Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Cuidado con las gaviotas

23. Septiembre 2010 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Gaviota Larus Cachinnans

Este indefenso animalito podría causar grandes complicaciones en la salud de los humanos. Científicos descubrieron una bacteria que estarían transportando las gaviotas, producto de haber adquirido la infección a través de la alimentación.

Los investigadores de la Universidad de Tras-os-Montes y Alto Douro, en Portugal, descubrieron que las gaviotas pueden ser portadoras de bacterias resistentes a los antibióticos y temen que estas aves estén propagando infecciones difíciles de tratar.

Los científicos analizaron 57 muestras de excremento de la gaviota del Caspio (conocida científicamente como Larus Cachinnans), en una isla frente a la costa portuguesa y encontraron que una de cada 10 muestras albergaba anterococo, una bacteria resistente a la vancomicina, un antibiótico de uso común conocido.

La investigación afirma que las aves probablemente recogieron la infección al alimentarse de desechos en basureros, un lugar de avistamiento común para estas gaviotas de color blanco y gris.

El doctor Gilberto Igrejas, quien dirigió la investigación, explicó que utilizaron una nueva técnica llamada proteómica para detectar el máximo número de proteínas bacterianas que se cree están relacionadas de alguna forma (aún desconocida) a la resistencia a los antibióticos.

El equipo de científicos identificó varias cepas de enterococo en las muestras, algunas de las cuales probaron ser resistentes a la vancomicina. Al tratarse de aves silvestres, estas no deberían haber tenido contacto directo con antibióticos, por lo que su exposición a los antibióticos debió ocurrir de forma accidental por la acción del hombre.

Según los investigadores, las aves migratorias silvestres podrían estar propagando las bacterias resistentes a los antibióticos a través de sus viajes, teniendo un papel epidemiológico importante en la diseminación de la resistencia. Por lo general, la bacteria resistente a antibiótico es inocua en las personas sanas, pero puede causar infecciones graves aquellas con sistemas inmunológicos debilitados.

Si bien existen otros antibióticos que pueden ser utilizados para tratar la infección, se teme que las gaviotas pasen esta resistencia y las bacterias puedan resistir a otros medicamentos, lo que eventualmente podría conducir a infecciones sumamente difíciles de curar.

A pesar de lo interesante que resulta este descubrimiento, la cepa enterococo que llevan las gaviotas no ha sido descubierta aún en pacientes hospitalizados en países que incluyen sus rutas migratorias, aunque sí ha sido vista en otros lugares donde estas gaviotas no están presentes. Lo único seguro del caso es que se requieren más estudios para entender bien cómo funciona el mecanismo de transmisión de las bacterias resistentes y como cortarlo.

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Cuando vea tirar a los viejito miguitas a las palomitas los mato!!!!!!!

  2. Con el tema de la grippe aviar, en la que los chinos, como vimos en los informativos se metían con un palo a liquidar todos los pollos, se despertó un tema muy importante, que está dado con las aves migratorias, como ser las cigüeñas que migran del Africa a Europa, o las golondrinas y los chorlitos que migran de nuetras tierras a California y si fueran portadoras de elementos patógenos y estos tuvieran una mutación como la que tuvo la grippe porcina, podrían generar una pandemia de proporciones e incontrolable. Todo depende de la mutación de un virus y ahí fuimos.

Deje su comentario