18 abril 2024
MÚSICA

Crónica de un sueño II

En el prólogo del libro se puede leer; “Si no hubiera un León Gieco, habría que inventarlo”.

Este pensamiento fue escrito por la inolvidable Mercedes Sosa.

Se reeditó el libro de Finkelstein que repasa la vida y obra del referente de la música nacional argentina.

En el reciente articulo sobre la reedición del libro de Oscar Finkelstein, el Diario Z cuenta los detalles ocurridos. Pues casi veinte años después de la primera edición, en 1994, el autor sintió la necesidad de volver a León. En todos los encuentros entre el músico y el periodista surgía la frase: “Che, tenemos que hacer un libro nuevo, actualizado, más grande, con más fotos”.

En la introducción a la edición de 2011, casi veinte años después de la primera, en 1994, el autor sintió la necesidad de volver a León. En todos los encuentros entre el músico y el periodista surgía la frase: “Che, tenemos que hacer un libro nuevo, actualizado, más grande, con más fotos”.

Cerca de cincuenta horas de audio y charlas sostenidas en los distintos lugares por donde se mueve León, como su estudio de grabación, el restaurante La Cátedra, o atravesando el Rosedal en auto, son el resultado del nuevo Crónica de un sueño.

Cada capítulo es un viaje al mundo de un artista que se sigue reinventando y actualizando con el tiempo. Los lugares por los que anduvo el músico dan título a cada capítulo, “De Ushuaia a la Quiaca”, el emblemático disco que registra los sonidos de toda la Argentina; su infancia y arribo a la gran ciudad plasmados en el capítulo “De Cañada Rosquín a Plaza de Mayo”; o “De Caballito a Japón”, donde León cuenta la famosa anécdota del concierto de Amnesty International en el estadio de River, junto a Sting y Peter Gabriel, donde Charly García le dijo en perfecto inglés a Bruce Springsteen: “En la Argentina, el jefe soy yo”.

Un relato a dos voces va repasando la trayectoria y los avatares en la vida del músico, junto a las canciones y las experiencias vividas. Gieco recuerda su infancia mágica en el campo, la primera guitarra comprada con el sueldo de repartidor, un relato que se mezcla con las impresiones de Finkelstein, que llega siempre a los versos de alguna canción: “La carneada”, “Todos los caballos blancos”, “La Navidad de Luis” y otras letras surgidas de la vida en el campo, tan añorada por el músico.

Por supuesto, la vida y obra de León Gieco propone un repaso por la historia de la Argentina, marcada por el golpe de Estado de 1976 y las razzias en los recitales de rock; la vuelta a la democracia y la gira mundial “Derechos humanos ya, Amnistía Internacional”; la legendaria actuación en el teatro Ópera junto a Pete Seeger, el padre del folk y la canción de protesta.

También, la década del 90 y el contrato con Emi-Odeón, que dio por resultado el hermoso disco Mensajes del alma, con la entrañable canción “Los Salieris de Charly”, hasta Los Orozco, su gran consagración en el mercado discográfico.

Ya instalado como uno de los grandes artistas de rock de la Argentina, con una larga trayectoria sobre sus espaldas, la década de 2000 encuentra a un León Gieco volcado a la militancia por las causas sociales.

Así es que en 2001 participa del XXV aniversario del golpe de Estado, en el estadio de Ferro, organizado por Madres de Plaza de Mayo. Organizó el espectáculo Planeta de mujeres, a beneficio de la Asociación Miguel Bru, creada por Rosa, la madre del estudiante de periodismo asesinado por policías de La Plata.

Recuerda el concierto en el predio de la Esma junto a Joan Manuel Serrat y Víctor Heredia; la actuación en el multitudinario evento del Bicentenario, hasta su último proyecto Mundo Alas junto a músicos y bailarines con capacidades especiales.

Un gran registro fotográfico acompaña esta edición de lujo: León tocando con su primera banda, Los Moscos, en el escenario del BARock, grabando para Porsuigieco, con Sixto Palavecino y el Cuchi Legizamón, junto a Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez. Y también junto a figuras internacionales como Metallica, Roger Waters, o en el escenario junto a Bono y U2, en La Plata, este año, tocando “Sólo le pido a Dios”.

Video de un reciente recital de León Gieco donde canta uno de los temas mas emblemáticos de una generación; “La Memoria”

3 comentarios en «Crónica de un sueño II»

  • Leon Gieco es uno de los pocos de la musica argentina que sigue con su caset puesto, recordando el pasado y diciendo a todos que somos hijos de inmigrantes, como que todos somos lo mismo y capaz que pienso igual si me aseguraran que todos venimos de un mismo país. Digo esto porque Europa es muy grande y no todos los paises tienen las mismas culturas y las mismas costumbres.
    El tema musical ese a La Memoria es muy deprimente, quien no se conmueve con todo el dolor en los tiempos de oscuridad que vivio la Argentina, como Chile el Uruguay y casi toda latino america?
    Las noches de la nostalgia que por suerte se siguen haciendo en Uruguay es recordar los mejores momentos de la musica de los 70,80 y 90 y te cobran igual, pero por lo menos la pasas bien y es mucho mas divertido!!!!!!!!!!!!!!
    Saludos a todos por ahí….

  • Es un grande en la Argentina, un tipo muy solidario que hace musica desde el folklores del altiplano, tango, rock, folklores rioplatense, candombe, el tipo es un genio hace de todo y todo lo hace bien. Los que lean el libro sabran quien es realmente León Gieco porque es de los grandes que va quedando

  • Grande León, da gusto escuchar a artistas que defiende lo de uno-lo nacional y la gente que trabaja de sol a sol en su pais.
    Escuchen Bandidos rurales y el tipo canta la justa, le damos mas bola a las cosas que vienen de afuera que al sacrificio de la gente que vive en tu pais, El Mundo de alreves-dijera alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *