Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Día internacional de la mujer

7. Marzo 2013 | Por | Categoria: Galería

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

Muchas son las versiones que corren sobre el origen del 8 de marzo como día elegido para celebrar el día internacional de la mujer trabajadora. Intereses políticos han ido desvirtuando y cambiando la historia para que determinados hechos quedaran relegados a un segundo plano.

diade-la-m_280x163En agosto del año 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, Clara Zetkin (1857-1933), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas presentó una propuesta para la creación de un día Internacional de la Mujer Trabajadora. Al parecer dicha propuesta se basaba en el “Women’s Day” (Día de la Mujer) que celebraban las mujeres socialistas en los EE.UU. de Norteamérica para reclamar el voto femenino.

De la declaración final de dicha Conferencia extraemos este fragmento:
“…En unión, organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas del mundo celebrarán cada año un Día de la Mujer. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y deber ser preparado cuidadosamente…”

Al año siguiente se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. El día señalado para la celebración fue el 19 de marzo.

Unos días después ocurre un devastador incendio en la Triangle Shirtwaist de Nueva York en la que mueren 146 trabajadoras al no poder escapar por encontrarse todas las puertas cerradas, lo cual era una práctica habitual en esa época. Este terrible acontecimiento sirvió para que la legislación laboral en los EE.UU. fuera modificándose y se atendiera más a la seguridad de los obreros.

En 1917, en plena Guerra Mundial, la situación social en Rusia era desesperada para la mayoría de la población, 2 millones de soldados muertos en el campo de batalla, sueldos muy bajos, faltas de alimentos. En este contexto las mujeres rusas se declaran en huelga en el marco de la celebración del Día de la Mujer el 23 de febrero según el calendario juliano que era el utilizado entonces en Rusia, pero que se corresponde con el 8 de marzo del calendario gregoriano por el que nos regimos actualmente en la mayor parte del mundo. Esta huelga fue el detonante de la Revolución rusa. Pocos días después de declarada la huelga el Zar Nicolás II es obligado a abdicar y el gobierno provisional otorga el derecho a voto a las mujeres. Luego estalla la guerra civil que lleva en octubre de ese año al poder a los bolcheviques.

Este hecho tan significativo en la historia contemporánea es el hito que se tomará como referencia para que se celebre a partir de entonces el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
A mediados del siglo pasado, cuando el mundo estaba dividido en 2 grandes bloques y la Guerra Fría era el corolario a la Segunda Guerra Mundial, comienzan a surgir algunas versiones diferentes sobre el origen del 8 de marzo tratando de situar en esa fecha de diferentes años acontecimientos relevantes en la lucha de la mujer por sus derechos.

El 8 de marzo de 1857 las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle para reclamar mejores condiciones laborales. En esa época las jornadas eran de más de 12 horas y los jornales miserables. Estas mujeres que se manifestaban fueron atacadas y dispersadas por la policía.

Las injusticias y la lucha de las obreras reclamando sus derechos siguieron su curso pero no fue hasta el año 1908 en que volvieron a hacer una huelga y salieron a la calle 15.000 obreras bajo el lema “Pan y Rosas”. Con esta sencilla frase pedían aumento de salario, una jornada laboral de 10 horas, tiempo para darle de mamar a los hijos. Hay quien sitúa esta huelga el 8 de marzo, sin embargo el 8 de marzo de 1908 fue domingo, que era el único día de descanso que gozaban los trabajadores por lo que no es factible que hicieran la huelga ese día.

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y 2 años más tarde, en1977, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

A poco más de un siglo de la creación del Día Internacional de la Mujer, la situación de la mujer ha mejorado sustancialmente en gran parte del mundo, pero aun no se ha llegado a la igualdad total de derechos con el hombre, no se ha llegado a la equiparación laboral con el hombre y a igual trabajo igual remuneración, no se ha podido erradicar la violencia contra las mujeres, en muchas culturas no gozan de libertades, ni tienen derecho al voto, ni a la educación, ni pueden acceder a buenos trabajos.

En 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

Este año el mensaje del Día Internacional de la Mujer está centrado en la violencia contra mujeres y niñas. Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres en su mensaje para este 8 de marzo dijo:.. “En todos los lugares del mundo, estamos alzando la voz para dejar de lado el silencio y la indiferencia frente a los hechos de violencia contra las mujeres. El cambio es posible y está ocurriendo”. Para demostrar esta afirmación Bachelet enumera algunos de los avances que se van consiguiendo como que todas las delegaciones que participaron en los JJ.OO. presentaron atletas femeninas, o como la indignación mundial ante el ataque que sufrió la niña pakistaní por defender el derecho a la educación, la creciente concientización de la sociedad y su movilización en contra de la violencia de género.

En casi todo el mundo se celebra este día, con actos reivindicativos, manifestaciones, conferencias, espectáculos, etc.

ONU Mujeres lanzará una canción en la que intervienen más de 20 artistas de distintas partes del planeta, llamada One Woman (Una Mujer), se podrá bajar a través de Internet y lo recaudado se utilizará para ayudar a financiar los programas puestos en marcha en los diferentes países.

Desde esta columna enviamos saludamos a todas la mujeres trabajadoras en este día.

Mensaje de Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y actualmente Directora de la ONU Mujeres, para el Día Internacional de la Mujer

Más artículos en esta Sección:

4 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Excelente mensaje y feliz día internacional para todas las mujeres. El video de Bachelet esta muy bueno lastima que lo escucho medio bajo y no es mi compu porque otros andan bien les digo por si lo pueden cambiar.

  2. Feliz día internacional de la mujer a todas las amas de casa hijas, madres abuelas, esposas, suegras etc. y mujeres trabajadoras…

  3. El día de la mujer, para los que somos bien acidos son todos los días del año, al igual que el de la madre. La madre hoy en día cumple su horario y cuando llega a la casa empieza la otra batalla sin ley de ocho horas.

  4. Otra muy buena reseña histórica. Muchas gracias a vuestros dos co-autores de esta nota. La celebración de esta fecha, debería ser ampliada, organizando -tal cual se realiza en otros países-, diferentes actividades sociales, culturales e incluso deportivas; con participación activa del mayor número posible de mujeres. La Gran Lucha hacia la completa Igualdad de la Mujer, atañe a todos y cada uno de los seres humanos de clara conciencia; y también todos y cada uno de los días del año.

Deje su comentario