta que vino de Ystria, la península de Ystria, hoy Croacia, así que puedo hinchar por los nuevos competidores mundialistas.
Kolinda Grabar-Kitarović nacida el 29 de abril de 1968 en Riejaka, Yugoeslavia es la presidente de Croacia por el Partido Conservador Unión Democrática Croata.

Como estudiante de secundaria, entró en un programa de intercambio de estudiantes y a los 17 años se trasladó a Los Álamos, Nuevo México, (Estados Unidos) donde se graduó en 1986; de vuelta en Croacia estudió en la Universidad de Zagreb, donde se graduó en 1992 con Licenciaturas en Inglés, Español y Literatura.
En 1992, Grabar-Kitarović se convirtió en asesora del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En 1993 se incorporó a la Unión Democrática Croata, un partido conservador. En 2003 era designada ministra de Asuntos exteriores, pero en 2005, este ministerio se fusionó con otro y le fue asignado el cargo de Ministra de Asuntos Exteriores y Europeos. El 8 de marzo de 2008 se convirtió en embajadora de Croacia en Estados Unidos.

Kolinda Grabar-Kitarović en el 2006
En 2010 se produjo un escándalo en la embajada croata cuando se descubrió que Jakov Kitarović, el marido de Grabar-Kitarović, utilizaba un vehículo oficial de la embajada para fines privados. De 2011 a 2014 fue la subsecretaria general de diplomacia pública en la OTAN.
En la primera ronda de las elecciones presidenciales del 21 de diciembre de 2014 Kolinda Grabar-Kitarovic ganó 37,2% de los votos, en segundo lugar figuró Ivo Josipović quien recibió el 38,5%, mientras que Sinčić y Kujundžić, los dos candidatos siguientes, ganaron el 16,4% y el 6,3% de los votos respectivamente. Dado que ningún candidato obtuvo más del 50% de los votos, una segunda vuelta estaba prevista entre los dos principales candidatos, Josipović y Grabar-Kitarović.
La segunda vuelta tuvo lugar el 11 de enero de 2015, ese día resultó Grabar-Kitarović electa por el 50,7% de los votos. El 19 de febrero de 2015 asumió como la primera mujer presidente de Croacia.

Kolinda Grabar-Kitarovic con el presidente polaco Andrzej Duda son los iniciadores y fundadores Tres Mares Iniciativa.

Diez cosas que no sabías acerca de Croacia Ahora que la selección de futbol de Croacia se coló hasta la final del Mundial, vale la pena saber un poco más de ese país de Europa Oriental.
Para sorpresa de muchos, la selección de futbol de Croacia llegó hasta la gran final del Mundial de Rusia 2018.
Y siendo ésta la primera vez que el joven país tiene una oportunidad real de convertirse en el campeón del mundo, vale la pena hacer un recuento de datos triviales que seguramente no sabías sobre Croacia.
Por ejemplo, que esta nación eslava tiene apenas 27 años de edad, pues reclamó su independencia el 25 de junio de 1991.

Presidenta de Croacia regala playeras de su selección a Trump y May Croacia, la selección que busca coronarse en su primera final.

1. ¿Dónde está? Croacia es una república que se localiza entre Europa Central, Europa meridional y el mar Mediterráneo. Colinda al noreste con Hungría, al este con Serbia, al sureste con Bosnia-Herzegovina y Montenegro, al noroeste con Eslovenia y al suroeste con el mar Adriático, donde comparte una frontera marítima con Italia. 2. Población Se trata de un país con escasa población —un poco más de 4 millones de habitantes— cuya capital es Zagreb, con poco más de 800 mil habitantes. Le siguen en población Split, Rijeka y Osijek, cada una con menos de 200 mil habitantes.

3. Hogar de los perros dálmata Como lo lees: la región de Dalmacia fue, desde la época del Imperio Romano, ocupada por la tribu de los dálmatas, y hoy alberga a la famosa Costa Dálmata.
La raza de perros que lleva este nombre —e inmortalizada en la cinta ‘101 dálmatas’— ha sido oficialmente reconocida como de origen croata.

4. Allí filmaron ‘Game of Thrones’ Si eres fan de esa popular serie, quizá te interese saber que algunas escenas fueron filmadas en Croacia, específicamente en las ciudades de Split y Dubrovnik; si vas allá, puedes tomar un tour y conocer los castillos y otros sitios que aparecen en la serie.

5. Dubrovnik, una de las ciudades más bellas del mundo De una belleza comparable a la de París, de Venecia o de Praga, Dubrovnik —que se encuentra en la frontera con Bosnia-Herzegovina— ha sido alabada y reconocida por su belleza desde la antigüedad. El poeta británico Lord Byron la bautizó como ‘la perla del Adriático’, y en 1994 esta vieja ciudad amurallada fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

6. Los croatas inventaron la corbata Así es: de hecho, la palabra corbata proviene del italiano crovatta, que a su vez procede del francés cravate, ‘propio de Croacia’ derivado del serbocroata hrvat. En el siglo XVII, se llamó así en Francia a los soldados croatas mercenarios que lucían una pañoleta roja en el cuello como distintivo. Los franceses copiaron la moda… y el resto es historia.

7. Más de mil islas El estado croata cuenta con 1246 islas, algunas de ellas deshabitadas, que cubren una superficie total de 3 mil 300 kilómetros cuadrados.
Las más extensas se llaman Krk y Cres, y también son conocidas las catorce Islas Brijuni, un popular destino turístico que fue declarado Parque Nacional y que son famosas por la belleza de sus paisajes.

8. Hum, el pueblo más pequeño del mundo Hum se encuentra en el noroeste de Croacia, en el centro de la península de Istria y está listado en el libro de los Récords Guinness como ‘el pueblo más pequeño del mundo’, con una población de entre 20 y 30 habitantes, dependiendo de la fuente.

9. Un país consentido por el Sol Los croatas gozan de 2 mil 715 horas de luz de sol al año —más que ciudades como Sydney, Australia—, y además tienen unos de los atardeceres más bellos del mundo.
De hecho, el cineasta Alfred Hitchcock afirmó una vez que la puesta del sol en la ciudad de Zadar era la más hermosa del planeta.

10. Croacia, tierra de inventores
Pero no todo es mar, sol y belleza en Croacia: también ha habido hombres de ciencia.
Por ejemplo, está el brillanete Nikola Tesla, inventor del motor de corriente alterna, que nació en la ciudad de Smiljan; también están Ivan Lupis Vukic, inventor del torpedo, y Slavolijub Penkala, inventor de la pluma mecánica.

¿Será que el próximo domingo añadiremos a esta lista un campeonato mundial de fútbol, en primero en la historia de Croacia? Habrá que ver qué dicen los franceses al respecto…

Destitución de MacArthur

Los asesinatos de Flores y Berro

Mayo de 1810

Domingo Sarmiento

La participación de Churchill en la segunda guerra mundial

Emiliano Zapata

Cuál es la religión más grande

Alquimia, el origen

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tu comentario. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Croacia tiene que ser el campeón del mundo, no tiene tanto proceso tribunero de selección, el tecnico gana 10 veces menos que tabarez y que nuestros jugadores, una rubia linda de presidente y amigo del jefe de la fifa….tiene suficientes razones para salir campeon y terminar con todas las mentiras alrededor del futbol.

Deje su comentario