Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Cuando se hable de la historia del fútbol…se hablará de Belvedere

23. Junio 2009 | Por | Categoria: Noticias Destacadas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

plma _ plaqueraEn la conferencia de prensa ofrecida el 23 de Junio en el Museo del Fútbol, se conmemoró los 100 años del Field de Belvedere. La mesa anfitriona estaba integrada por el Secretario de la Comisión amigos del Museo del Fútbol, Sr. Raúl Barrero, el Presidente de Wanderers Dr. Guillermo Raggio, el Presidente de la AUF, Washington Rivero, el Presidente de Liverpool; José Luis Palma y el Presidente de CAFO, Dr. Mario Romano.

El primero en dirigirse ante los presentes fue el Secretario de la Comisión de Amigos del Museo del Fútbol, quien comenzó su exposición diciendo “Tan consustanciado está ese campo de juego de Belvedere, con la gloria de la casaquilla color cielo, porque allí nació un 15 de agosto de 1910 con su destino de eternidad…que sería injusto que tanto weanderistas como liverpoolenses dejara pasar esa larga caravana de recuerdos sin homenajearla a su paso”. Así se referiría Raúl Barrero, recordando aquel partido donde la Selección Nacional vistió por primera vez la camiseta celeste precisamente en el Estadio de Belvedere y el espíritu con la cual estas dos instituciones vecinas decidieron conmemorar conjuntamente este centenario aniversario.

Luego el Dr. Guillermo Raggio, Presidente de Wanderers, comenzó su alocución agradeciendo el gesto de la institución de Liverpool al poner a Wanderers como co – organizador de este centenario siendo que la institución bohemia estuvo 22 años mientras que Liverpool los 78 restantes. “Aunque nosotros lo inauguramos”, refiriéndose el presidente bohemio al 4 de julio en aquel 2 a 0 partido contra Dublín. Luego vino el empate entre Uruguay – Argentina por la Copa Newton dos meses después y culmina ese 1909 coronándolo a Wanderers por segunda vez Campeón de la Copa Uruguaya que disputaban en aquel entonces 11 clubes. Luego se refirió también al 15 de agosto de 1910, a la Copa Lipton, donde Uruguay estrena su casaca celeste imponiéndose a Argentina por 3 a 1. Recordó también Raggio a los presentes, que la idea de la conmemoración de estos 100 años nace en el torneo Clausura, cuando se exhibió una pancarta en el Parque Viera, mostrando los escudos de los dos clubes y los cercanos centenarios del Estadio de Belvedere.
Terminando su alocución el presidente de Wanderers hizo entrega a su par de Liverpool, José Luis Palma una plaqueta recordatoria, conmemorando los cien años que las dos instituciones compartieron el Estadio Belvedere.

El presidente de Liverpool José Luis Palma se refirió a las palabras del comienzo del Secretario de la Comisión de amigos del Museo, cuando dijo “que no dejara pasar esa larga caravana de recuerdos…”, porque realmente 100 años es toda la historia del fútbol uruguayo. Recordemos, dijo Palma, que Wanderers se fundó apenas 2 años después que la propia AUF, fue varias veces campeón uruguayo y como nosotros también soñamos lo mismo, es decir, que nuestros colores puedan algún día abrazar una copa uruguaya, en reconocimiento, le entregamos al presidente de Wanderers este recuerdo, poniendo en las manos del Dr. Raggio una Plaqueta que alude los 100 años de Belvedere. Luego el presidente negriazul expresó; “en algún papel con sello notarial esta escrito que Liverpool es dueño del padrón donde está enclavado nuestro Estadio. Pero con tinta mucho mas indeleble, en las páginas de nuestro fútbol esta escrito que el Estadio de Belvedere es patrimonio de todo el fútbol uruguayo. Y el hecho de ser los propietarios de ese padrón, nos llena de orgullo y nos impone responsabilidades”. Otro tema que aludió Palma, fue que su institución fue la pionera en sacar tanto a Peñarol como a Nacional del Estadio Centenario, prefiriendo traer a los grandes a la fiesta del barrio antes que lograr buenas recaudaciones en el Centenario. A Nacional precisamente un 3 de octubre de 1953 Liverpool lo trajo a Belvedere, y haciendo entrega al presidente de CAFO, Dr. Romano, Palma descubre una placa donde se encuentra una fotografía “exclusiva” que muestras incidencias de aquel partido. (Palma se refirió en tono de broma, lo que vale es el hecho histórico no el resultado del partido…Nacional ganó 3 a 0).

Muse fut _dr romanoCulminando la serie de intervenciones, y ya en el cierre de la conferencia, hizo uso de la palabra el Presidente de CAFO, el Dr. Mario Romano que subrayó como una noche de regocijo y de mucha alegría para el Museo del Fútbol. Luego continuó diciendo que para dirigir un Museo del Fútbol, donde la tarea puede ser más o menos compleja, hay que tener un ingrediente primordial ‘HISTORIA’.

Esa historia que defendemos, atesoramos y difundimos. Y esa historia la construyen la selección uruguaya y las instituciones de nuestro fútbol. Algunos dicen, continuó diciendo el Dr. Romano, que los hombres pasan y las instituciones quedan. Pero las instituciones quedan cuando hay hombres que trabajan muy bien, por eso nuestro gran respeto a Montevideo Wanderers y a Liverpool Futbol Club. Hoy brindamos por la historia, aquella que hicieron este deporte. Por la historia de los Estadios, que ensalzan hoy Wanderers y Liverpool. Historia que respetamos, admiramos y reivindicamos. Y cada vez, que se quiera hablar de la historia del fútbol uruguayo, se tendrá que hablar del estadio de Belvedere.

Agradecimiento muy especial de la fotos al Ing. Pablo Borrelli

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Muy buen informe del evento Don Carlos y la verdad que esta bien diagramado el sitio, me gusto el formato.
    Lo felicito por el emprendimiento y a las ordenes en lo que este a mi alcance.
    Cordiales saludos.
    Pablo Borrelli.

Deje su comentario