Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Desastre en Haití, sin suministros ni saneamiento y aumentan fallecidos

20. Enero 2010 | Por | Categoria: Artículos, Noticias Destacadas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Entre los escombros causados por el terrible terremoto se encuentra una espeluznante cifra que llega a los 100 mil muertos. Los equipos de rescate encontraron el cuerpo sin vida del oficial Gonzalo Martirené en el cuartel general de la ONU. Aún no hay noticias sobre otros dos uruguayos desaparecidos, Daniel Varese y su hijo de 3 años.

Los equipos de rescate que trabajan en Haití hallaron a las 23:45 horas del domingo el cuerpo sin vida del oficial uruguayo que estaba desaparecido desde el martes pasado, el teniente coronel del Ejército Gonzalo Daniel Martirené.

Aún no hay novedades respecto a otros dos uruguayos que se encontraban en Haití, Daniel Varese y su hijo de 3 años, que desaparecieron tras el sismo el pasado 12 de enero.

El cuerpo de Martirené fue encontrado entre los escombros del cuartel general de Naciones Unidas en Puerto Príncipe, donde trabajaba.

En el cuartel también trabajaban otros funcionarios de la ONU que fallecieron, entre ellos el jefe de la misión en Haití, el tunecino Hedi Annabi, y el segundo diplomático de la ONU de más alto rango en el país, el brasileño Luiz Carlos da Costa, cuyos cuerpos fueron encontrados.

Martirené, de 45 años, tenía una trayectoria de 20 años en el Ejército uruguayo y era un oficial muy respetado, según dijo a voanoticias.com el coronel Julio Micak, responsable de Comunicación Social de esa fuerza.

“Ha sido un golpe duro para el Ejército, este tipo de personas son siempre muy difíciles de reemplazar”, dijo Micak. Según contó, Martirené era un “excelente compañero, camarada y muy aplicado en sus estudios”.

Era la tercera misión del oficial bajo la bandera de Naciones Unidas. Anteriormente, estuvo en Angola y en el Congo. En marzo de 2009 fue asignado a Haití como oficial integrante del Estado Mayor de la misión de la ONU y estaba a cargo de mantener la disciplina del personal. En marzo de 2010 iba a ser relevado, informó Micak.

El domingo por la noche, el Ejército se comunicó con la esposa de Martirené, que se encuentra en República Dominicana, para informarle del suceso. En Uruguay, un militar retirado amigo de la familia se encargó de comunicarse con los hijos de Martirené, de 15 y 5 años, según Micak.

El cuerpo de Martirené se encuentra en la morgue del Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina de Puerto Príncipe.

Aún no hay una fecha estimada para la repatriación del cuerpo, dijo Micak, porque deben esperar a que se cumplan con todos los trámites y la documentación que requiere Naciones Unidas.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para traer el cuerpo a la brevedad”, aseguró el coronel.

Martirené es el quinto oficial que el Ejército pierde y la baja número 20 de personal del Ejército que falleció al servicio de Naciones Unidas (contando oficiales y personas subalternas) desde 1992, año en el que Uruguay comenzó a participar en las Misiones de Paz de la ONU en Camboya, dijo Micak

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario