Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Cumbre condena golpe en Honduras

8. Diciembre 2009 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

cris_mujica_taba_interLos mandatarios en el acto de clausura de la 38ª Cumbre dieron lectura a un comunicado que condenaba el golpe de estado de Honduras exigiendo la restitución de su presidente democrático Zelaya. El Presidente paraguayo, Fernando Lugo, señaló que la región está saliendo de la crisis económica y Cristina Fernández eludió hablar del caso Botnia.

En la clausura de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, el Presidente Tabaré Vázquez entregó un comunicado sobre los avances y acuerdos de los Estados Parte y Venezuela durante este semestre. Además, informó sobre una carta especial firmada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela que condena el Golpe de Estado en Honduras y desconoce los comicios electorales del pasado 29 de noviembre.

En la ceremonia de clausura de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, dio lectura a un comunicado especial de la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República de Paraguay, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela sobre la República de Honduras.

Los presidentes de todos los países reiteraron enérgicamente la condena al Golpe de Estado en la República de Honduras, ya que consideran inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales del pueblo hondureño.

En tal sentido, ante la no restitución del Presidente José Manuel Zelaya, en el cargo para el que fue democráticamente elegido por el pueblo hondureño, los mandatarios manifestaron el total y pleno desconocimiento de los comicios electorales realizados el pasado 29 de noviembre por el Gobierno de Facto, los cuales fueron desarrollados en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad, constituyendo un duro golpe a los valores democráticos para América Latina y el Caribe.

Además, Vázquez entregó un comunicado conjunto de los presidentes de los Estados Parte del MERCOSUR referente a los avances, logros y acuerdos llevados adelante por los Estados Parte y la República Bolivariana de Venezuela durante este semestre. Este comunicado consta de 40 artículos que fueron consensuados y aceptados por los mandatarios de los países integrantes del bloque.

Finalmente, Vázquez entregó la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR a la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, señalando que queda garantizada la adhesión, trabajo, inteligencia y transparencia para llevar adelante el proceso de integración de los pueblos latinoamericanos.

Agregó, en nombre de todos los presidentes, el compromiso de colaborar con la tarea que asume la Presidenta argentina.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario