Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Descubrieron a ‘Ardi’ y tiene 4 millones de años

20. Diciembre 2009 | Por | Categoria: Artículos, Noticias Destacadas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

¿Es bien parecida?.La encontraron en Etiopía, es una hembra de la especie de los homínidos. El fósil (Ardipithecus ramidus) encabeza la lista de los adelantos científicos más importantes y es 1 millón de años más antiguo de lo último hallado sobre el origen del hombre.

‘Ardi’ tiene más de un millón de años de edad que Lucy (Australopithecus afarensis), un esqueleto parcial de lo que se consideraba hasta ahora el homínido más antiguo.

El estudio del esqueleto del Ardipithecus, más conocido como “Ardi” por los antropólogos, ha acercado a los científicos al ancestro común de seres humanos y chimpancés.

La lista de los avances más importantes divulgada este jueves por la revista, dejó en lugares secundarios la confirmación de la existencia de agua en la Luna y la reparación del telescopio espacial Hubble.

La investigación de Ardipithecus ha cambiado “la forma en que pensamos acerca de la evolución humana y representa la culminación de una ardua colaboración investigativa de 47 científicos de nueve países que analizaron 150.000 especimenes de animales y plantas fosilizados”, dijo Bruce Alberts, jefe de redacción de Science en un editorial.

Tras analizar el cráneo, los dientes, la pelvis, las manos, los pies y otros huesos del fósil, los científicos determinaron que “Ardi” tenía una mezcla de características “primitivas” que compartía con los simios del Mioceno que le precedían y otras características “derivadas” que comparte exclusivamente con homínidos.

El descubrimiento de los fósiles hecho en 1994 reveló la biología de las primeras etapas de la evolución humana mejor que cualquier otro hasta la fecha, aseguró el geólogo estadounidense Giday WoldeGabriel, que encabezó el análisis de lavas y cenizas que sirvieron para determinar la antigüedad de sus restos. El conjunto de los huesos fosilizados de “Ardi” reveló que fue una mujer que pesaba unos 50 kilogramos y tenía una estatura de 1,20 metros.

“Con un esqueleto tan completo y con tantos individuos de la misma especie en el mismo horizonte del tiempo, podemos comprender la biología de este homínido”, indicó Gen Suwa, paleo-antropólogo de la Universidad de Tokio y autor de un informe publicado por Science en octubre de este año.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Que si es bien parecida?. mira lo que son las manos de esa animal. M e quedo con la fotito de Shakira que pusieron

Deje su comentario