Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Cumbre: Chávez anunció respuesta militar contundente

11. Agosto 2009 | Por | Categoria: Artículos, Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

lula-cumbre1108Colombia instalaría 7 bases nucleares de EEUU en su territorio. Esto no fue incluido en la agenda de la cumbre Unasur probablemente para evitar toma de posición y confrontación entre los mismos países miembros. Este desliz protocolar alteró tanto a Venezuela como a Bolivia.
El primero en tomar postura sobre el proyecto que maneja Colombia, de una negociación con EEUU sobre la instalación de bases militares en Latinoamérica, fue el mandatario venezolano Hugo Chávez, dijo que su país no puede dejar pasar esa situación por alto. ‘A nosotros nos tienen en la mira’ dijo el presidente de Venezuela. Y nuestro país se está preparando, alerto el mandatario, ‘porque vientos de guerra comienzan a soplar’. También dijo que este no era menor, por lo cual transmitió sus molestias ya que no incluyeron ningún documento al respecto.

Hay que mencionar, que en la agenda de la tercera Cumbre Ordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), los mandatarios evitaron discutir el acuerdo sobre la negociación de Colombia y Estados Unidos. Las razones fuero las de evitar tomar posición y que apareciera una vez más la palabra ‘CONDENA’. Por ello, oficialmente no fue incluido ese tema en la agenda.

Inclusive ya en el final, en la Declaración de Quito, la ‘cumbre’ no mencionó el tema y, por falta de consenso, no acogió una propuesta de Bolivia que se refirió a ello expresando su “preocupación y rechazo”. En cambio, la declaración final incluyó la creación de cuatro nuevos consejos: de Lucha contra el Narcotráfico, Infraestructura, Educación y Desarrollo. Además consideró una condena al golpe de Estado en Honduras.

Hugo Chávez presagió de ‘tragedia’ el acuerdo entre Washington y Bogotá por la instalación de bases militares en Latinoamérica. Le recordó a su colega Álvaro Uribe, que en el 2008 ya hubo un bombardeo, contra fuerzas revolucionarias, en suelo colombiano y ecuatoriano por parte de Estados Unidos. Señaló el mandatario venezolano, que si esto volviera a ocurrir, provocará “una respuesta militar y contundente” por parte nuestra.

Aprovechó para recordar el reciente golpe de Estado de Honduras y agregó que existen motivos para pensar, que algunas fuerzas o sectores de Estados Unidos pudieran estar detrás del derrocamiento de Manuel Zelayas. Sobre ese punto agregó “Debemos pedir coherencia” al presidente Barack Obama y conocer que piensa al respecto al respecto.

El ex – presidente cubano Fidel Castro, rompió su prolongado silencio y en sus reflexiones tuvo grandes coincidencias con el mandatario venezolano. Castro percibe que la presencia militar de los Estados Unidos tiene un sentido para Washington, y es el poder controlar las riquezas naturales y también evitar los cambios que se estén generando en la región. El ex – mandatario cubano, calificó de “insulto a la inteligencia” los argumentos usados para el establecimiento de las bases y dijo que la presencia de EU en Colombia podría ocasionar un conflicto con Venezuela y “podrían promover una guerra sucia como hicieron en Nicaragua”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que asumió la presidencia pro tempore de la Unasur de manos de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, se comprometió a convocar una reunión urgente para dialogar con Colombia, cuyo presidente, Álvaro Uribe, estuvo ausente, sobre el tema de las bases. La presidente argentina Cristina Fernández, ofreció a su país para que la próxima reunión ocurra en Buenos Aires.

Brasil sale al cruce en el entorno de las tensiones generadas en el seno de la Unsar, diciendo que los países deberían tener un proyecto real de integración y no ‘un club de amigos rodeados de enemigos’. Y propuso abiertamente en convocar a los Estados Unidos para lo propia reunión afín de dialogar sobre el tema de la instalación de bases en Latinoamérica.

En Quito se acordó una reunión de cancilleres y ministros de Defensa para el 24 de agosto. Mientras Colombia ya adelantó que no asistirá si la cita es en la capital de Ecuador y agregó que encontraron positivo que en la cumbre no se condenara el acuerdo para las bases de Estados Unidos.

Por su parte Hugo Chávez endureció el suministro de combustible a su vecino en protesta por las negociaciones que Uribe mantiene con Obama referente a las bases militares que los Estados Unidos quieren instalar en Colombia.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario